Examinando por Materia "Ambientes de aprendizaje"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón(Universidad de La Sabana, 2016) Pérez Ortiz, Jeimy Lorena; Gómez Niño, Julián RicardoLa siguiente investigación surge como una propuesta para reconocer las estrategias que tienen los estudiantes de grado cuarto, del I.E.D. Federico García Lorca en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. Esta propuesta se crea a partir de la necesidad que tiene todo docente de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas, con el fin de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y fortalecer la competencia de resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se propone un ambiente de aprendizaje con actividades basadas en situaciones semirreales dentro de un contexto ambiental, que promueva la creación de diversas estrategias en la solución de problemas matemáticos, al mismo tiempo que motive y dé sentido a lo que se aprende cuando se asocian situaciones matemáticas con la realidad del estudiante.Publicación Acceso abierto Aprendizaje para la comprensión : estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz(Universidad de La Sabana, 2017-02-06) Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra; Galvis Pineda, Crisanto; Jiménez Becerra, IsabelEl presente informe pretende analizar un edublog como estrategia didáctica centrada en la Enseñanza para la Comprensión que aportan al desarrollo del Pensamiento Matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC, con estudiantes de quinto y sexto en el contexto de las IED Manuelita Sáenz JT y San Francisco JM usando para ello el enfoque cualitativo con tendencia a lo descriptivo, de paradigma critico reflexivo, y generar en sus resultados la aplicación de una estrategia didáctica a través de la mediación Tic para fomentar el pensamiento matemático desde el componente numérico buscando analizar las repercusiones de la mediación TIC en los conocimientos propios del área de matemáticas.Publicación Acceso abierto Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC : una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Gómez Poveda, Olga Lucía; Mateus Hernández, Carolina; Jiménez Becerra, IsabelLuego de evidenciar que, a pesar de la puesta en marcha de diversas estrategias didácticas, metodologías y programas para el aprendizaje del inglés, los estudiantes de los colegios Distritales Los Alpes e Isabel II muestran dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en este idioma, surge esta propuesta que busca aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. El cual, plantea como objetivo establecer el aporte de las estrategias didácticas del Aprendizaje para la Comprensión mediadas por TIC para el aprendizaje de las Competencias Comunicativas del Inglés en algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. La contribución didáctica que se propone trabajar es la puesta en marcha de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) con metodología de aula invertida mediada por TIC para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés, con base al aprendizaje para la comprensión.Publicación Acceso abierto El aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Beltrán Velásquez, Luz Stella; Aldana Olarte, Ricardo AndrésLa sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha necesidad desde las aulas de clase de la educación básica, fomentando las habilidades de Pensamiento Crítico de los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, sede B, jornada de la mañana. Se trata de un colegio público de Bogotá, y las edades de los participantes van desde nueve hasta doce años. Se buscó implementar un ambiente basado en el aprendizaje significativo como metodología, el cual incorpora tecnologías de la información y comunicación (las TIC) como herramientas de apoyo en el proceso. Debido al bajo rendimiento académico de la población objetivo, el cual se hace evidente en los resultados de las pruebas bimestrales que la institución realiza al finalizar cada periodo académico, se hizo necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó el aprendizaje significativo mediante procesos colaborativos, haciendo énfasis en la formulación y solución de preguntas desde diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico. La metodología de esta investigación es cualitativa; se llevó a cabo un análisis descriptivo de la implementación del ambiente de aprendizaje "Exploradores en acción", en el cual los estudiantes exploraron, analizaron, preguntaron y asociaron elementos de forma autónoma para luego argumentar o explicar en sus palabras alguno de los temas entregados.Publicación Acceso abierto Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Pirazán Corredor, Rokney Eduardo; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Pineda Gómez, Myriam Yolanda; Almenárez Moreno, Fanny TeresaUn algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo de un proceso extenso en donde se involucran las demás operaciones básicas, ya que “la estructura del contenido permite al maestro entender la complejidad del conocimiento matemático que enseña y hacia donde debe orientar su enseñanza” (Orozco, 200 p. 150); por lo tanto, el docente debe analizar las estrategias que propone en la solución de problemas que incluyen el manejo de algoritmos para comprender el nivel de conocimiento que tienen sus estudiantes. A partir de esta realidad, se presenta esta investigación que se desarrolló en el Colegio San José Norte ubicado en la localidad de Engativá Distrito capital Colombia, con los estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde. En este estudio se describe el proceso de apropiación del algoritmo de la división a través de las TIC. De igual manera, se evidencia la revisión de experiencias anteriormente desarrolladas en torno al tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la planeación de la estrategia didáctica mediada por las TIC, que buscaba superar la dificultad. La metodología utilizada en la investigación fue de carácter cualitativo, descriptivo y aplicado con un diseño de investigación acción.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de lengua castellana mediante el uso de las TIC.(Universidad de La Sabana, 2017-02-14) Rodríguez Vásquez, Ingrid; Valencia Zárate, Ada Luz; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito el fortalecimiento de la habilidad de comprensión para potenciar los procesos lectores en el área de Lengua Castellana a través del diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica en un Ambiente de Aprendizaje presencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para estudiantes de grado cuarto de primaria de los Colegios La Belleza Los Libertadores y Marco Tulio Fernández IED. Dentro de la investigación se contempla la teoría de Aprendizaje Constructivista, enfocada al aprendizaje significativo y como estrategia didáctica el Aprendizaje por Proyectos. En este contexto, la investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. Entre los resultados del proceso investigativo se observó cómo las actividades mediadas por tecnologías contribuyen al desarrollo de la habilidad de comprensión y facilitan el desarrollo de destrezas como la inferencia, argumentación, extracción de información, reconocimiento de textos y mejora e incremento de su vocabulario.Publicación Acceso abierto Soy feliz : la lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura.(Universidad de La Sabana, 2016) Cardona García, Nancy Liliana; Cubillos, CarolinaEste trabajo de investigación muestra la incidencia de un Ambiente de Aprendizaje Socio afectivo en el cual se implementa un programa de aprendizaje conformado por grupos de 20 días de actividades (veintenas), en la adquisición y dominio de la lectura y la escritura en niños del grado primero del Colegio Distrital Agustín Fernández, al cual se le denominó "Soy Feliz: La lectura y la escritura un arte hecho con amor". Mediante la implementación de ocho veintenas, en las cuales se trabajó transversalmente la lectura, la escritura y la socio afectividad, atendiendo a las necesidades individuales de cada uno de los niños, se pudo analizar cómo ésta última actúa como potenciador del aprendizaje de la lectura y la escritura. De igual manera cómo al trabajar la lectura y la escritura en el aula se puede desarrollar simultáneamente la Dimensión Socio afectiva en los niños, potenciando habilidades para la sana convivencia y un aprendizaje en climas escolares cálidos mediados por el afecto, donde el goce y el disfrute del aprendizaje lleve a la escuela a uno de sus principales objetivos "educar niños felices". La investigación fue de tipo cualitativo, atendiendo a un enfoque descriptivo, desde la investigación acción educativa.