Examinando por Materia "AMBIENTES DE APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Así se vivió el Foro Educativo Distrital 2017(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2017., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoMaestros, niñas, niños y jóvenes compartieron, con más de 2.500 asistentes, las iniciativas más destacadas que están gestando empatía, valores, relaciones comunitarias y nuevas formas de ser y sentir en las aulas y fuera de ellas. ¡Arte, filosofía, cine, escritura y muchas otras maneras fueron protagonistas!Publicación Acceso abierto Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática : informe y compendio de experiencias(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Sergio ArboledaLa Secretaría de Educación ha generado condiciones para dar cumplimiento a la Ley General de Educación con el propósito de integrar la pedagogía y las tecnologías de la información, enriquecer los ambientes escolares y promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática. De conformidad con el artículo 67 en su inciso 7 la educación se desarrollará según estos fines: «El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones». Acciones que exigen destinar recursos para la inversión en aulas de tecnología e informática, que busquen fortalecer y promover el análisis de las nuevas culturas de la información y mejorar la comunicación. Así mismo incrementar la formación de docentes para: «desarrollar la teoría y la práctica como parte fundamental del saber del educador» (cap. 2 Art. 109 ley 115 de 1994). Y Finalmente estudiar el uso y el quehacer de las aulas de tecnología para facilitar el acercamiento a la información por parte de la comunidad educativa. Ante la urgente necesidad de forjar procesos de apropiación de la tecnología en la institución educativa y que los estudiantes estructuren capacidades críticas, reflexivas y productivas para el desarrollo y bienestar de la sociedad, la actual administración ha enfocado sus acciones a orientar la construcción de una política para el área de tecnología e informática mediante ambientes de aprendizaje que materialicen procesos para desarrollar la tecnología en las instituciones y así superar las situaciones que las han llevado a cerrar las aulas (disminución de cargas académicas, suspensión de espacios de reflexión, actualización de docentes, retraso en el desarrollo del área por falta de recursos o limitación de la implementación únicamente al campo de la informática). El presente documento constituye un informe del proceso de investigación y un análisis de los resultados de la construcción colectiva para una propuesta pedagógica, que impulse el desarrollo de la tecnología en las instituciones del Distrito Capital. Su riqueza se centra en lograr que cada una de las doce instituciones participantes, hicieran un alto en el camino para revisar, reflexionar y proponer alternativas para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Dichas alternativas han surgido de la identificación de necesidades institucionales en contextos específicos.Publicación Acceso abierto La marca indeleble de género. Un insumo pedagógico para la escuela(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito, SED.La marca indeleble de género: un insumo pedagógico para la escuela, es una cartografía de un proceso colectivo donde maestras y maestros entretejen esfuerzos y sueños por la equidad de género en la educación, más allá del aula de clases. Comienza con las motivaciones y búsquedas políticas, organizativas y pedagógicas de la REDEG, mismas que giran en torno a la cuestión del lugar de las mujeres y sus apuestas políticas en medio del patriarcado hegemónico que ha naturalizado dominación, subordinación y la pervivencia de una escuela excluyente y lejana a la mayoría de su población, feminizada, racializada, discriminada.Publicación Acceso abierto Memoria Escolar I: dejando huella en el Paraíso(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Jorge Iván Rodríguez Peña; Daniel Ángel; Oscar Eduardo Fajardo MaldonadoEste libro reúne los textos de veintitrés estudiantes de grado 11º, y de cuatro docentes, quienes a lo largo de cuatro meses se interesaron por aprender estrategias de escritura que les permitiera elaborar una pieza literaria donde reflexionaran sobre su paso por el IED el Paraíso de Manuela Beltrán. De esta forma, este libro busca preservar la memoria de los estudiantes y docentes que pasan por los pasillos y salones de la institución. Y así, empezar a luchar contra el olvido institucional. En la cotidianidad escolar transcurren diversidad de historias de vida, historias que al no ser escritas van quedando silenciadas en los pasillos y salones del colegio.Publicación Acceso abierto Modelo de Mejoramiento Educativo Distrital para la Excelencia Académica: Acreditación 2017(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2017., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoDesde 2014 la Secretaría de Educación del Distrito viene implementando el Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica, que es propio de la entidad y único en Colombia en el desarrollo de acreditación de alta calidad educativa para Instituciones Educativas Oficiales. Esta es una estrategia de acción que le permite a los colegios desarrollar un proceso sistemático de mejoramiento institucional.Publicación Acceso abierto Orientaciones para la conformación de ambientes de aprendizaje para la tecnología(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación.Subdirección de Medios EducativosLas orientaciones plasmadas en el contenido de este documento corresponden al producto de las reflexiones alrededor de una serie de acciones desarrolladas en la Secretaría de Educación Distrital y en particular por la Subdirección de Medios Educativos relacionadas de manera general con el ámbito de la educación en tecnología, de manera particular con la implementación del área de tecnología e informática y específicamente con el uso pedagógico de las aulas de tecnología instaladas desde 1997 hasta la fecha. Como primera instancia se enuncia un panorama general de las líneas de desarrollo que se han establecido por parte de instancias oficiales como el Consejo Regional de Competitividad, cuyas orientaciones determinan los posibles mecanismos de articulación entre diversos sectores para el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca. Cabe mencionar que este tipo de organización (conformado por empresas privadas y oficiales) cuenta con entidades pares en los demás departamentos de Colombia, que procuran armonizar las acciones previstas, en proceso y ejecutadas en todas las regiones, con miras a fomentar el avance económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.Publicación Acceso abierto Videos del Foro Educativo Distrital 2016(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoEl Foro Educativo Distrital es un espacio en el que expertos nacionales e internacionales se encuentran con las comunidades educativas de la capital. En esta ocasión cuenta con tres grandes ejes: entornos escolares y participación ciudadana, ambientes de aprendizaje para la vida y calidad educativa para todos.