Examinando por Materia "Competencias emocionales"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso(Universidad de La Sabana, 2016) Castelblanco Cuenca, Nancy Pilar; Soche Reyes, Beatríz; Jaramillo Marín, Patricia ElenaLos estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, problemas con la autoridad escolar, bajo nivel de escucha, impaciencia y otras situaciones que dieron origen a esta investigación, que trató la impulsividad emocional como factor importante presente en estas dificultades. Se analizaron estrategias para fortalecer las competencias emocionales que permiten el manejo de la impulsividad, basadas en metodologías narrativas, que dieron como resultado generación de cambios al interior del individuo y de las relaciones con los demás. Se implementó un ambiente de aprendizaje con la estrategia narraciones digitales, con tres momentos: el “YO”, NOSOTROS y el OTRO, que buscó transformar los niveles de impulsividad. Se realizó una intervención durante cuatro meses con el objetivo de describir las transformaciones que se observan en los niveles de impulsividad emocional. Con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se transforman los niveles de impulsividad de los estudiantes del grado 606 del colegio IED República de Colombia y del grado 603 IED Toberín, que tienen baja capacidad para regular emociones cuando participan en un ambiente de aprendizaje de narraciones digitales?, se adelantó un estudio de caso en el que los datos se recopilaron a través de: escala de impulsividad, observaciones participantes, las narraciones realizadas y documentos institucionales. Para el análisis de datos se utilizaron las categorías: Impulsividad emocional y narraciones digitales.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la autorregulación emocional de estudiantes de grado séptimo con bajo rendimiento académico en matemáticas mediante un ambiente de aprendizaje multimodal.(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Tachack Navarrete, Sonia Constanza; Jaramillo Marín, Patricia ElenaAl indagar sobre las causas que generan el bajo rendimiento académico en matemáticas, se encontraron dificultades de tipo cognitivo y afectivo producto del entorno sociocultural de los estudiantes. La revisión de la literatura permitió asociar el bajo rendimiento con la falta de regulación emocional frente a una situación matemática o de conflicto. Adicionalmente, con base en las investigaciones encontradas se construyó una estrategia pedagógica bajo el constructivismo y el trabajo colaborativo, implementando un Ambiente de Aprendizaje Multimodal (en adelante AAM), que involucró la Inteligencia Emocional (en adelante IE) y las TIC, con el propósito de comprender el uso de los números enteros, fortalecer competencias emocionales en el ámbito individual, social y habilidades de autorregulación. Con el fin de describir cómo evoluciona la autorregulación emocional de algunos de los estudiantes que participaron en este AAM, se realizó un estudio de caso descriptivo bajo la metodología cualitativa con tres estudiantes que presentaron al inicio de la investigación, bajo rendimiento académico con relación al aprendizaje de las matemáticas. Se usó la entrevista, la observación, cuestionarios y se diseñaron algunos instrumentos para evaluar emociones personales y habilidades sociales con el fin de recolectar los datos que permitieran dar cuenta de esta evolución, para el análisis se utilizaron categorías y subcategorías de acuerdo a las etapas del modelo de IE y de autorregulación emocional. Mediante el AAM los estudiantes reconocieron técnicas para regular las emociones, esto les permitió fortalecer su autorregulación emocional durante actividades matemáticas y ante emociones negativas como el miedo que les bloqueaba y afectaba el aprendizaje. Por otra parte el trabajo en colaboración les permitió fortalecer habilidades sociales.Publicación Acceso abierto Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos resolución de conflictos para un buen vivir(Universidad de La Sabana, 2017-05-09) Casallas Torres, Luz Mery; Rojas Higuera, Javier Antonio; Sánchez Perico, Sonia Adriana; Vargas Sánchez, Ana DoloresEl presente trabajo investigativo tiene como punto de partida un hecho notorio: el contexto de violencia que durante decadas se ha vivido Colombia, y que ha terminado por dejar como tragico saldo una sociedad fuertemente golpeada por el flagelo de la guerra. Infortunadamente, tanta violencia ha terminado por reflejarse en la conducta de los niños y los adolescentes, acostumbrados a comportamientos de agresión verbal y física que son, en principio, aprendidos en la sociedad y despues llevados a las aulas de clase. Esta circunstancia hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado, especialmente por que las relaciones interpersonales de quienes participan en el proceso educativo tienden a tornarse cada vez menos llevaderas. A partir de esta situación la presente propuesta de investigacion plantea que el ámbito educativo debe propiciar un crecimiento integro de los educandos, por ello se presenta una propuesta de investigación e implementación de una plataforma educativa que busca que los estudiantes comprendan el conflicto y desarrollen mecanismos de resolución en el aula. Proyecto implementado con estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al ciclo tres de la educación básica de los colegios Charry y Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad décima (Engativá) en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.(Universidad de La Sabana, 2015) Castro Velasquez, Adriana; Franco Arbeláez, María CristinaEn el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros.