Examinando por Materia "Ciudadanía"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entre el saber y la política : el caso del proyecto político-pedagógico de cultura ciudadana. Antanas Mockus (1995-2004).(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-05-11) Ballén Martínez, Andrea Valentina; Díaz Soler, Carlos JilmarSituaciones históricas como las revoluciones francesa y norteamericana, independientemente de las diversas perspectivas que se tenga de ellas, produjeron cambios ideológicos, políticos y culturales que ayudaron a formar la sociedad actual. Es decir, hasta hoy el eco de la edad de las revoluciones nos acompaña y, con ellas, las formas de organización de los pueblos; tal fue su impronta, que traspasó los diferentes espacios del globo terrestre, entre ellos a nuestro territorio.Publicación Acceso abierto La formación de sujeto político a partir del ejercicio del SIMONU.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-02) Velasco Villarreal, Diana Patricia; Ramírez Cabanzo, Ana BrizetEsta investigación cualitativa de carácter interpretativo, aporta a la formación de sujetos políticos en contextos situados y centra su análisis en las habilidades comunicativas que sustentan apuestas pedagógicas como la del Programa de Simulaciones de Naciones Unidas SIMONU. En el desarrollo de este estudio se tomó en cuenta una muestra intencional de 3 hombres y 6 mujeres entre los 12 y 16 años de edad estudiantes de una la Institución Educativa Distrital quienes durante el año 2015 y el año 2016 participaron en el Programa SIMONU. Los resultados de este estudio dan cuenta de la potencia de esta estrategia pedagógica para la formación de sujetos políticos, para la ciudadanía y la convivencia y se demuestra cómo a través de estrategias educativas deliberativas, de agenciamiento, de toma de decisiones y de participación se promueven procesos de cambio y transformación socialPublicación Acceso abierto Formación y ejercicio de la ciudadanía en la escuela a través de la mediación pedagógica : periodismo estudiantil.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Peña Sopo, Brhiter; Amador Báquiro, Juan CarlosLa presente investigación dentro del campo de comunicación – educación en la escuela presenta resultados y discusiones del uso de la mediación pedagógica “Periodismo Estudiantil” en las clases de ciencias sociales del Colegio Alexander Fleming I.E.D. para la formación y el ejercicio de la ciudadanía. A partir de esta experiencia los estudiantes apropian un proceso (Kaplún, 1995) que les permitirá la re-flexibilidad de muchos dualismos (Barbero, 1987) que se homogenizan en los ambientes escolares. Describiendo y caracterizando la mediación en su práctica, analizándola con un marco teórico y contextual y estudiando desde el enfoque cualitativo y el método I.A.E. se descubren relaciones entre las dinámicas comunicativas de la escuela y la formación en ejercicio de habilidades sociales y comunicativas en la construcción de ciudadanos éticos y políticosPublicación Acceso abierto Juégale a la paz con la convivencia(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-09) Díaz Bermudez, Carlos Armando; Cortés Salamanca, Cecilia del Pilar; Castelblanco, Eder; Secretaría de Educación del Distrito; Fundación Nacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani; Efraim Esteban González; Nicole Brigette Castañeda MorenoEl programa “Juégale a la paz con la convivencia” tiene como propósito fortalecer y desarrollar competencias socioemocionales y ciudadanas a partir de actividades lúdicas y deportivas, tomando como referente el fútbol. Es así como la SED tiene previsto beneficiar a 12.000 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los grados sextos a noveno de 33 instituciones educativas del distrito, de manera que contribuya a construir ambientes educativos armónicos, justos e incluyentes.Publicación Acceso abierto Literaria y emociones morales en formación ciudadana : enfoque de capacidades en educación(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-05-02) Hendez Puentes, Wilson; Pardo Orjuela, María Lucia; Quintero Mejia, MarietaLa presente investigación se plantea la incidencia de la imaginación literaria en la formación ciudadana a partir del Enfoque de capacidades y la teoría de las emociones morales de Martha Nussbaum. El trabajo se centra en el uso de narrativas literarias y de experiencias de vida para evidenciar la manera en que se manifiestan la emoción de vergüenza y la empatía en tanto producto de la capacidad de imaginación, como factores que aportan a la formación ciudadana. Tomando como horizonte metodológico la investigación cualitativa, a través del análisis de narrativas, se analizan los productos de las actividades de dos unidades didácticas, desarrolladas por niños y niñas de grado quinto de los centros educativos distritales rurales El Uval y Olarte, de la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado se evidencia la potencia que tiene la literatura y por consiguiente la imaginación narrativa para la formación ciudadana, ya que esta permite acceder al mundo interior de los niños y niñas, así como facilita el abordaje de conceptos y situaciones que son de difícil manejo en situaciones concretas de la vida cotidiana de los y las estudiantes. Así mismo se aprecia como los niños y las niñas construyen formas alternativas, incluyentes y solidarias de la vida con los otros ya sean conocidos, lejanos o ficticios, proporcionando de esta forma un soporte empírico de la propuesta filosófica de Nussbaum acerca de las capacidades como eje que dignifica y permite vivir la vida de una manera más humana.Publicación Acceso abierto Noción del concepto de ciudadanía juvenil : una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del colegio distrital Darío Echandía.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-24) Ballén Martínez, Edgard Antonio; Corredor Calderón, Luis AlejandroEste trabajo, pretende establecer la perspectiva que los jóvenes tienen de la noción de ciudadanía juvenil y de cómo la escuela puede comprender a los jóvenes como agentes sociales y formarlos como sujetos políticos. Se delimitó el tema, para que diera cuenta de lo que se quería investigar: Noción del concepto de ciudadanía juvenil: una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía. Igualmente se realiza la siguiente pregunta de investigación para proceder a desarrollarla ¿Cómo reconocer a través de las historias de vida la noción de ciudadanía juvenil en los estudiantes del grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía durante el 2015? El trabajo contiene cinco capítulos, los dos primeros desarrollan el marco teórico, el tercero contiene la metodología, el cuarto plantea los hallazgos que se obtuvieron y el quinto plantea las conclusiones y la propuesta pedagógica para formar sujetos políticos juveniles en el colegio Distrital Darío Echandía. El marco teórico que sustenta la investigación se desarrolla las categorías de ciudadanía, sujeto, sujeto político, juventud, pedagogía crítica y narración. La metodología empleada en este trabajo es de tipo descriptivo-explicativo, centrándose en la investigación cualitativa, desarrollando las estrategias de investigación basadas en las historias de vida y el grupo focal, utilizando para ello entrevistas semi-estructuradas lo que permite guiar el trabajo hacia el tema de investigación. De la misma manera se elaboró una matriz para hacer el análisis de la información teniendo en cuenta las categorías de ciudadanía, juventud, escuela y ciudadanía juvenil. Igualmente se hace la presentación de los hallazgos más destacados y se definen las conclusiones y a partir de ellas se presentan los resultados obtenidos entre los que resaltan: la caracterización de la ciudadanía juvenil y la configuración de una propuesta de formación de sujetos políticos para la escuela.Publicación Acceso abierto Prácticas y saberes sobre ciudadanía en jóvenes escolares : una aproximación desde experiencias escolares y extraescolares con estudiantes de grado décimo del colegio Francisco Javier Matiz(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-21) Munar Jaramillo, Yesid; Amador Baquiro, Juan CarlosEsta investigación aborda los saberes y las prácticas de ciudadanía, así como la construcción de la cultura política de los estudiantes de grado décimo del colegio Francisco Javier Matiz IED. Se hace una exploración de las prácticas democráticas como la participación, a partir de sus experiencias escolares y extraescolares. Parte del saber del estudiante sobre ciudadanía y hace un seguimiento a la formación en ciudadanía dentro de la escuela. Para la sustentación de este trabajo se utilizaron los planteamientos de Martha Cecilia Herrera, Armando Zambrano y Pierre Bourdieu, principalmente; en diálogo con la cultura política, saberes y prácticas para auscultar la cotidianidad escolar en relación con la ciudadanía y la cultura política; además se indaga sobre las prácticas extraescolares de cuatro estudiantes, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadanía no corresponde sólo a la escuela. Para el análisis de la información de éste trabajo se empleó el enfoque de investigación cualitativa que permitió un acercamiento a las nociones, representaciones e ideas sobre ciudadanía de los estudiantes de grado décimo y un análisis a la manera de cómo estas prácticas configuran unos habitus propios en cada uno de estos escenarios.