Examinando por Materia "Alfabetización Informacional"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas(Universidad de la Sabana, 2017) Cerón Trujillo, Héctor Fabio; Duque Bedoya, Erika TeresaEl presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.(Universidad de La Sabana, 2017) Cerón Trujillo, Héctor Fabio; Duque Bedoya, Erika TeresaEl presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual.Publicación Acceso abierto Influencia de un entorno personal de aprendizaje en procesos de búsqueda, selección y evaluación de información para los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 del colegio Marco Antonio Carreño Silva IED(Universidad de La Sabana, 2016) Casallas Acosta, Ana Carolina; Jiménez Becerra, IsabelLa construcción del conocimiento mediante el proceso de investigación, favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades en el manejo de la información, disponible en formato digital. En ese sentido, se desarrolló la presente investigación, en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva IED, de tipo cualitativa descriptiva. El objetivo de la investigación fue determinar cómo la implementación de un entorno personal de aprendizaje, influye en los procesos de búsqueda, selección y evaluación de la información en los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 de la institución. El desarrollo del proyecto consistió en una aproximación conceptual sobre los ejes teóricos fundamentales de la investigación; de igual manera, se realizó el rastreo bibliográfico de propuestas similares. Adicionalmente el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado en el Modelo Gavilán propuesto por EDUTEKA. Finalmente, mediante el análisis de los resultados obtenidos se determinó el nivel de impacto del EPA en el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes.