Examinando por Materia "Autorregulación"
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Publicación Acceso abierto Facebook, estimulación atencional y el aprendizaje de algunos temas de tecnología en estudiantes de grado décimo(Universidad Pedagógica Nacional, 2018) Martínez Duque, Liz Yeny; Ramírez Calvo, Jorge EnriqueEste trabajo de investigación analiza la aplicación de una de las redes sociales más utilizadas a nivel global ‘Facebook’ , para motivar autorregulación, trabajo en equipo, entre otros y favoreciendo los procesos atencionales en este grupo de estudiantes; de manera que la participación social se mejoren los niveles de aprendizaje, se creen redes de conocimiento cultural, social, conceptual y cooperativo en los que se potencien las habilidades propias de cada integrante, propiciando el entorno para nuevos colectivos de conocimiento.Publicación Acceso abierto Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas(Universidad de La Sabana, 2016) Barbosa Barbosa, Sandra Patricia; Beltrán Fonseca, Danny Liliana; Ramírez Tinoco, Sandra; Arias Velandia, NicolásEsta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones públicas: Colombia Viva y Ciudadela Educativa de Bosa. Es un estudio de tipo explicativo con diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se emplearon como instrumentos el test ACRA, prueba de entrada y salida individual y cooperativa y las guías de entrenamiento. La intervención se realizó según el componente procedimental y los métodos de instrucción metacognitiva propuestos por Mateos (2001): instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. Los resultados mostraron el efecto positivo del uso de estrategias metacognitivas sobre el aprendizaje en ciencias naturales y matemáticas en las dos instituciones, en donde los estudiantes fortalecieron de manera significativa procesos de planeación, control y evaluación, los cuales les permitieron poner en acción diversos mecanismos de solución frente a una tarea, entre ellos el control y la autorregulación. Es de resaltar que los resultados en el aprendizaje fueron superiores en la prueba cooperativa respecto a la prueba individual, hecho sustentado en que los estudiantes cuando trabajan en contextos cooperativos ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas. Finalmente se pudo establecer que la intervención pedagógica incidió significativamente en la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y de las docentes en el aula, confirmando que las estrategias metacognitivas deben ser enseñadas de manera explícita con la mediación o guía del docente para el control gradual del aprendizaje en el estudiante.