Examinando por Materia "Arte -- Enseñanza"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiar(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Sánchez Rincón, Dora Inés; Enciso Congote, Juan DavidEn la escuela de hoy las relaciones interpersonales son consideradas como un tema de salud pública, en programas como “Salud al colegio” en Bogotá D.C. y en otras ciudades del mundo como “Salud en la escuela” en Argentina, es considerado como una de las manifestaciones del sufrimiento psíquico en los docentes; factor que hace parte de los factores invisibles que generan malestar y sufrimiento. La realidad y la experiencia histórica procesada en diversas investigaciones señalan la existencia de fatiga residual, malestar docente con sufrimiento psíquico (depresiones, angustia, ataques de pánico, procesos psicóticos) y diversas formas de padecimientos psicofísicos. El programa de “Salud en la escuela” en la Argentina, determinó en la investigación tres dimensiones observables de factores de riesgo: a) dimensiones subjetivas y afectivas, b) dimensiones histórico-institucionales y c) dimensiones del proceso de trabajo docente. Dentro de la dimensión subjetivas y afectivas está el factor de los vínculos en el trabajo docente. Las relaciones entre sujetos están constituidas y sostenidas en los vínculos afectivos que desarrollan. La relación maestro-alumno (núcleo del proceso de trabajo y de la subjetividad docente) se constituye como vínculo en tanto establece un entramado afectivo, la relación vincular docente y la relación docente-padre de familia.Publicación Acceso abierto Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander(Universidad de La Sabana, 2017-08-01) Ramos Calderón, José Javier; Arias Delgado, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica.Publicación Acceso abierto “Artesana” Propuesta pedagógica basada en el arte para favorecer el razonamiento como disposición del pensamiento en un grupo de niños y niñas de 5 a 6 años(Universidad de La Sabana, 2017-03-10) Triana Mur, Ana Milena; Cubillos, CarolinaLa dificultad de trabajar en aulas heterogéneas con grupos que presentan características diferentes, produce la necesidad de generar alternativas, que permitan, la vinculación de todos los niños y niñas a partir de sus fortalezas, esta investigación ha tomado como base las “rutinas de pensamiento” del proyecto Zero, haciendo adaptaciones artísticas a la rutina, a lo que llamaremos “Rutinas de pensamiento artístico” la rutina favorece los procesos de razonamiento, en los estudiantes de grado transición, por medio de la argumentación entendida como la producción o participación artística que dentro del proceso llevan a cabo los estudiantes ,la rutina de pensamiento artístico favoreció los niveles de motivación y de participación de los estudiantes en la producción de argumentos que visibilizan el pensamiento de los estudiantes que por sus condiciones físicas e intelectuales era difícil de identificar, aislándolos del proceso de formación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.(Universidad de La Sabana, 2017-03-13) Pinilla Londoño, Cesar Augusto; Berrío Naranjo, Eliana PaolaLa investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico. Publicación Acceso abierto Percepción visual mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo artístico : un estado en cuestión(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Avendaño Grijalba, Alexander; Bula Calderón, Andrés FernandoEl propósito del presente estado en cuestión, fue hacer un rastreo de teorías y experiencias entre los años 1922 y 2016. De este espacio de tiempo, se recopiló una muestra representativa de información sobre percepción visual, enmarcada en las categorías de educación, arte y tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. Justificando la necesidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de dibujo artístico de la jornada de la tarde del Colegio Rodolfo Llinás IED -Institución Educativa Distrital-, que ha trabajado desde hace 5 años, en el fortalecimiento de un plan de estudios que estimule el desarrollo cognitivo del estudiante, al igual que, el reconocimiento e interpretación de su entorno y espacialidad a través de la construcción de estructuras y entornos tridimensionales, bajo la premisa de la creatividad y la fundamentación de competencias artísticas que demanda el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Del mismo modo, potenciar buenos resultados en las pruebas que presente el estudiante, que lo proyecte a posibles profesiones al culminar la secundaria. Dicho trabajo documental, se hizo bajo un metodología cualitativa y exploratoria, recurriendo a distintas bases de datos electrónicas y físicas, en las que se destacan las proporcionadas por la Universidad de la Sabana, obteniendo artículos de revistas, proyectos de grado, tesis doctorales, leyes y orientaciones gubernamentales, así como libros digitales y en físico. Finalmente, con dicho rastreo se logró recopilar una bibliografía de más de 100 fuentes, y con ellas, tomar una muestra representativa para el estado en cuestión de 40 documentos que giran en torno a los temas previstos. Brindando a docentes, instituciones e investigadores unas bases documentales con las que podrían, mejorar procesos académicos al profundizar sobre el tema de la presente investigación documental.