Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.(Universidad de La Sabana, 2016) Díaz Velandia, Olga Patricia; Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela; Sanabria Pérez, Glenda Doreidy; Verdugo Verdugo, Yheny Alexandra; Verdugo Rodríguez, Jorge AlfonsoLa presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase.Publicación Acceso abierto El canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotá.(Universidad de La Sabana, 2016) Calderón Ruíz, Sandra Milena; Pulido Gordillo, Maribel; Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaPensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, sino también las emocionales y sociales, detectando así, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales desde el contexto educativo, específicamente el aula de clase. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia la importancia del canto coral como estrategia pedagógica innovadora, en el desarrollo de habilidades sociales, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) y Usaquén (Usaquén), con el fin de generar vínculos cálidos y de sana convivencia al interior del aula de clase, que necesariamente redundaran en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares, siendo esta, una de las problemáticas señaladas en el diagnóstico inicial. La población intervenida la conformaron 35 adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del grado décimo y 35 niños entre los 7 y 11 años de edad del grado segundo.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Rojas Moreno, Néstor Raúl; Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlEl desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés(Universidad de La Sabana, 2017-02-07) Herrera Hernández, Walter Alejandro; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. Publicación Acceso abierto Construcción de ciudadanía desde la formación de diseño(Universidad Nacional de Colombia, 2016) Fraga Rosas, Leidy Diana; Naranjo Castillo, José EduardoEn este trabajo se busca crear e implementar ambientes de aprendizaje en educación media desde la disciplina del diseño y en el área de tecnología; para desarrollar competencias ciudadanas. Los escenarios que se manejan en los ambientes, serán herramienta de producción conceptual y cognitiva; empleada en la didáctica del área de tecnología para la enseñanza de temáticas específicas de esta materia. En la planeación de los ambientes de aprendizaje, se toman algunas metodologías proyectuales, llegando a la metodología design thinking como una herramienta de producción conceptual. Para esto, se hace un estudio de caso en el colegio IED El Virrey José Solís, ubicado en la Localidad 5 Usme, con estudiantes de Ciclo V, es decir grado décimo y undécimo. Para el proceso investigativo hubo siempre participación activa de los estudiantes para asegurar mejores resultados en el proceso. Ellos son partícipes del proceso de construcción de los ambientes de aprendizaje, son protagonistas en posibles cambios a dinámicas convivenciales. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología investigación acción participación; los estudiantes son partícipes en el proceso reflexivo de la práctica que se desarrolla alrededor del ambiente de aprendizaje. Se consulta el marco normativo de convivencia y ciudadanía, indagando acerca de proyectos implementados en la institución, haciendo caracterización de estudiantes y visualización de círculos de violencia de acuerdo al entorno donde se desenvuelven. En paralelo, se examina la teoría sobre cognición, el proceso cognitivo desde la disciplina del Diseño, el taller de diseño y la pedagogía del diseño. Se desarrollan ambientes de aprendizaje en un comienzo intuitivos, llegando finalmente al design thinking y al desarrollo de ambientes e implementando esta metodología, propia del diseño, que permite trabajo colaborativo para conceptualizar y fortalecer competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Dialoga y negocia sobre tus conflictos. Ambiente de aprendizaje dirigido a estudiantes del grado 402, jornada tarde, colegio Rodolfo Llinás Institución Educativa Distrital. Bogotá. D. C.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Bohórquez Hernández, Dolly KatherineLa presente investigación surge como consecuencia de la observación de hechos violentos entre los estudiantes del grado 402, pertenecientes a la jornada tarde, Colegio Rodolfo Llinás I. E. D., lo cual se corroboró mediante la aplicación del cuestionario CUVE-R de Álvarez-García et al. (2011), que indicó mayor frecuencia de manifestaciones de violencia física, verbal y disrupción en el aula, y condujo a la realización de un sociograma, que permitió el reconocimiento de dos estudiantes promotores de estos hechos, los cuales son identificados a lo largo del documento como Estudiante 23 y Estudiante 30. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se interesó en analizar el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas, propias del ámbito de Convivencia y Paz, específicamente referidas al diálogo y negociación de conflictos, como estrategia de prevención de la violencia (física y verbal) entre los estudiantes, mencionados en el acápite anterior. La investigación propuesta, se enmarca en el paradigma cualitativo, por lo cual cursó diferentes fases, cuyas actividades son descritas en los diferentes capítulos que conforman este documento. El primer capítulo, dedicado al planteamiento del problema, describe cómo mediante el uso de técnicas como la observación, y la aplicación de cuestionarios (CUVE-R y Sociograma), se determinó el predominio de manifestaciones de violencia física y verbal y los estudiantes generadores de las mismas; igualmente se indagó sobre el interés de los padres de familia del grado para colaborar en procesos relacionados con la formación sobre convivencia, dado que autores como Díaz-Aguado (2005) y Chaux (2005), lo consideran fundamental la participación familiar en intervenciones educativas orientadas a la prevención de formas de violencia.Publicación Acceso abierto Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez(Universidad de La Sabana, 2016) Hernández Parra, Magda Viviana; Salazar Restrepo, Pablo AlejandroCon el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.(Universidad de La Sabana, 2017-03-13) Pinilla Londoño, Cesar Augusto; Berrío Naranjo, Eliana PaolaLa investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico. Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de tres competencias ciudadanas : Empatía, asertividad y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbales(Universidad de La Sabana, 2016) Chaves Baquero, Yenny Astrid; López León, Fanny Elisa; Rincón Vargas, Sandra Patricia; Sánchez Triana, Yovanna FernandaLa investigación presentada destaca la importancia del fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: Empatía, asertividad y pensamiento crítico, mediante el diseño y la implementación de una propuesta pedagógica, que pretende reducir las agresiones físicas y verbales de los estudiantes de los grados Transición 02 de la I.E.D. Sierra Morena, y de los grados 301 y 502 de la I.E.D. Unión Europea, localidad 19 de la ciudad de Bogotá D.C. La investigación parte desde la caracterización del contexto y la población que interviene en el desarrollo de la propuesta. Se trabajó bajo un enfoque metodológico cualitativo a través de la investigación-acción pretendiendo observar y analizar los comportamientos, vivencias y experiencias de los estudiantes, registradas en los observadores de los estudiantes, se continuó haciendo un recorrido por los antecedentes del problema destacando los episodios de agresividad que presentan los estudiantes durante su paso por el preescolar y la primaria, soportando nuestro trabajo en un marco teórico basado en la revisión de proyectos y propuestas a nivel internacional, nacional, regional, local e institucional y los conceptos de las tres competencias ciudadanas a trabajar.Publicación Acceso abierto La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C(Universidad de La Sabana, 2016-08-01) Maldonado Wilches, Derly Yaneth; Pinzon Guerrero, Liliana; Barreto Tovar, Carlos HumbertoLa presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazPublicación Acceso abierto Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.(Universidad de La Sabana, 2015) Castro Velasquez, Adriana; Franco Arbeláez, María CristinaEn el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros.Publicación Acceso abierto Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) González Velandia, Sonia Judith; Perea Luna, Tulia NorellaEste documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación.Publicación Acceso abierto Orientaciones línea pedagógica ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEl presente recurso denominado Orientaciones Línea Pedagógica Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM, pretende brindar a los diferentes actores que participan e implementan los programas, los proyectos y las estrategias para la ampliación del tiempo escolar en Jornada Única o Jornada Completa, un marco de referencia que apoye la gestión y concertación de acciones asociadas a esta línea, conservando un énfasis en reconocer el camino recorrido por las instituciones, promover procesos de asesoría, acompañamiento y asistencia técnica, desde una perspectiva flexible, incluyente y diferencial, y motivar el tránsito desde lo disciplinar hacia escenarios inter y transdisciplinares.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la línea de arte, cultura y patrimonio (LACYP)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaPropuesta que permite recorrer, entender y acercarse a las posibilidades que hay en el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando la importancia de lograr que las y los estudiantes desarrollen capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI relacionadas con la comprensión del arte, la cultura, el patrimonio y su cuidado.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la línea de deporte escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLas orientaciones pedagógicas de la Línea de Deporte Escolar presentan una discusión en torno a las oportunidades que se abren alrededor de la práctica deportiva en el contexto escolar, vinculando a la vida de las y los estudiantes posibilidades de transformación de su realidad.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas para la Línea Oralidad, Lectura y Escritura(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaAquí las y los lectores reflexionarán en torno a preguntas como: ¿Por qué el lenguaje es tan importante en la vida de los seres humanos? ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación de los estudiantes como usuarios del lenguaje? ¿Cuál es el papel de los estudiantes como constructores y creadores de la palabra y en su constitución como sujetos y ciudadanos?Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para la Línea Participación y Ciudadanía (LPYC)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEstas orientaciones proponen reflexiones y acciones que posibilitan una mirada innovadora de la participación y la ciudadanía, teniendo en cuenta las características de las instituciones educativas, su cultura, sus potencialidades y los posibles obstáculos para la transversalización de esta, como un ordenador de las relaciones y del lugar que se le da a las y los estudiantes desde educación inicial y a través de toda la trayectoria en la escuela.