Examinando por Materia "Aprendizaje multimodal"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones stop motion(Universidad de La Sabana, 2015-09-02) Morales Cuervo, Heimi Liliana; Jaramillo, Patricia ElenaLa incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto en el ámbito social como en el sistema educativo, pone en manifiesto la importancia de plantear estrategias para el fomento de competencias propias del siglo XXI, relacionadas con la manera de pensar, la forma de trabajar, las herramientas que se utilizan para hacer un trabajo y la manera como nos relacionamos con otros a través de las posibilidades que tales tecnologías proveen. Posibilidades que evidentemente se relacionan con la imagen y la hipertextualidad. Dos aspectos que exigen a los ciudadanos del mundo desarrollar competencias en el manejo, comprensión y creación de textos multimodales, es decir, textos que incorporan varios modos de representar la información, como por ejemplo: palabras, imagen, sonido, color, entre otros. En este sentido, el presente documento propone el diseño de un Ambiente de Aprendizaje para adelantar la alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones mediante la técnica de Stop Motion. Técnica que por sus características facilita la incorporación de distintos modos de representación de la información. El Ambiente de Aprendizaje se implementó en un taller extra-curricular con la participación de un grupo de estudiantes que cursó grado quinto en el Colegio Nicolás Buenaventura I.E.D, sede B, durante el año 2014. En el taller el grupo de estudiantes recibió instrucciones pedagógicas respecto al uso de distintos modos de representación de información y a las etapas (preproducción, producción y postproducción) necesarias para elaborar una animación.Publicación Acceso abierto El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías(Universidad de La Sabana, 2016) Narváez Santacruz, Sol Jasmin; Jaramillo Marín, Patricia ElenaLos estudiantes del grado noveno del Colegio San José Sur Oriental, como la mayoría de los estudiantes colombianos, tienen serios problemas para comprender lo que leen. Se han adelantado diversas intervenciones para mejorar la situación, pero se requiere seguir buscando estrategias que las fomenten. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis de infografías. La estrategia se implementó con todos los estudiantes del curso noveno, pero se seleccionaron los 10 con más bajo rendimiento en una serie de pruebas sobre comprensión lectora, con los cuales se adelantó un estudio de caso con el objetivo de describir el proceso de fortalecimiento de la competencia interpretativa. Los datos de la investigación se recolectaron a través de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes que les dieron clase el año anterior, observaciones de clase y productos desarrollados por los estudiantes. Los datos fueron transcritos en su totalidad y triangulados a partir de las categorías de análisis que surgieron de la teoría: comprensión, reconocimiento, análisis e infografía. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de los cambios en la competencia interpretativa a través de una estrategia relacionada con aprender a leer otras formas de texto. Los resultados implican que las dinámicas de la escuela han cambiado y deben adecuarse para dar sentido al mundo actual.