Examinando por Materia "CONVIVENCIA ESTUDIANTIL"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aspectos constitutivos de la convivencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-28) Tejada López, Olga Lucía; Jiménez Becerra, AbsalónAspectos constitutivos de la convivencia escolar, es un abordaje teórico a una propuesta concreta de convivencia escolar, donde la institución analizada decide no asumir un manual de convivencia como tal, sino, basarse en un decálogo de convivencia y cuatro principios rectores, de los cuales uno de ellos se presenta como categoría central de análisis, el cual es: el reconocimiento del otro como legitimo otro; de esta manera, aplicando el método hermenéutico se indaga por el origen de dicha propuesta con los docentes actores del proceso, quienes además evalúan sus alcances y deficiencias en la actualidad, permitiendo plantear dos posturas en relación a la ética y a la convivencia desde referentes teóricos opuestos, tal como la eudaimonia aristotélica y la deontología kantiana¸ en la propuesta se destacan los aportes del filósofo Paul Ricoeur, y su manera de entender a ese otro legítimo, que necesita de las normas para su relación con los demás, pero no se puede quedar en ella, sino que necesita de otros elementos que la hacen efectivamente democrática, tales como la participación, la comunicación, las relaciones de poder y la afectividad. Por lo cual se abordan otros referentes disciplinares, además de la Filosofía, como la Sociología y la pedagogía desde sus perspectivas críticas. Además de los documentos de las políticas públicas en relación al tema.Publicación Acceso abierto Colegios que construyen convivencia : propuesta pedagógica para la solución de conflictos escolares(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Gestión e Integración InstitucionalCada persona piensa, valora, actúa, responde, reacciona de manera diferente, por lo cual mientras existan seres humanos habrá diferencias,desacuerdos,dificultades, desencuentros... conflictos.Publicación Acceso abierto Fomento de la retención escolar : informe final(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Externado de Colombia; Fundación Restrepo Barco; Universidad Distrital Francisco José de CaldasEn este informe final se presentan los resultados del proyecto de investigación "Fomento de la retención escolar", que la Secretaría de Educación de Bogotá, contrató con varias universides de la ciudad y con una organización no-gubernamental. El trabajo se desarrolló en cinco localidades del Distrito y se examinaron aquellos planteles que por sus niveles de deserción escolar los constituían en casos privilegiados para conocer las dinámicas propias de su vida escolar.Publicación Acceso abierto Proyecto fomento de la retención escolar en cinco localidades de Santafé de Bogotá : violencia juvenil y conflicto escolar(POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, 1999) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación