Examinando por Materia "Aprendizaje colaborativo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda.(Universidad de La Sabana, 2016) Guzmán Varón, Claudia Lucía; Hennig Mazuoli, CristinaEl ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line con el fin de indagar el estado de las competencias TIC en un grupo de 20 docentes voluntarios del Colegio Reino de Holanda I.E.D., de acuerdo parámetros dados por Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011). Los resultados obtenidos por el cuestionario durante este primer momento de la investigación, apoyaron la delimitación del problema, dejando al descubierto carencias en los diferentes niveles propuestos por el MEN (explorador, integrador e innovador) en cuanto a competencias docentes en TIC; de este conjunto fueron seleccionas las competencias tecnológicas y pedagógicas por su relevancia para lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica de los docentes en el aula. El enfoque bajo el cual se desarrolló la investigación, se ubica en el paradigma cualitativo, su alcance es descriptivo y la metodología empleada es el estudio de caso en modalidad estudio de caso único, este último delimitado por una muestra de 18 docentes voluntarios de diferentes áreas del conocimiento, desde el ciclo I al ciclo V de educación. Para dar respuesta a la pregunta de investigación y analizar la influencia de un ambiente de aprendizaje blended en el desarrollo de las competencias de los docentes del Colegio Reino de Holanda, conformado por 6 sesiones; observándose la participación activa de 8 docentes en el proceso, lo que evidencia interés y progreso en el desarrollo de las competencias; los 10 restantes fueron fluctuantes por diversos factores como traslados de personal, tiempo y los espacios dentro de la institución afectado la ejecución del proyecto. Sin embargo manifestaron ánimo favorable hacia la formación. Adicionalmente el trabajo colaborativo aportó de forma positiva para estabilizar el grupo, mejorando la participación y los resultados.Publicación Acceso abierto La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Bonilla Tique, Beatriz; Villabón Yustes, Rosita Yohanna; Lozano Rodríguez, María IvonethLa presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, y tuvo como propósito favorecer el proceso de evolución de la escritura, a través del aprendizaje colaborativo, en niños y niñas del grado transición. Metodológicamente se basó en la investigación-acción, desde el paradigma interpretativo por medio del enfoque cualitativo, con una intervención a través de cuatro etapas: (i) aproximación al problema a investigar, (ii) identificación del problema, (iii) formulación de las categorías para el planteamiento del problema, (iiii) diseño y ejecución del plan de acción. En el análisis de resultados se evidenciaron avances en el proceso de adquisición de la escritura, al instaurar la estrategia del aprendizaje colaborativo, bajo la modalidad del proyecto de acción y a través de secuencias didácticas. El estudio dio cuenta de la importancia del reconocimiento de la escritura como práctica sociocultural desde la producción de textos auténticos, el proceso de evolución de la escritura, la discusión en el aula como un proceso de interacción para construir conocimiento alrededor de la escritura, el papel mediador del docente, todo ello enmarcado en el aprendizaje colaborativo como estrategia que resignifica la adquisición de la escritura.Publicación Acceso abierto El mundo narrativo de la producción transmedia de los niños y niñas de ciclo inicial.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-25) Sanchez Cortes, Edna Irlay; Riveros Solorzano, Hernan JavierEsta investigación responde la pregunta ¿Cómo habitan el mundo narrativo de la Producción Transmedia, los niños y niñas de Ciclo Inicial? Para ello, retoma los planteamientos de Bruner (2004) sobre Pensamiento Narrativo y los de Jenkins (2006) y Scolari (2008) sobre Transmedia. Asume la metodología de Investigación Acción Educativa, centrándose en el análisis del proceso y los productos obtenidos. Encuentra revelador que hoy los niños construyen su mundo narrativo a través de su experiencia directa con los medios audiovisuales, usando el fenómeno Transmedia, como elemento intertextual de organización semántica de los relatos, que consumen y producen de manera colaborativa y concentran sus producciones en describir lo cotidiano, bajo los referentes principales de familia y escuela, en el marco de relaciones afectivas que privilegian el amor y la amistad. Lo anterior permite concluir que hoy lo cotidiano y lo audiovisual se integran para generar nuevas expresiones narrativas en los estudiantes.Publicación Acceso abierto NARRATIC, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitales(Universidad de La Sabana, 2017-08-17) Penagos Clavijo, Luz Erika; Doncel Misas, Carlos MarioNARRATIC, es un proyecto educativo mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), en el que se buscó implementar un estrategia didáctica basada en las TIC para potenciar la competencia tecnológica en los docentes, del ciclo I y II de la Institución Educativa Distrital Germán Arciniegas, de tal manera que proporcionara herramientas que les permitieran planear, diseñar, construir y elaborar narrativas digitales que pudieran ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida profesional. El proyecto educativo se centró en varias etapas: La primera fue el diagnóstico, la segunda fue el diseño de la estrategia y el ambiente de aprendizaje (A.A), la tercera fue la implementación del A.A, la última etapa se relacionó con la recolección de datos, análisis de los mismos y las conclusiones. La estrategia didáctica se implementó en un ambiente de aprendizaje (A.A) en el que la formación con los docentes se dio de manera presencial para favorecer los encuentros con ellos y mantener la motivación, en éstos encuentros se desarrollaron actividades por medio del trabajo colaborativo para que pudieran generar narrativas digitales con un mismo objetivo, el lograr desarrollar en ellos la competencia tecnológica. Durante la investigación se dieron tres momentos de recolección de información: un diagnóstico inicial, los módulos del A.A y las producciones de narrativas digitales por parte de los docentes en formación. La investigación se centró en la metodología del paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y entre los principales resultados se evidenció la importancia de incentivar aspectos motivacionales en los docentes respecto a la competencia tecnológica; sumado a ello fue posible por medio del aprendizaje colaborativo y la implementación de la estrategia didáctica, generar narrativas digitales por parte de quienes llevaron a cabo el proceso de formación.Publicación Acceso abierto Pilot study about online collaborative work in a large size english class(Universidad de La Sabana, 2016) Bernal Cubillos, Diana Lucía; Moreno Heredia, Yesenia; Sánchez Angarita, Diana Carolina; Bryan Zambrano, Nohora EdithEl presente estudio siguió un enfoque de Investigación Basada en el Diseño en un colegio público de Bogotá, Colombia. Este estudio buscó determinar el rol del trabajo colaborativo en línea en el progreso de las habilidades de lectura y escritura en inglés, en clases con grupos grandes de estudiantes. Para determinar el progreso que tuvieron las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes de grado noveno, se implementó un Diseño Instruccional Colaborativo en línea a través de la plataforma Moodle. Este diseño se enfocó en trabajos colaborativos y participación en foros del ambiente en línea. Este reporte siguió el método mixto donde el análisis de las participaciones individuales y colaborativas de los estudiantes en los foros, los diarios de estudiantes y profesores, el pre test y el post test, entre otros datos, sugirieron que las habilidades de lectura y escritura fueron beneficiadas gracias a la estrategia, aunque el trabajo colaborativo en línea no obtuvo el nivel esperado de interacción. Adicionalmente, el diseño motivó a los estudiantes a participar en las lecciones, haciéndolos sentir involucrados y atraídos al aprendizaje de la lengua inglesa.