Examinando por Materia "Agresión"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Paredes Ordóñez, Rolando; Castaño León, José OmarLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Gómez Barón, Carmen Beatriz; Pedraza Suárez, Johanna Alexandra; Rueda Santos, Luz Jannett; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.Publicación Acceso abierto Violencia escolar y sus circunstancias en el comportamiento de los estudiantes(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-07-18) Guanga Villareal, Luz Stella; Aguilar Soto, Juan FranciscoEl presente documento expone una investigación sobre la violencia escolar y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes, tuvo como objetivo general analizar la violencia escolar y sus circunstancias en los comportamientos violentos que presenta el adolescente en el aula de clase o fuera de ella. Se convierte en una herramienta a todos los que conviven en una institución educativa, para que logren dirigir acciones que erradiquen o disminuyan este flagelo de la violencia escolar en los adolescentes de la institución, que a su vez, ellos puedan instruir a los padres representantes para que canalicen está problemática en sus hijos; ya que las reacciones de los adolescentes en la escuela, son respuestas a situaciones vividas en el hogar, la comunidad y su entorno.