Examinando por Materia "Competencia léxica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Promoting speaking skills in an EFL classroom through project-based learning : a way to involve learners in participatory classes(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-04) Vaca Torres, Ady Marcela; Gómez Rodríguez, Luis FernandoEste proyecto de investigación presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la influencia del aprendizaje (PBL) en el desarrollo de la habilidad oral en un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela pública en Bogotá basado en proyectos. Los estudiantes tenían dificultades con el habla debido a un vocabulario limitado, falta de conocimiento y práctica de las estructuras del lenguaje y restringidas posibilidades de estar en contacto con un ambiente de habla donde se hable inglés dentro y fuera del aula. Este estudio de investigación indicó que el aprendizaje basado en proyectos aplicados a contextos EFL puede ser una experiencia de aprendizaje significativa para aquellos alumnos que carecen de la suficiente habilidad para hablar, ya que los proyectos les permiten hablar en inglés acerca de su vida personal, problemas escolares, y el barrio en el que viven. Los temas antes mencionados, ayudaron a estos estudiantes a utilizar el idioma inglés con fines comunicativos. Notas de campo, las transcripciones de las producciones orales de los alumnos, y las entrevistas fueron los principales datos relacionados con la forma en que estudiantes de octavo grado aumentaron su competencia léxica, vencieron el temor a hablar en L2, evidenciaron que su trabajo estaba más orientado a los objetivos y se hicieron más responsables, además, fueron capaces de trabajar de forma cooperativa durante el realización de tres proyectos en la intervención pedagógica. Este estudio de investigación llegó a la conclusión de que los estudiantes cambiaron sus negativas percepciones acerca de la clase de Inglés, así como los proyectos les motivaron a convertirse en aprendices más activos, ya que poco a poco se practicaron más la lengua extranjera de forma oral.Publicación Acceso abierto “Videojuego Wordland” una propuesta pedagógica para fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NET) pertenecientes al tercer ciclo del colegio La Floresta sur de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-08-27) León Corredor, Lida María; Villareal Buitrago, Maribel VivianaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los aportes de una estrategia pedagógica basada en la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) Wordland en el fortalecimiento de la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET).Estudiantes con problemas de aprendizaje que requieren intervención pedagógica pertinente. Este proyecto se desarrolló en el colegio IED La Floresta Sur y contó con la participación de 3 estudiantes con NET pertenecientes al ciclo tres. La propuesta se fundamentó en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la estrategia pedagógica basada en la integración de las TIC a través de un RED puede fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias del ciclo tres del colegio La Floresta Sur? El enfoque de la investigación fue cualitativo, de carácter descriptivo, que permitió detallar los momentos dados dentro de la investigación y su incidencia en los resultados obtenidos. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, acorde con el enfoque y el tipo de población. Por medio de este se evidenció como las intervenciones didácticas basadas en las TIC y pensadas en las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes logran favorecer procesos cognitivos y fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés.