Examinando por Materia "Clima organizacional"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva de las decisiones directivas : una estrategia de fortalecimiento del clima institucional(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Cháves Caro, Edna Amparo; Fernández Rincón, Nancy; Andrade Arévalo, René Gerardo; Silva Ortiz, Claudia LilianaEn una institución educativa, la comunicación y el uso de canales adecuados de comunicación, son la base para garantizar la misión y clima institucional; donde el acompañamiento de la escuela, propicie la construcción de virtudes que redunden en la formación antropológica de sus integrantes y aporten propositivamente a sus vidas, familias y comunidad en general. Al respecto, Sandoval (2010), expresa: "el desarrollo de la competencia ética y técnica en el directivo de instituciones educativas, debe reflejarse en la gestión institucional, en el modo como promueve el comportamiento virtuoso de la comunidad educativa para el mejoramiento de la calidad y el perfeccionamiento del ser humano" (p. 54). Esta investigación, busca: determinar las brechas existentes entre los procesos de comunicación actuales y los deseados, construir una propuesta de mejora con un marco antropológico, para los procesos de toma de decisiones del equipo directivo y la comunicación asertiva, a los distintos estamentos de la institución, afectando positivamente el clima y cultura institucionales de tres colegios oficiales de Bogotá. La investigación tiene una metodología con enfoque cualitativo, en la cual se aplica una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación dan cuenta de la comunicación que se tiene actualmente por parte de las directivas, no obstante, las falencias y molestias existentes en algunos docentes al no sentirse participes de los procesos, así como la importancia de implementar un plan de mejora que incluya la creación de espacios de participación, la optimización de canales de comunicación y acciones de bienestar permanentes.Publicación Acceso abierto Configuradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgo(Universidad de La Sabana, 2016) Herrera López, Tillman; Silva Ortiz, Claudia LilianaLas instituciones educativas se encuentran dirigidas por personas que centran sus actuaciones en diferentes fuentes motivacionales, las cuales se ven reflejadas en la forma de ejercer el liderazgo y en el impacto que éste genera en la cultura institucional. La presente investigación aborda el objetivo general de diseñar una propuesta que ayude a reconfigurar el liderazgo, como manifestación de la cultura institucional del Colegio Nelson Mandela I.E.D, a partir de las motivaciones de los directivos docentes. Desde el reconocimiento de los estilos de liderazgo y las fuentes motivacionales en la labor directiva. Además, se consideró el marco teórico desde las categorías de liderazgo y motivación, configurado por las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los directivos. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque mixto de tipo descriptivo e interpretativo a partir de las características, los procesos y las bondades de la realidad indagada, valiéndose para ello de la aplicación de instrumentos de tipo Likert y de la entrevista semiestructurada. Se identificó las fuentes motivacionales y el estilo de liderazgo de los directivos docentes. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por el aprendizaje, la satisfacción personal, empoderamiento en la comunidad, el trabajo en equipo y el reconocimiento del yo, armonizadas con el estilo de liderar. En consecuencia de los resultados de la investigación se plantea una propuesta de formación y reflexión, que permita a los directivos docentes pensar sobre su estilo de liderazgo a partir de sus fuentes motivacionales.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento del clima escolar en el colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D(Universidad de La Sabana, 2015-08-24) Niño Diaz, Pablo Cesar; Bermúdez Aponte, José JavierLa presente investigación indaga el clima escolar del colegio Diego Montaña Cuellar IED, desde la percepción de sus docentes. El clima comprende seis dimensiones: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, identidad y sentido de pertenencia, y autoridad. Se contó con la participación de 90 docentes de la institución de las tres sedes (El Uval, Monteblanco y Serranías), a quienes se les aplicó un instrumento validado por pares académicos. Los resultados más significativos mostraron que las dimensiones mejor valoradas son las que caracterizan el clima escolar desde el tipo de relación que se establece entre docentes y directivos, a su vez los resultados indicaron que los docentes del colegio se sienten identificados por su labor docente y tienen un alto sentido de pertenencia hacia la institución. Como aspectos por mejorar se encuentra la percepción negativa respecto al seguimiento de procesos institucionales, deficiencia en los canales de comunicación y dificultades con la infraestructura tecnológica para el uso de las TIC en el aula. Como producto del diagnóstico se formula un plan de mejoramiento institucional acorde con la “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” del Ministerio de Educación Nacional, enfocándose en cada una de las dimensiones de clima escolar que se tomaron como base para esta investigación. Palabras clave: ambiente escolar, relaciones directivas en la escuela, administración escolar, entorno educativo, papel del profesor.