Examinando por Materia "Ambiente educativo"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón(Universidad de La Sabana, 2016) Pérez Ortiz, Jeimy Lorena; Gómez Niño, Julián RicardoLa siguiente investigación surge como una propuesta para reconocer las estrategias que tienen los estudiantes de grado cuarto, del I.E.D. Federico García Lorca en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. Esta propuesta se crea a partir de la necesidad que tiene todo docente de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas, con el fin de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y fortalecer la competencia de resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se propone un ambiente de aprendizaje con actividades basadas en situaciones semirreales dentro de un contexto ambiental, que promueva la creación de diversas estrategias en la solución de problemas matemáticos, al mismo tiempo que motive y dé sentido a lo que se aprende cuando se asocian situaciones matemáticas con la realidad del estudiante.Publicación Acceso abierto Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Velandia, Olga Patricia; Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela; Sanabria Pérez, Glenda Doreidy; Verdugo Verdugo, Yheny Alexandra; Verdugo Rodríguez, Jorge AlfonsoLa presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase.Publicación Acceso abierto El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Beltrán Velásquez, Luz Stella; Aldana Olarte, Ricardo AndrésLa sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha necesidad desde las aulas de clase de la educación básica, fomentando las habilidades de Pensamiento Crítico de los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, sede B, jornada de la mañana. Se trata de un colegio público de Bogotá, y las edades de los participantes van desde nueve hasta doce años. Se buscó implementar un ambiente basado en el aprendizaje significativo como metodología, el cual incorpora tecnologías de la información y comunicación (las TIC) como herramientas de apoyo en el proceso. Debido al bajo rendimiento académico de la población objetivo, el cual se hace evidente en los resultados de las pruebas bimestrales que la institución realiza al finalizar cada periodo académico, se hizo necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó el aprendizaje significativo mediante procesos colaborativos, haciendo énfasis en la formulación y solución de preguntas desde diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico. La metodología de esta investigación es cualitativa; se llevó a cabo un análisis descriptivo de la implementación del ambiente de aprendizaje "Exploradores en acción", en el cual los estudiantes exploraron, analizaron, preguntaron y asociaron elementos de forma autónoma para luego argumentar o explicar en sus palabras alguno de los temas entregados.Publicación Acceso abierto Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.(Universidad de La Sabana, 2016) Muñoz Acosta, Juan Francisco; Acosta Medina, Joaquín RicardoEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia de fortalecimiento familiar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Leonel Loaiza, Quena Melisa; Cortés Martínez, Christian Eduardo; Peña Herrera, Santiago; Lozano Sotelo, Selene; Muñoz Galindo, Wilson; Amórtegui Ordóñez, Julio César; Vásquez Torres, Lina María; Garcés Cortés, Karen Juliana; Garcés Cortés, Karen Juliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa Secretaría de Educación del Distrito (SED), desde la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, específicamente desde la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (DPRI), viene desarrollando el Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual está conformado por cuatro estrategias: Justicia Escolar Restaurativa (JER), Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P), Incitar para la Paz y Fortalecimiento Familiar. Es en esta última estrategia que se enmarca la presente caja de herramientas, un material pedagógico pensado, diseñado y piloteado para incitar ideas y acciones que fortalezcan los vínculos escuela-familias-comunidad, en clave de capacidades ciudadanas y socioemocionales para construir escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia incitar para la paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Posada, Laura Isabel; Fonseca, Yury Marcela; Martin Pérez, Yudy Natalia; … y otros; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesINCITAR para la PAZ, como parte del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, es una estrategia pedagógica y política que emerge como un escenario de formación, de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias, en relación a iniciativas formuladas por las comunidades educativas que aportan a la transformación de realidades en sus contextos cercanos. La estrategia busca que se fortalezca la articulación de redes de trabajo colaborativo para transformar o potenciar aquellas situaciones que inciden en el bien común y contribuyen al mantenimiento de relaciones armónicas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la convivencia en la construcción de la escuela como territorio de paz. En la presente caja de herramientas contaras con herramientas construidas a partir de la ruta metodológica de la Reflexión-investigación-acción-Participación (RIAP) y que podrás abordar a través de tres caminos para fortalecer las apuestas de transformación y participación, los cuales son: 1. Por línea temática en la que se desarrolla la iniciativa, 2. Por Laboratorios Creativos de participación y 3. Por Comunidades de Aprendizaje y Practica. Te damos la bienvenida a este camino hacia la transformación de realidades para el fortalecimiento de las capacidades de agencia hacia la construcción de escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo introductorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bello Ramírez, Alanis; Vagas, Edna Margarita; Vásquez Torres, Lina María; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Nocua Caro, Diana Priscila; Riveros Rueda, Diana Alexandra; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesA través de esta caja de herramientas, esperamos promover reflexiones en relación a la necesidad de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios de Bogotá con la intención de promover la defensa y garantía de derechos, así como de generar escenarios participativos y dialógicos con las comunidades educativas entorno a las realidades escolares que habitamos y su transformación. Las actividades que hacen parte de esta caja de herramientas brindan orientaciones pedagógicas encaminadas a potenciar procesos de educación integral, con enfoque en capacidades ciudadanas y socioemocionales como centro de las perspectivas en derechos integrales, enfoque de género y enfoque diferencial. Te invitamos a explorar los cinco (5) módulos que componen esta Caja de Herramientas en un recorrido hacia la construcción de Escuelas como Territorios de Paz a través del fortalecimiento de capacidades y el sueño de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana a los Colegios de Bogotá.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : Módulo Justicia Escolar Restaurativa - JER(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Rodríguez Salgado, Johanna Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Socongocha Romero, Yaquelín; Garzón Ramírez, Nancy Teresa; Velandia León, Freddy Ernesto; Fajardo Casas, Diana Marcela; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Camargo Camargo, Diana Carolina; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Cruz Suárez, Duvier Felipe; Palacios Usaquén, Ivan Darío; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesBienvenidas y bienvenidos al módulo de Justicia Escolar Restaurativa (JER) de la caja de herramientas del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como territorios de paz. Esperamos que las y los lectores encuentren aquí, no solo herramientas pedagógicas para abordar el enfoque restaurativo en las escuelas, sino también y sobre todo, una invitación constante para cuestionar y cambiar sus prácticas, para co-crear maneras distintas y cuidadosas de relacionarse con todas las formas de vida, para ser conscientes de su poder y ejercerlo responsablemente transformando sus contextos, para privilegiar a las personas y las relaciones: condiciones todas para transitar hacia la paz y el buen vivir en los territorios.Publicación Acceso abierto Comunidades juveniles que se tejen alrededor del rap : iniciativas ciudadanas que aportan desde lo artístico a la construcción de paz en un contexto escolar(Universidad de La Sabana, 2016) Molina Perilla, Elkin Alonso; Rodas Cardenas, Edwin Yolian; Enciso Congote, Juan DavidLa investigación Comunidades juveniles que se tejen alrededor del rap: iniciativas ciudadanas que aportan desde lo artístico a la construcción de paz en un contexto escolar, tuvo por objetivo explorar y describir de manera participativa el impacto que podría tener una estrategia de construcción de paz mediante el fortalecimiento de una comunidad estudiantil conformada alrededor del Rap. Las categorías de análisis teóricas estudiadas fueron Comunidad, relación escuela comunidad y convivencia. En la primera, las subcategorías fueron comunidad Hip Hop e Identidad. Para la segunda, Participación y Paz cultural. La investigación fue de tipo cualitativo y adscrita a la Investigación acción participativa, debido a la importancia de la inclusión de la población inscrita en la delineación, planteamiento y evaluación de cada una de las fases del proyecto. Por medio de la aplicación de instrumentos tales como grupos focales, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, los investigadores obtuvieron los datos que arrojaron las actividades planteadas en la estrategia de intervención. Luego de obtener los datos arrojados por cada uno de los instrumentos, se elaboró el análisis de los datos obtenidos y se redactaron los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones para otras investigaciones sobre el campo educativo y en torno a la generación de acciones de paz, en distintos contextos. Dentro de los principales hallazgos de la investigación se encuentran la consolidación de una comunidad Hip Hop, el establecimiento de su identidad como grupo, en la generación de conciencia en sus compañeros sobre los problemas que los circundan, la participación artística como medio de acción civil y estudiantil que genera espacios distintos de convivencia y por último, la generación de paz por medio de la creación de espacios de tolerancia entre distintas culturas.Publicación Acceso abierto “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”(Universidad de La Sabana, 2016) Amórtegui Triana, Diana Patricia; Garavito Rosas, Sandra Marcela; Granados Marroquín, Luz Ángela; Guatavita Niño, Jessika Lorena; Guerrero Linares, Martha Cecilia; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEsta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje(Universidad de La Sabana, 2016) Ramón Barrios, Wilson; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicación(Universidad de La Sabana, 2017-05-03) Acuña Mendoza, Edgar; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza – Los Libertadores. Se partió de la problemática observada en los resultados de las pruebas de estado SABER, donde se evidencian que son poco favorables dentro del campo del lenguaje. De igual manera, de algunos conceptos teóricos del constructivismo, lo postulado en la taxonomía de Bloom, sumado a los aportes de otros autores a la misma, donde se inicia un planteamiento teórico para abordar la problemática. Por lo anterior, apoyados en una metodología cualitativa, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje para desarrollar las habilidades de comprensión, mediante el uso de algunas herramientas TIC, especialmente escogidas para que los estudiantes pudieran tener una adecuada exploración, que no presentaran dificultad en su uso y que estuviesen ligadas al objetivo de cada actividad. La investigación arroja como resultados que la propuesta influyó en el desarrollo de la comprensión de aproximadamente el 85% de los integrantes del curso y se reflejó en la manera como los estudiantes logran analizar, organizar, comparar y explicar sus ideas, de manera individual y colectiva. También, el uso de herramientas TIC permitió generar ambientes dinámicos, interactivos y colectivos a favor del desarrollo cognitivo y físico de los alumnos.Publicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto La familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio técnico distrital República de Guatemala(Universidad de La Sabana, 2016) Alonso García, Yenny Alexandra; Avila Osorio, Yamile Esther; Mogollón Marín, Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa educación para la convivencia es un asunto que convoca a la escuela y al entorno familiar, efectuando acciones conjuntas, que propicien en los estudiantes habilidades enfocadas al desarrollo de la vida en comunidad. Por esta razón, el estudio realizado se enfatizó en comprender la contribución de la familia en el perfeccionamiento de habilidades sociales y su rol en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. La metodología utilizada fue cualitativa, de corte descriptiva, fundamentada en la investigación acción para el análisis e interpretación de los datos obtenidos de la muestra de 38 participantes entre padres, docentes y estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro entrevistas semi-estructuradas que permitieron diseñar y validar la estrategia más propicia para lograr mayor participación familiar en el entorno educativo. Como principal conclusión es posible afirmar que aprender a convivir es resultado de los esfuerzos del trabajo en conjunto del entorno familiar y educativo.Publicación Acceso abierto Fomento de la habilidad autorreguladora del aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas distritales.(Universidad de La Sabana, 2016) Bohórquez Ramos, Sandra Victoria; Rocha Martínez, Javier Eduardo; Veloza González, Angélica María; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto de investigación buscó determinar los procesos que permiten desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de quinto de primaria de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC a través de la estrategia didáctica y pedagógica b-learning. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo-descriptivo que toma como referente el modelo cíclico de Zimmerman y Moylan (2009) sobre el aprendizaje autorregulado del cual se tomaron las fases de motivación y planificación, autorreflexión y se adicionó la fase de realimentación y el enfoque constructivista de acuerdo con los lineamientos de los proyectos educativos institucionales de las tres instituciones distritales de Bogotá que participaron en el estudio. Para abordar la problemática detectada que gira en torno a la dificultad para cumplir con sus actividades escolares, organizar sus tiempos de estudio y ser autónomo en la toma de decisiones y realización de sus actividades académicas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los procesos a considerar para fomentar las habilidades autorreguladoras y cómo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para facilitar y motivar el desarrollo del aprendizaje autorregulado en población de edades tempranas. Publicación Acceso abierto Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos resolución de conflictos para un buen vivir(Universidad de La Sabana, 2017-05-09) Casallas Torres, Luz Mery; Rojas Higuera, Javier Antonio; Sánchez Perico, Sonia Adriana; Vargas Sánchez, Ana DoloresEl presente trabajo investigativo tiene como punto de partida un hecho notorio: el contexto de violencia que durante decadas se ha vivido Colombia, y que ha terminado por dejar como tragico saldo una sociedad fuertemente golpeada por el flagelo de la guerra. Infortunadamente, tanta violencia ha terminado por reflejarse en la conducta de los niños y los adolescentes, acostumbrados a comportamientos de agresión verbal y física que son, en principio, aprendidos en la sociedad y despues llevados a las aulas de clase. Esta circunstancia hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado, especialmente por que las relaciones interpersonales de quienes participan en el proceso educativo tienden a tornarse cada vez menos llevaderas. A partir de esta situación la presente propuesta de investigacion plantea que el ámbito educativo debe propiciar un crecimiento integro de los educandos, por ello se presenta una propuesta de investigación e implementación de una plataforma educativa que busca que los estudiantes comprendan el conflicto y desarrollen mecanismos de resolución en el aula. Proyecto implementado con estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al ciclo tres de la educación básica de los colegios Charry y Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad décima (Engativá) en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Fagua Preciado, Ruth Esperanza; Moreno Moreno, Deissy; Medina Angarita, Nancy Fabiola; Serrato Muñoz, Fanny Mireya; Velásquez Olmos, Gloria Patricia; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en tres Colegios oficiales de Bogotá: Gran Yomasa, Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel Betancourt Mejía, ubicados en diferentes localidades de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el 2014 y 2016. Su objetivo central fue determinar la influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes. El enfoque utilizado para la investigación fue cualitativo, con un diseño longitudinal y un alcance metodológico exploratorio. Para el desarrollo de la investigación, se realizó un diagnóstico utilizando la observación como uno de los métodos de recolección de información, la cual permitió identificar la relación bidireccional de los estudiantes con su espacio escolar, así mismo, se administró un cuestionario a 338 estudiantes de los tres colegios, con el propósito de reflejar las actitudes, los comportamientos y los conocimientos ambientales que los estudiantes de cada institución tenían, lo que permitió delimitar el problema de investigación. Posteriormente, se diseñó un plan de intervención pedagógica, divido en 4 estrategias: gestión, formación, comunicación y transformación. Como resultados del trabajo de investigación, se logró vincular a la comunidad en el desarrollo del proyecto; se empoderó a los integrantes del Comité Ambiental Escolar - CAE, quienes obtuvieron reconocimiento y posicionamiento como líderes ante la comunidad educativa; igualmente, se contribuyó al cambio y a la transformación de los espacios escolares en cada Institución, logrando promover comportamientos proambientales en los niños y jóvenes. Además, se renaturalizaron y resignificaron algunos espacios en los colegios, lo que permitió la generación de vínculos entre los estudiantes y sus instituciones.Publicación Acceso abierto Influencia de un entorno personal de aprendizaje en procesos de búsqueda, selección y evaluación de información para los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 del colegio Marco Antonio Carreño Silva IED(Universidad de La Sabana, 2016) Casallas Acosta, Ana Carolina; Jiménez Becerra, IsabelLa construcción del conocimiento mediante el proceso de investigación, favorece en los estudiantes el desarrollo de habilidades en el manejo de la información, disponible en formato digital. En ese sentido, se desarrolló la presente investigación, en el Colegio Marco Antonio Carreño Silva IED, de tipo cualitativa descriptiva. El objetivo de la investigación fue determinar cómo la implementación de un entorno personal de aprendizaje, influye en los procesos de búsqueda, selección y evaluación de la información en los proyectos de investigación de los estudiantes del curso 1002 de la institución. El desarrollo del proyecto consistió en una aproximación conceptual sobre los ejes teóricos fundamentales de la investigación; de igual manera, se realizó el rastreo bibliográfico de propuestas similares. Adicionalmente el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado en el Modelo Gavilán propuesto por EDUTEKA. Finalmente, mediante el análisis de los resultados obtenidos se determinó el nivel de impacto del EPA en el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Justicia escolar restaurativa en Bogotá : una apuesta por la construcción de paz en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) García Quintero, Deidamia; Cortés Prieto, Luis Antonio Andrés; Gómez Aguilar, Ivonne Xiomara; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Ávila Hernández, Támara Paola; Nocua Caro, Diana Priscilla; Ramos Colmenares, Jeimmy; Rodríguez Buenaventura, César Augusto; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Socongocha Romero, Yaquelin; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Ruiz Zabala, Karen Zuleinny; Laverde Florez, Lady Vanessa; Mora, AlexanderQuienes se acerquen a este texto, encontrarán en sus páginas nuestra comprensión política y pedagógica de la Justicia Escolar Restaurativa, la manera como logramos que hoy la ciudad cuente con 391 colegios que desarrollan experiencias JER, los principales aprendizajes que nos ha dejado esta apuesta, y los sentires, experiencias y vivencias invaluables que desde las comunidades educativas de las 20 localidades de la ciudad, evidencian los esfuerzos pedagógicos por materializar la paz como un derecho y la reconciliación como una apuesta de inclusión para construir una ciudad más equitativa e incluyente, donde sea posible un nuevo contrato social para todas y todos.