Examinando por Materia "Arte de escribir"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competente(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Sánchez Chaparro, Andrea Johana; Hernández, Edward AlexanderEl objetivo de este proceso investigativo fue documentar y evidenciar los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta (EA) como factor de fortalecimiento de los procesos de escritura competente, desde la enseñanza por competencias la cual llevó al desarrollo de habilidades de composición e intercambio de experiencias de tipo formativo en el aprendizaje de la escritura como proceso en los estudiantes de grado tercero del colegio Rural Pasquilla. Para el efecto se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje (AA) desde la mediación TIC a partir de los atributos de lo abierto en enseñanza abierta (EA) como colaboración, re-utilización, software libre e interacción sincrónica y asincrónica. El análisis de la experiencia abierta se abordó desde la caracterización de dichos atributos y los procesos de escritura determinados como categorías de análisis. A partir de un diseño metodológico investigativo de estudio de caso desde un enfoque cualitativo de investigación con alcance descriptivo. Los resultados mostraron un mejoramiento en el proceso de formación por competencias en los procesos escriturales desde la utilización de herramientas tecnologías de la información y comunicación (TIC) donde se partió de la experticia misma de los educandos haciendo evidente el avance y progreso reflejado en sus escritos finales con respecto a sus estados iniciales.Publicación Acceso abierto La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Bonilla Tique, Beatriz; Villabón Yustes, Rosita Yohanna; Lozano Rodríguez, María IvonethLa presente investigación se desarrolló en el Colegio Kimy Pernía Domicó I.E.D., ubicado en la Localidad de Bosa. El interés investigativo surge de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adquisición de la escritura, y tuvo como propósito favorecer el proceso de evolución de la escritura, a través del aprendizaje colaborativo, en niños y niñas del grado transición. Metodológicamente se basó en la investigación-acción, desde el paradigma interpretativo por medio del enfoque cualitativo, con una intervención a través de cuatro etapas: (i) aproximación al problema a investigar, (ii) identificación del problema, (iii) formulación de las categorías para el planteamiento del problema, (iiii) diseño y ejecución del plan de acción. En el análisis de resultados se evidenciaron avances en el proceso de adquisición de la escritura, al instaurar la estrategia del aprendizaje colaborativo, bajo la modalidad del proyecto de acción y a través de secuencias didácticas. El estudio dio cuenta de la importancia del reconocimiento de la escritura como práctica sociocultural desde la producción de textos auténticos, el proceso de evolución de la escritura, la discusión en el aula como un proceso de interacción para construir conocimiento alrededor de la escritura, el papel mediador del docente, todo ello enmarcado en el aprendizaje colaborativo como estrategia que resignifica la adquisición de la escritura.Publicación Acceso abierto Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras.(Universidad de La Sabana, 2016) Duarte Martha, Claudia Mercedes; Cubillos Moreno, Andrea CarolinaLa presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de un grupo 18 estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla. El planteamiento investigativo busca favorecer el proceso escritor en estudiantes de ciclo inicial a través de una estrategia pedagógica que contempla el aprendizaje significativo. Se plantea una estrategia denominada CREO, nombre otorgado por la investigadora, compuesto por las iniciales de las cuatro palabras (Considero – Reconozco – Exploro - Opino) que conforma el proceso generado en la estrategia y que articula la transición en el proceso escritor (Ferreiro E. y., 1979) y los aportes del aprendizaje significativo (Ausubel D. y.-H., 1983) a través del trabajo basado en la tipología textual (narrativo, descriptivo e informativo) (MEN, 1998) en tres fases. Como hallazgo significativo se estableció que la articulación entre proceso escritor y aprendizaje significativo favoreció de forma determinante el progreso hacia el nivel alfabético de la escritura. De la misma manera se reconfirman los aportes de la participación comprometida de los padres en el proceso, la cual solo se logra a través de la mediación asertiva del maestro. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y con corte investigación acción educativaPublicación Acceso abierto Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED(Universidad de La Sabana, 2016) Benavides Panduro, Olga Cecilia; Henao Flórez, AndrésEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción escrita de los estudiantes de grado 8° del Colegio Montebello IED a través del adecuado seguimiento del subproceso de planeación y de la rutina de pensamiento ver – pensar - preguntar. Dicho propósito se sustentó en los antecedentes del problema en el que se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes para construir textos escritos. Se tomaron como referencia los aportes hechos por Rita Flórez y Clemencia Cuervo (2005) con relación a la escritura y la planeación. A Ron Ritchhart; Church, M., y Morrison, K (2014) sobre pensamiento visible; igualmente se tuvieron en cuenta otros documentos relacionados con el tema de investigación trabajado. La metodología que se siguió fue la de investigación acción de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, la cual permitió identificar la problemática planteada y generar una estrategia para solucionarla. Para ello se aplicó una prueba de entrada, se diseñó una unidad didáctica conformada por siete intervenciones y finalmente una prueba de salida. Esta investigación finaliza con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran los avances alcanzados con la implementación de la unidad didáctica para fortalecer la planeación de la escritura.