Examinando por Materia "Asertividad"
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Publicación Acceso abierto Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez(Universidad de La Sabana, 2016) Hernández Parra, Magda Viviana; Salazar Restrepo, Pablo AlejandroCon el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de tres competencias ciudadanas : Empatía, asertividad y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbales(Universidad de La Sabana, 2016) Chaves Baquero, Yenny Astrid; López León, Fanny Elisa; Rincón Vargas, Sandra Patricia; Sánchez Triana, Yovanna FernandaLa investigación presentada destaca la importancia del fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: Empatía, asertividad y pensamiento crítico, mediante el diseño y la implementación de una propuesta pedagógica, que pretende reducir las agresiones físicas y verbales de los estudiantes de los grados Transición 02 de la I.E.D. Sierra Morena, y de los grados 301 y 502 de la I.E.D. Unión Europea, localidad 19 de la ciudad de Bogotá D.C. La investigación parte desde la caracterización del contexto y la población que interviene en el desarrollo de la propuesta. Se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo a través de la investigación-acción pretendiendo observar y analizar los comportamientos, vivencias y experiencias de los estudiantes, registradas en los observadores de los estudiantes, se continuó haciendo un recorrido por los antecedentes del problema destacando los episodios de agresividad que presentan los estudiantes durante su paso por el preescolar y la primaria, soportando nuestro trabajo en un marco teórico basado en la revisión de proyectos y propuestas a nivel internacional, nacional, regional, local e institucional y los conceptos de las tres competencias ciudadanas a trabajar.Publicación Acceso abierto Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Blanco Eslava, Olga Yamile; Martínez Castañeda, Jeniffer Paola; Monguí Aldana, Lucy Maritza; Páez González, Diana Paola; Valderrama Perilla, Claudia Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaEl proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.Publicación Acceso abierto Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) González Velandia, Sonia Judith; Perea Luna, Tulia NorellaEste documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación.