Examinando por Materia "Aprendizaje cooperativo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva(Universidad de La Sabana, 2017-10-31) Alfonso Pinto, Diego Fernando; Arcila Escobar, Diana Lucelly; Cristancho Giraldo, Claudia; Romero Mora, Andrea; Sánchez Casallas, Alexa Ximena; Celis Rodríguez, Johanna Carolina; Zea León, MisaelLa educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.Publicación Acceso abierto Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés(Universidad de La Sabana, 2017-02-07) Herrera Hernández, Walter Alejandro; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. Publicación Acceso abierto Constructions of masculinities and femininities in efl students’ written texts from a critical literacy perspective(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-21) Castillo Guasca, Héctor Hernán; Garzón Duarte, ElianaEste análisis del discurso del salón de clase pretendió identificar cómo lo masculino y lo femenino se construía y revelaba en los procesos críticos de lectoescritura de estudiantes de grado noveno de inglés como lengua extranjera en un colegio público de Bogotá, Colombia. El estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia de las relaciones de género de los estudiantes a través de actividades lecto-escriturales críticas aplicadas en sesiones de cuatro horas por semana durante tres meses en un ambiente de aprendizaje cooperativo. Los escritos de los estudiantes, los diarios de campo (basados en grabaciones de las claseses), las grabaciones de voz y sus transcripciones y las entrevistas cualitativas fueron los instrumentos para la recolección de datos. El análisis de los datos se realizó utilizando elementos de la teoría fundamentada en un paradigma post-estructuralista. Se encontró que los niños y las niñas revelaron y construyeron sus masculinidades y feminidades en términos de las ideologías sociales de género. También se encontró que los niños y las niñas pudieron desarrollar una posición crítica de estas ideologías de género y por lo tanto disminuir su efecto en las relaciones políticas del aula.Publicación Acceso abierto Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Herrera Escandón, Julio; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.(Universidad de La Sabana, 2017-03-13) Pinilla Londoño, Cesar Augusto; Berrío Naranjo, Eliana PaolaLa investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico.