Examinando por Materia "CIENCIAS NATURALES-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Etnociencia : perspectiva pedagógica de los estudios afrocolombianos para la enseñanza de las Ciencias Naturales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este cuadernillo es una herramienta reflexiva y dialogante, dirigida a las y los maestros de Ciencias Naturales, que propone análisis y reflexiones que les inviten a reconocer la diversidad de sus saberes conceptuales, personales y pedagógicos: los de sus estudiantes y los de los pueblos afrocolombianos, y a partir de ellos, a promover en sus clases tanto prácticas de educación intercultural como la reflexión crítica sobre los contenidos de las Ciencias NaturalesPublicación Acceso abierto Orientaciones del área integradora de Ciencias Naturales para la implementación de la jornada completa(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana Elizabeth; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Torres López, César Augusto; Bautista Díaz, Diego Armando; Hernández Suárez, Jaime; Gómez Murcia, Diana Marcela; Pérez Gutiérrez, Adriana Carolina; Planetario Distrital; Maloka; Pontificia Universidad Javeriana. Centro Ático; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEl presente documento propone orientar, desde el área de las Ciencias Naturales, la implementación de la jornada completa en el desarrollo del Currículo para excelencia académica y la formación integral, utilizando como estrategia pedagógica los Centros de Interés que permiten a niñas, niños y jóvenes aprender para la vida a través de la exploración, la investigación y la curiosidadPublicación Acceso abierto Orientaciones del área integradora de Ciudadanía y Convivencia para la implementación de la jornada completa(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana Elizabeth; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Peña Rojas, Diana Constanza; Pérez Sánchez, Ana Marcela; Vásquez González, Carolina; Velásquez Hoyos, Yudy; Duarte Echeverry, Juan PabloEl presente documento propone orientar desde al área de Ciudadanía y Convivencia,la implementación de la jornada completa en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral, utilizando como estrategia pedagógica los Centros de Interés que permitan a niñas, niños y jóvenes aprender para la vida a través de la explotación, la investigación y la curiosidadPublicación Acceso abierto Orientaciones para el área de Ciencias Naturales : currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Rivera Hernández, Claudia Fernanda; Mejía Delgadillo, Andrés; Galeano Gallego, Alexandra; Hernández, CarolaEn el desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 “Educación de calidad para todos y todas”, la Secretaría de Educación del Distrito (SED, 2012) promueve el desarrollo de capacidades para el buen vivir, de aprendizajes académicos de excelencia, así como de la educación para la ciudadanía y la convivencia. Lo anterior implica contar con un currículo integral que se desarrolle a través de prácticas pedagógicas que vinculen a la escuela con la ciudad en su cotidianidad. Este documento tiene como propósito ofrecer orientaciones pedagógicas para el área de Ciencias Naturales, al proceso de integración curricular para la formación integral y la excelencia académica. De este modo, se presentan aquí el alcance y las maneras en las que se promueve la integración curricular, junto con el papel que juega allí el área de Ciencias Naturales. Así mismo, se ofrecen orientaciones para la creación, implementación, desarrollo y evaluación de los Centros de Interés que se proponen desde la política educativa de la Bogotá Humana. Dicho de manera sintética, este proceso busca ampliar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital mediante la transformación curricular y el trabajo por la excelencia académica, promoviendo la dedicación de más tiempo para aprender, así como el desarrollo de capacidades ciudadanas no sólo en los niños, niñas y jóvenes sino en la comunidad educativa en general.