Examinando por Materia "CIENCIAS SOCIALES-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
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Publicación Acceso abierto Ciencias sociales : una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización curricular por ciclos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Preescolar y Básica; Universidad Distrital Francisco José de CaldasLa educación se ha ido constituyendo en un instrumento de movilidad y desarrollo social que busca proporcionar herramientas a las personas para superar sus necesidades y alcanzar mejores niveles de calidad de vida y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente para todos y todasPublicación Acceso abierto Orientaciones del área integradora de Ciencias Sociales para la implementación de la jornada completa(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; González Sanabria, Adriana Elizabeth; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Niño Escobar, Marlen; Marín Rodríguez, Diego; Alarcón, Sergio; Mazo, Raúl; Ramírez Díaz, Devi; Mahecha Fajardo, Myriam Esther; Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEl presente documento propone orientar desde al área de Ciencias Sociales, la implementación de la jornada completa en el desarrollo del Currículo para la excelencia académica y la formación integral, utilizando como estrategia pedagógica los Centros de Interés que permitan a niñas, niños y jóvenes aprender para la vida a través de la explotación, la investigación y la curiosidadPublicación Acceso abierto Orientaciones para el área de Ciencias Sociales : currículo para la excelencia académica y la formación integral(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Cáceres Cadena, María Dolores; González Cristancho, Carmen Cecilia; Rivera Hernández, Claudia Fernanda; Mejía Delgadillo, Andrés; Alarcón Rodríguez, Andrés; Benítez, Milena; Gutiérrez Rincón, Carolina Paola; Hernández Moncada, NuryEn el desarrollo del Plan Sectorial de Educación 2012-2016 “Educación de calidad para todos y todas”, la Secretaría de Educación del Distrito (SED, 2012) promueve el desarrollo de capacidades para el buen vivir, de aprendizajes académicos de excelencia así como de la educación para la ciudadanía y la convivencia. Lo anterior implica contar con un currículo integral que se desarrolle a través de prácticas pedagógicas que vinculen a la escuela con la ciudad en su cotidianidad. Este documento tiene como propósito ofrecer orientaciones pedagógicas para el área de Ciencias Sociales, al proceso de integración curricular para la formación integral y la excelencia académica. De este modo, se presentan aquí el alcance y las maneras en las que se promueve la integración curricular, junto con el papel que juega allí el área de Ciencias Sociales. Así mismo, se ofrecen orientaciones para la creación, implementación, desarrollo y evaluación de los Centros de Interés que se proponen desde la política educativa de la Bogotá Humana. Dicho de manera sintética, este proceso busca ampliar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital mediante la transformación curricular y el trabajo por la excelencia académica, promoviendo la dedicación de más tiempo para aprender, así como el desarrollo de capacidades ciudadanas no sólo en los niños, niñas y jóvenes sino en la comunidad educativa en general.Publicación Acceso abierto La otra historia : enseñanza de los estudios afrocolombianos desde las Ciencias Sociales(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Riveros Rueda, Alexandra; Grueso Bonilla, Arturo; González, Andrés Eduardo; Bustos Gómez, Miguel Eduardo; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La “otra” historia es un instrumento que está elaborado a partir de los lineamientos de la actual política educativa formulados en la apuesta de Educación para la Ciudadanía y Convivencia (ECC), cuyo espíritu busca promover el desarrollo de capacidades ciudadanas y prácticas culturales de inclusión y participación de las distintas comunidades que constituyen nuestra nación. Este proyecto propone alternativas de educación y estrategias pedagógicas enfocadas en la eliminación del racismo y la discriminación, y concibe la educación pública como el lugar privilegiado donde estas luchas se deben hacer efectivas, donde los cambios hacia la convivencia se hacen reales y donde se pueden reestructurar las prácticas culturales y ciudadanas viciadas