Examinando por Materia "Adquisición de segundo lenguaje"
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Publicación Acceso abierto Aprendizajes en el aula de inmersión.(Universidad de La Sabana, 2016) González Ramírez, Laura Viviana; Ternent de Samper, Ana MaríaEsta investigación analiza el programa aulas de inmersión “Linguaventuras” que viene implementado la Secretaría de Educación Distrital desde el año 2013 en algunos colegios públicos de Bogotá, para la enseñanza de una lengua extranjera y algunas áreas transversales. Éste análisis describe los efectos de su metodología en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado. Se utilizó el estudio de caso como metodología, ya que éste ayuda a recoger y organizar de forma descriptiva distintos tipos de información de varias fuentes. Los hallazgos sugieren que el currículo es propositivo frente a actividades y que los materiales de apoyo hacen que sea una propuesta innovadora. Además, se plantea la motivación como base del éxito del programa y de los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, se encontraron algunas debilidades en materia de tiempo en las planeaciones de clase y cobertura de estudiantes en la institución. En conclusión, la implementación del programa es percibida de manera positiva por los actores de la comunidad escolar. Se recomienda una buena implementación y un monitoreo adecuado para que contribuya de manera efectiva al fortalecimiento de competencias en inglés de los estudiantes que acuden a ella y también para que los docentes de inglés conozcan y adquieran nuevos enfoques pedagógicos en la metodología de sus clases.Publicación Acceso abierto The development of listening skill and autonomous behaviors through the implementation of flipped learning approach(Universidad de La Sabana, 2016) Garay Vasquez, Natalia Andrea; Torregrosa Marenco, Tania Marcela; Carolina Rodriguez BuitragoEste estudio de investigación-acción en pequeña escala examinó el impacto de los cuatro pilares del aprendizaje invertido para mejorar las habilidades de escucha y desarrollar autonomía a través de tareas de escucha. El estudio fue llevado a cabo con niños y adolescentes, que se encuentran en un nivel “principiante” en dos colegios públicos en Bogotá, Colombia. Los participantes expusieron su necesidad de mejorar las habilidades de escucha en el aprendizaje del inglés. En Colombia, existen dos estudios los cuales investigaron el impacto del aprendizaje invertido en población de pregrado, pero no hay ninguno que relacione el aprendizaje invertido, las habilidades de escucha y autonomía en colegios públicos. Los datos fueron recolectados a partir de diferentes instrumentos, éstos fueron analizados a través del modelo de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron que la adopción del enfoque del aprendizaje invertido tuvo un impacto positivo sobre las habilidades de escucha de los participantes y en el desarrollo de su autonomía; ellos contribuyeron al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en aspectos tales como ambiente flexible, cultura del aprendizaje, contenido intencional, mejoramiento profesional; los estudiantes mejoraron su variación individual, actividades adicionales y contextualizadas, motivación y dimensión estratégica; y desarrollaron conductas autónomas tales como responsabilidad, acceso, participación activa, conocimientos previos y auto reflexión.Publicación Acceso abierto The influence of multimodal literacies in contrasting tasks to enhance students’ cross-cultural awareness.(Universidad de La Sabana, 2017-05-05) Roncancio Merchan, Laura Liliana; Rodríguez Buitrago, CarolinaEl propósito del presente estudio es aproximar a los aprendices de la lengua a los aspectos culturales de los países de habla inglesa mediante el uso de estrategias multimodales con el fin de aumentar su competencia para relacionar entre diversas culturas. Las habilidades interculturales juegan un papel importante en el aprendizaje del idioma, por lo tanto, algunas investigaciones previas han demostrado que incluir este componente en la enseñanza del idioma extranjero contribuye al fortalecimiento de la propia identidad, las competencias ciudadanas y el respeto por la diversidad. Adicionalmente, se ha demostrado que los rasgos culturales que subyacen en el idioma inglés se relacionan con las maneras de construir el significado. Este estudio, pretende demostrar los efectos de los elementos semióticos cuando son utilizados para promover el aprendizaje de contenidos culturales en lengua extranjera. En esta investigación cualitativa se utilizaron cuestionarios, diarios de campo, artefactos producidos por los estudiantes y registros de reflexión como mecanismo de recolección de datos para determinar los efectos de la implementación de las estrategias multimodales en el fortalecimiento de la las habilidades de estudiantes para establecer relaciones entre culturas con nivel de proficiencia A1. En el análisis de datos los resultados indicaron que los participantes comprendieron situaciones comunicativas mientras establecieron puntos de convergencia y divergencia entre la identidad propia y la extranjera. Lo anterior sugiere, que esta estrategia podría ser utilizada por la comunidad educativa ya que sus efectos tuvieron un impacto importante en los participantes.