Examinando por Materia "CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA"
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Publicación Acceso abierto A participar aprendo participando : gobierno escolar y sistema de participación escolar(2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlgunas personas creen que solo se es ciudadano después de los 18 años, porque es cuando se puede elegir y ser elegido a corporaciones públicas o cargos de la rama ejecutiva. Esta, es una percepción equivocada que reduce a un acto el proceso de representación y contradice la esencia de la ciudadanía, pues todas y todos somos miembros de una comunidad, somos parte, hacemos parte y nos sentimos parte de una familia, un territorio, un grupo de amigos, del colegio, etc. De ahí, la importancia de participar. La ciudadanía se ejerce en el día a día, en elecciones y decisiones de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos de la vida cotidiana, unas con impactos más individuales, otras con impactos colectivos. El Gobierno Escolar, como escenario de impacto colectivo, no se limita a la acción de elegir representantes. Es todo un proceso de trabajo y construcción de voz colectiva, de generación de agendas públicas con información disponible, de deliberación, trabajo colectivo y colaborativo, además del compromiso no solo de quien resulta elegido, sino el de la comunidad educativa con la generación de espacios de reflexión y debate permanentes, que redunden en la consolidación del colegio como un escenario democrático, abierto, propositivo y con impacto territorial. Esta es una oportunidad para pensar la participación desde la perspectiva tradicional, la representación, pero con lógica e intenciones de renovación, la representación colectiva y la construcción de lo público desde la cotidianidad de las decisiones que afectan a la comunidad que constituye el colegio.Publicación Acceso abierto Algunas normas generales para la implementación de la CEA : una mirada desde el enfoque de Derechos Humanos(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Ferrer Valencia, Sara Milena; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.Este documento tiene como objetivo mostrar a maestros, maestras y directivas de instituciones del Distrito, en qué medida refleja la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) varias de las obligaciones del Estado colombiano para la consolidación de un orden democrático. La CEA será descrita como una iniciativa que procura el cumplimiento de varias de las obligaciones nacionales e internacionales en cabeza del Estado en cuanto a la elaboración, implementación y apropiada valoración de la política pública educativa para las instituciones de enseñanza básica y media, con miras a la reivindicación del ser y hacer de los pueblos afrocolombianos, siendo a su vez un presupuesto vital para la construcción de la democracia lo cual, en últimas, redunda en beneficio de la sociedad en generalPublicación Acceso abierto Ambiente : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Morinelly Sánchez, Héctor David; Guevara, Gloria Diva; Rocha Norma, Nelly Niño; Camargo, Constanza; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Mi primer territorio: cuidado de mí mismo, la otra y el otro, 2) Territorios ambientales y su dimensión cultural, y 3) Territorio regional y planetario. Cada uno de los ejes se encuentra acompañado de herramientas didácticas que permiten profundizar en los contenidos: Hablando nos entendemos, en donde, mediante un diálogo entre los personajes que han sido creados en la primera y segunda fase, se hace el planteamiento de los elementos centrales del eje; Píldoras conceptuales, en donde se presentan conceptos, reflexiones, definiciones y debates académicos de algunas de las definiciones que están presentes en el texto; Ciudadanía en movimiento, en donde se presentan experiencias nacionales o distritales en la construcción de ciudadanía; Enlaces ciudadanos, en donde se encuentran vínculos con noticias de diversos medios, herramientas didácticas, videos, documentos y otros materiales disponibles en internet, que te podrán ser muy útiles en tus procesos pedagógicos; Pensando en letra alta, que es un espacio para la expresión libre de las propias experiencias; y Glosario, que reúne las definiciones de los términos posiblemente desconocidos, subrayados a lo largo del texto.Publicación Acceso abierto Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización, 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Ávila Martínez, Ariel FernandoPara comprender las dinámicas de la violencia y victimización juvenil es necesario explorar las condiciones de seguridad que le ofrecen sus entornos inmediatos. En este sentido es necesario ahondar en su contexto familiar, las condiciones de seguridad en sus escuelas, barrios y los lugares públicos. Debido a la importancia de la escuela en el proceso de socialización, se ha escogido como punto de partida, el planteamiento de que un ambiente escolar violento e inseguro no propicia las condiciones necesarias para el aprendizajePublicación Acceso abierto Bitácora INCITAR(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ussa Cristiano, Edwin; Ayala Camelo, Mónica; Caicedo, Angie Milena; Ruíz, Carolina; Garcés, María Francisca; Mosquera, Anyi Mabela; Velandia Rojas, Ruth; Solórzano, Viviana Alexandra; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEsta bitácora, narra y narrará, la historia de un viaje que transformará la realidad de las y los que participamos de él. Para emprender este camino tuvimos que tomar una decisión de vida, imaginar un mundo mejor y participar por su transformaciónPublicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis SectorialMediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por localidad, tipo de colegio, nivel educativo, género, estrato y edad, entre otros. Así entonces, se encuentran aquí las proyecciones de población según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, y las cifras sobre demanda y oferta del sector educativo oficial de la ciudad capital. Es necesario precisar que la demanda corresponde a la población en edad escolar que solicita cupos en el sistema educativo administrado por el sector público; y la oferta, por su parte, está conformada por el número de cupos ofrecidos tanto por los colegios oficiales propiamente, los colegios en concesión, así como los colegios privados en convenio –educación contratada-. Se recurre a la información que suministra la oferta y la demanda para calcular el déficit o superávit en cada institución y sede, sector censal, UPZ y localidad. Para garantizar un contexto completo de ciudad, también se encuentran aquí las cifras sobre matrícula de los dos sectores que ofertan servicios educativos; las tasas de cobertura bruta y neta ajustada, para los mismos sectores y por nivel de enseñanza, para el período 2008-2012. Por último, los indicadores de eficiencia interna, tasa de aprobación, reprobación, deserción, repitencia y extraedad, y una síntesis comparativa de los resultados en las pruebas SABER 11 para los sectores oficial y no oficial, durante el período 2008-2011.Publicación Acceso abierto La Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) González, Andrés Eduardo; Grueso Bonilla, Arturo; Taboada Tapia, Claudia; Riascos, Kenny; Hurtado Martínez, Mary Lucía; Bogotá Reina, Yuri Fabiola; Navarrete Rodríguez, Juan Manuel; Díaz Granados, María José; Bustos, Miguel; Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento de la historia y las culturas afrocolombianas, así como a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha formulado los lineamientos curriculares que orientan la implementación de la Cátedra en el nivel nacional. En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá, ha impulsado la implementación de la CEA, para lo cual expide la Resolución 1961 de 2007 “Por la cual se fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá”. Así, la Cátedra cuenta con una trayectoria en el sistema educativo distrital y encuentra en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” un escenario propicio para su fortalecimiento, acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, reduciendo la segregación y discriminación, lo cual se traduce en una política educativa distrital que busca garantizar el derecho a una educación de calidad, desde un enfoque diferencial, para los grupos étnicos afrocolombianos, palanqueros, raizales, indígenas y rom.Publicación Acceso abierto Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada : Manual 3 de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes para la red de facilitadores de ciudadanía(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Barragán, Antonio; Palacios Urueta, Julio Mario; Baquero Zamara, Pietrit Alberto; Patarroyo López, Luz Elena; Cely, Andrea; Solano, Rigoberto; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn esta entrega compartimos la tercera unidad del Manual que corresponde a la tercera unidad del Módulo Ciudadanía planetaria y sociedad desterritorializada donde articulamos tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo; su dimensión individual es decir su relación consigo mismo, su dimensión societal es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia ysu dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.Publicación Acceso abierto Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEn Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, se encuentran algunos indicadores positivos, otros preocupantes y en ciertos temas se encuentran variaciones interesantes. Los análisis que se desarrollan a partir de los resultados de esta Encuesta, sin duda contribuirán al seguimiento y consolidación de políticas públicas, estrategias y acciones de orden intersectorial impulsadas desde el sector educativo a favor del clima escolar en la ciudad. Esperamos que esta encuesta constituya un aporte a la construcción de una sociedad pacífica, a través de una educación de calidad, democrática e incluyente, reconociendo que el valor de la vida y el respeto por los derechos, los aprendemos desde la Escuela.Publicación Acceso abierto Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEn Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, se encuentran algunos indicadores positivos, otros preocupantes y en ciertos temas se encuentran variaciones interesantes. Los análisis que se desarrollan a partir de los resultados de esta Encuesta, sin duda contribuirán al seguimiento y consolidación de políticas públicas, estrategias y acciones de orden intersectorial impulsadas desde el sector educativo a favor del clima escolar en la ciudad. Esperamos que esta encuesta constituya un aporte a la construcción de una sociedad pacífica, a través de una educación de calidad, democrática e incluyente, reconociendo que el valor de la vida y el respeto por los derechos, los aprendemos desde la Escuela.Publicación Acceso abierto Con buen modo se saca el cimarrón del monte III : oralidad, oralitura, lenguas criollas y variantes dialectales afrocolombianas(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl presente documento forma parte del “Proyecto de apoyo a la institucionalización de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) y otras formas de lucha contra la discriminación racial de la población afrocolombiana en el Sistema Educativo Distrital ”(SED-AECID)” que en articulación con la apuesta de la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC) de la Secretaría de Educación del Distrito, pretende constituirse en una herramienta que ayude a configurar una estrategia distrital para la implementación de la CEA, apoyada por la actual administración en la perspectiva que este sea el principal instrumento en la erradicación de la discriminación racialPublicación Acceso abierto Convivencia escolar cuestión humana : Manual. Orientación escolar en asuntos de convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Guerrero Cuan, Lizbeth; Velásquez, Adriana; Maluche, Emilce; Velandia, Freddy Ernesto; Rubio, Ricardo; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC-, al cumplirse en el 2014 cuarenta años de la existencia formal de la orientación escolar; la SED en alianza con la Fundación para la Reconciliación emprendieron un trabajo de acercamiento a orientadores, orientadoras, personas que desde la academia han indagado sobre el rol de la orientación escolar, líderes y liderezas de procesos organizativos, entre otras personas, que permita contar con elementos para abordar cuál es el rol de la orientación escolar en la convivencia. De este trabajo conjunto surge este material que constituye un aporte básico para la práctica de la orientación escolar y el fortalecimiento de la convivencia atendiendo a las exigencias que hacen la sociedad y la escuela actualmente.Publicación Acceso abierto Convivencia Escolar Cuestión Humana : Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Velandia, Freddy Ernesto; Sabogal Mantilla, Álvaro; Rubio, Ricardo; Molano, Laura; Muñoz, Anamaría; Cañón, Arturo; Becerra, Laura; Mora, Sergio; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo […] tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar el rol de facilitadores en la construcción de convivencia escolar. En la primera parte se presentan referentes conceptuales e históricos sobre la convivencia y específicamente sobre la convivencia escolar, adicionalmente se presentan tres tipos de tensiones relacionadas con este tema. En la segunda parte del documento, basándose en la idea de que la convivencia escolar trasciende lo que sucede al interior de la escuela, se describen las dinámicas de otros territorios que se relacionan con la construcción de convivencia. La tercera parte, hace una descripción y análisis de la orientación escolar: el perfil de orientadores y orientadoras definido a partir de un diagnóstico de su realidad, las tensiones –epistemológicas, metodológicas y políticas- de su rol y finalmente, una proyección de la orientación escolar como facilitadora de convivencia.Publicación Acceso abierto Cuidado y autocuidado : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Rodríguez Clavijo, Diana Marcela; Téllez, Claudia Victoria; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Autocuidado, 2) Cuidado de los otros y las otras: personas cercanas y lejanas, y 3) Cuidado de las personas extrañas y de lo otro.Publicación Acceso abierto Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl gobierno de la Bogotá Humana duplicó el presupuesto de recursos propios para la educación agregando, un billón de pesos al año. Es lo que se requiere para alcanzar el principal rasgo que caracteriza a todas las sociedades pacíficas y justas del mundo: una educación pública de excelencia en la que se mezclan sin discriminación de estudiantes de todos los orígenes económicos y culturales.Publicación Acceso abierto Derechos humanos y paz : Manual de ciudadanía y convivencia desde la construcción colectiva de sentidos y redes(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Baquero Zamarra, Petrit Alberto; Bermúdez, Claudia Marieta; Palacios Doncel, Diana Liceth; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalPara el desarrollo de este Manual se identificaron tres ejes movilizadores de la reflexión: 1) Los derechos humanos como un proceso permanente e inacabado, 2) Reconociendo las diversidades, y 3) Las generaciones de la paz.Publicación Acceso abierto Directorio de rutas para la atención integral de las situaciones críticas que afectan las instituciones educativas distritales : Guía para las instituciones educativas distritales de Bogotá(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Vélez Ocampo, Carlos Humberto; Zuluaga Zapata, Tatiana; Pachón Rodríguez, Laura Juliana; Ortiz Fernández, María Julieta; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl objetivo de este directorio es ofrecer información actualizada sobre los mecanismos de respuesta integral para la atención de situaciones críticas que afectan el clima escolar y el ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Con ello se espera dar a conocer los mecanismos que la Secretaría de Educación, en articulación con otras entidades públicas, brinda en materia de atención para los fenómenos que afectan los espacios escolares que desbordan su capacidad de respuesta.Publicación Acceso abierto Documento Marco : Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia(Bogotá Humana, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Fernández Lefort, Iván; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEn el marco del Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha establecido entre sus principales banderas la consolidación de la Educación para la ciudadanía y la convivencia, esto con el fin de fortalecer los procesos participativos, democráticos y convivenciales en las Instituciones Educativas; para ello, se crea el proyecto de inversión “Educación para la Ciudadanía y la Convivencia –PECC-”. El objetivo de este documento es brindar una base conceptual – teórica a las directivas institucionales, sobre la Ciudadanía y la Convivencia, permitiendo crear condiciones curriculares, espacios participativos y comunidades de aprendizaje ligados al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para la consolidación de la formación integral, donde los saberes académicos y saberes ciudadanos están en constante equilibrio. Por lo cual, está dirigido especialmente a las directivas y directivos, maestros y maestras que coadyuvan a la puesta en marcha del proyecto en los colegios.Publicación Acceso abierto Educación ambiental para la ciudadanía y la convivencia en el Distrito Capital(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Quiroz Manrique, Gloria Stella; Camargo Casallas, Norma Constanza; Niño Rocha, Nelly; Mejía Rojas, Sandra Patricia; Porras, Yair Alexander; Guevara González, Gloria DivaEste documento contiene orientaciones para avanzar en el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental que valora y protege la vida y su diversidad, le apuesta al cambio de actitudes y prácticas poco amigables con el ambiente, trasciende de lo teórico a lo práctico para hacer de la ciudad y la región escenarios propicios para comprender las dinámicas ambientales e intervenirlas.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo cinco: Jóvenes por el empoderamiento y la transformación(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Arias Gómez, Diego Hernán; Castro Montaño, Julián; Quintero, Ximena; Riveros Medelius, Nicolás; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo busca fortalecer y potenciar el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia en las y los jóvenes, centrándose principalmente en “vivir” o “experimentar” las capacidades que les hacen ser ciudadanos y ciudadanas desde un conjunto saberes, actitudes, habilidades, emociones y sentimientos, que vale la pena poner en juego, pues se relacionan con la forma en que se habita el mundo para transformarlo.
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