Examinando por Materia "Comic"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cómic : un lugar para la narración del mundo de los niños y las niñas.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-04) Rojas Hurtado, Katherine Juliet; Tejada Rentería, José del Carmen; Riveros Solórzano, Hernan JavierEl cómic se convierte en un espacio para la narración del mundo de los niños y las niñas, es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento narrativo desde el lenguaje de la imagen. Ésta es la mayor meta lograda con esta investigación, es por esto que en un primer momento se realiza un acercamiento al cómic, su historia, componentes y lenguaje de la imagen, desde Roman Gubern y Daniele Barbieri. Luego se retoman las posibilidades del cómic en el aula, dándoles lugar a los niños como autores de cómic, además se otorga un lugar al desarrollo del pensamiento narrativo, cerrando con experiencias de cómics en Bogotá. En un tercer momento, se expone la propuesta de trabajo dentro del aula, realizando una corta contextualización de los estudiantes participantes de la experiencia, posteriormente se desarrolla cada momento de la experiencia y la metodología trabajada. Un cuarto momento hace referencia a los hallazgos encontrados relacionados con la formación narrativa, reflexiva y propositiva que se da en la producción de cómic en el aula, además de la relación entre imagen y texto en estas producciones y los contextos cotidianos presentes en las mismas. Finalmente se exponen las conclusiones a las cuales se llego, evidenciando que el cómic es un lugar un lugar para la narración del mundo de los niños y las niñas desde cada uno de sus contextos vividos.Publicación Acceso abierto Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Paredes Ordóñez, Rolando; Castaño León, José OmarLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.