Examinando por Materia "Autoevaluación"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos(Universidad de La Sabana, 2017-10-10) Acuña Muñiz, Sandra Milena; Estrada Taboada, Edgar; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEl presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.Publicación Acceso abierto Bachillerato Internacional : colegios oficiales de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Evaluación de la EducaciónEl Bachillerato Internacional es un programa que tiene como propósito formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural; esto implica la articulación y el acceso a redes de colegios y universidades del mundo para el ingreso de los estudiantes y el intercambio de experiencias educativas, en aras de fortalecer una comunidad de aprendizaje a nivel internacional, en la que educandos y docentes de los colegios oficiales de Bogotá tengan un papel activo.Publicación Acceso abierto Implementing self- assessment to enhance spoken fluency through audio-video recording activities of sixth graders in A1 and L2 english(Universidad de La Sabana, 2017-11-08) Calderon Quintero, Ricardo; Nieto, Zayda Viviana; Cadena Aguilar, AlbedroEstudios previos han encontrado que el uso de audio y video puede ser una herramienta muy útil para desarrollar habilidades de pronunciación. Sin embargo, se ha prestado poca atención al proceso de auto-evaluación que se puede hacer después del uso de estas actividades y su impacto en la fluidez oral. Este estudio muestra cómo la auto-evaluación implementada en estudiantes de grado sexto de dos instituciones del Estado refuerza su fluidez oral mediante el fomento de la autocrítica y el automonitoreo. Los datos de esta investigación-acción se recolectaron con un método mixto (cuantitativo-cualitativo) a través de una encuesta y dos video grabaciones de los estudiantes antes y después de la intervención, unas listas de chequeo autoevaluativas y diarios de campo de los docentes. Después de su análisis, se pudo encontrar que la autoevaluación mejoró su confianza y su autodirección lo que afectó positivamente la motivación de los estudiantes para hablar en la clase de inglés. Esta situación es valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que contribuirá a que las clases sean más centradas en los estudiantes y aumentará su autonomía lo que les llevará a convertirse en seres más competitivos y con mejores oportunidades económicas, profesionales y sociales en su vida futura.