Examinando por Materia "Calidad de la educación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de la voluntad del estudiante de educación media localidad Rafael Uribe Uribe.(Universidad de La Sabana, 2016) Solano León, Miguel Ángel; Monroy Guerrero, Claudia FernandaEsta tesis es un estudio descriptivo que caracteriza la voluntad de los estudiantes de educación media de los colegios oficiales de la localidad Rafael Uribe Uribe (RUU). Para recolectar los datos se aplica una encuesta que evalúa el nivel de estabilidad de los hábitos relacionados con las virtudes de la templanza y la fortaleza. La muestra aleatoria está constituida por 1.884 estudiantes de educación media, 32.8 % de la matrícula de 5.537 en este nivel en 2016. El resultado revela un 12 % de estudiantes, sin hábitos intelectuales ni virtudes morales consolidadas y por consiguiente bajo perfeccionamiento de sus capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad. La investigación es un aporte a una educación de calidad que convoca a reconocer el ayudar a crecer al educando en su esencia como finalidad educativa, sin perder de vista el fin que es la perfección del acto personal y propone un plan de formación para todos los estudiantes de las 27 instituciones oficiales de la localidad RUU, con el objetivo de perfeccionar las capacidades superiores de la inteligencia y la voluntad a través de estrategias pedagógicas que suscitan hábitos intelectuales y virtudes morales.Publicación Acceso abierto Catálogo : Caja de herramientas Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Dirección de Evaluación de la Educación; Secretaría de Educación del DistritoEl Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa -SMECE- es una apuesta que, en el marco de la formación integral y el desarrollo de las competencias del siglo XXI de los estudiantes de Bogotá, considera las múltiples dimensiones del ser humano, así como las diferentes dimensiones de la calidad educativa, y permite valorar sus avances en cada uno de los niveles de organización de la SED (central, local e institucional), a través de diferentes indicadores. La caja de herramientas del SMECE, por su parte, es una colección de recursos diversos elaborada por la Dirección de Evaluación de Educación de la SED, a la que puede acceder la comunidad educativa para apoyar su labor desde los diferentes roles en que se encuentre: estudiante, docente, directivo docente, padre o madre de familia, o cuidador. Contiene un conjunto de documentos y guías de gran utilidad que abarcan los diferentes subsistemas del SMECE, a saber: · Evaluación de estudiantes · Evaluación docente · Evaluación institucional · Estímulos a la calidad educativa · Investigación, gestión y transferencia del conocimiento · Seguimiento y evaluación a la política educativa Esta Caja de Herramientas se pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad con el fin de que cuente con orientaciones, metodologías, instrumentos y otro tipo de apoyos que pueden contribuir a la puesta en marcha de acciones relacionadas con el aprendizaje autónomo, los sistemas institucionales de evaluación de estudiantes, autoevaluación institucional, gestión de las emociones en los procesos de evaluación, evaluación docente, la evaluación externa en las diferentes áreas de la prueba Saber 11, entre otros temas. ¡Encontrar tan variados recursos en un solo lugar nunca fue tan fácil!Publicación Acceso abierto Estímulos para una educación de calidad : experiencias que transforman(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP, 2023) Cardozo Espitia, Luz Sney; Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola; García Ospina, Juan Manuel; Gómez Muñoz, Delvi YizzetEste estudio tiene el propósito de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas educativas y a los profesionales de la educación una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el diseño e implementación de un programa de estímulos, que reconozca el compromiso y espíritu innovador de los diferentes actores de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto MEDEA : Modelo educativo distrital para la excelencia académica. Análisis desde una perspectiva de los radicales antropológicos en la IED Tomás Carrasquilla.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Moreno, Ángela Patricia; Ortiz Méndez, Luis Guillermo; Monroy Guerrero, Claudia FernandaLa presente investigación es de tipo cualitativo y exploratorio a partir del análisis del Modelo Educativo Distrital para la Excelencia Académica - MEDEA desde la teoría de los radicales antropológicos propuestos por Leonardo Polo, en el contexto de la IED Tomás Carrasquilla, para ello se identifican los elementos claves para caracterizar al modelo y su relación con la persona, vista como el fin educativo; la educación, por ser la esencia de la institución y la calidad, por ser el objeto de estudio en el eje de profundización de la maestría en Dirección y Gestión de las Instituciones Educativas. Finalmente, se determinan los alcances y limitaciones de MEDEA a partir de la percepción que tiene la comunidad educativa de la institución frente al proceso que permitió la acreditación con este modelo, identificado a través de entrevistas semi-estructuradas individuales y grupos focales. La investigación se desarrolla en cinco capítulos, en donde se presenta el contraste del Modelo desde la teoría y la praxis, lo que permitió identificar que, en la comunidad Tomasina, el proceso de acreditación fortaleció el radical moderno, mientras que el radical persona es el menos explícito y que se debería acentuar por ser la clave para una verdadera y positiva transformación social basada en la coexistencia.