Examinando por Materia "Alfabetización (Educación)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión(Universidad de La Sabana, 2016) Guarín Cristancho, Claudia; Mosquera Mosquera, María Isabel; Parrado Parrado, Amparo; Tuta Páez, Johanna Paola; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEn esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y escritura iniciales. Esta propuesta parte de los intereses de los niños dando origen al PPA, que desde el marco de la enseñanza para la comprensión se planeó, desarrolló y evaluó en cuatro unidades de comprensión haciendo que la adquisición de estos procesos fueran significativos, con sentido y basados en contextos reales y sociales, además se promovió el pensamiento, el aprendizaje consciente, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas.Publicación Acceso abierto Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones stop motion(Universidad de La Sabana, 2015-09-02) Morales Cuervo, Heimi Liliana; Jaramillo, Patricia ElenaLa incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en el ámbito social como en el sistema educativo, pone en manifiesto la importancia de plantear estrategias para el fomento de competencias propias del siglo XXI, relacionadas con la manera de pensar, la forma de trabajar, las herramientas que se utilizan para hacer un trabajo y la manera como nos relacionamos con otros a través de las posibilidades que tales tecnologías proveen. Posibilidades que evidentemente se relacionan con la imagen y la hipertextualidad. Dos aspectos que exigen a los ciudadanos del mundo desarrollar competencias en el manejo, comprensión y creación de textos multimodales, es decir, textos que incorporan varios modos de representar la información, como por ejemplo: palabras, imagen, sonido, color, entre otros. En este sentido, el presente documento propone el diseño de un Ambiente de Aprendizaje para adelantar la alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones mediante la técnica de Stop Motion. Técnica que por sus características facilita la incorporación de distintos modos de representación de la información. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en un taller extra-curricular con la participación de un grupo de estudiantes que cursó grado quinto en el Colegio Nicolás Buenaventura I.E.D, sede B, durante el año 2014. En el taller el grupo de estudiantes recibió instrucciones pedagógicas respecto al uso de distintos modos de representación de información y a las etapas (preproducción, producción y postproducción) necesarias para elaborar una animación.Publicación Acceso abierto Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALCEste texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, proponer. El lenguaje, como una necesidad antropológica que, desde la primera infancia nos pone en relación con otros, pero también nos permite construir nuestra propia subjetividad. El uso del lenguaje como medio para desencadenar los pensamientos, los sentimientos, la emociones, orientar nuestras acciones en la cotidianidad y guiar la vida individual y colectiva.