Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Arévalo Flórez, Franklin; Patiño Candela, Fernando; Rodríguez Rodríguez, Humberto AlexisEn este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias en el aula, como propuesta pedagógica dirigida a docentes. De esta manera, la propuesta consiste en plantear estrategias que permitan trabajar la literatura y el cine abordando los conceptos planteados por Delia Lerner de propósito didáctico y propósito comunicativo; en ese sentido, se elaboró una reflexión en torno al concepto de literatura e imagen poética; en cuento a lo concerniente al cine y el lenguaje cinematográfico se identificaron aspectos en común con la literatura y lo propio de cada uno de estos lenguajes. Se analizó las implicaciones de la elaboración de un guion cinematográfico teniendo en cuenta aspectos como la escritura de un guion y los elementos que en él construyen y comunican sentido.Publicación Acceso abierto Los caminos de la comunicación entre el comité estudiantil de la cección primaria del colegio República Bolivariana de Venezuela y sus compañeros con trastorno de espectro autista(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-04) Camacho Gómez, Fernando; Vásquez Arrieta, Tomás AntonioEste trabajo de grado nos presenta un abordaje de la comunicación del comité estudiantil de la sede B del colegio República Bolivariana de Venezuela desde una manera compleja, donde se ven los procesos comunicativos entre el comité y sus compañeros con trastorno de espectro autista (TEA), como resultado de múltiples interacciones, donde se hace visibles las tensiones entre lo público y lo privado en el colegio, que nos muestra un camino a recorrer por parte de los niños del comité(estudiantes de 6 a 11 años),en busca de lugares y ambientes íntimos que den fuerza a un proceso comunicativo con sus compañeros con TEA. Proceso que buscara por esta vía, el fortalecimiento en la socialización política del comité. El colegio República Bolivariana de Venezuela es una institución de carácter público, con un proyecto de inclusión, ubicada en Bogotá en la localidad de los Mártires, territorio caracterizado por tener condiciones sociales adversas., en donde la marginalidad de sus habitantes entran a jugar un papel importante en la vida del. Colegio. En síntesis el propósito general de esta investigación fue Brindar elementos para comprender los procesos comunicativos entre los entre los miembros del comité estudiantil colegio República Bolivariana de Venezuela sede Primaria y sus compañeros con trastorno espectro autista, para visualizar las barreras y posibilidades en la comunicación. Desde el campo comunicación –educación he retomado autores como Jesús Martín-Barbero, Jorge Huergo y Juan Carlos Amador. Para mirar la problemática del autismo y la inclusión se consultó a Quiroz, Peeters, Rivera y Reviere. En cuanto a socialización y participación se consultó a Rodríguez y Concha y cerrar el referente teórico con la escuela diversa vista con autores como: Valcarce, Amador, Hopenhayn, Gómez y Maturana entre otros que conformaron el marco teórico. En lo metodológico autores como Guber, Galeano, Rockwell, Guerrero, De Tezanos y Araya entre otros, orientaron el trabajo de campo con los estudiantes en el colegio. En la conformación del análisis (resultados) planteados en dos textos etnográficos se complemento la referencia teórica con autores como: Winnicott, Galaz, Bauman, Hart, Levy, y Dumont. En cuanto a los hallazgos (análisis) se conformaron en dos textos llamados: De afuera hacia adentro en la comunicación del comité estudiantil y la escuela diversa para el autismo y la diferencia. Como conclusiones principales se lograron sintetizar entre otras: -Hay problemáticas de marginalidad que se cruzan entre las dos poblaciones relacionadas, que cuando se reconocen, crean sentimientos de empatía. - Crear ambientes íntimos para reivindicar la vida, en la escuela pública -El juego y la lúdica los presentan los estudiantes del comité estudiantil como las vías principales para la interacción comunicativa con los niños con TEA.Publicación Acceso abierto La comunicación efectiva como estrategia del líder transformador para armonizar y fortalecer los equipos de gestión del colegio José Asunción Silva y la dirección local de educación de Santa Fe - Candelaria(Universidad de La Sabana, 2017-08-16) Guevara Uribe, Judith; Cubillos Fuquen, Ruth; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEsta investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y carácter inductivo. Indaga y describe las características de los equipos de gestión participantes, identificando fortalezas y debilidades y a partir de allí formula una propuesta de mejoramiento para el desarrollo de habilidades comunicativas que permita el fortalecimiento de los equipos de gestión de las direcciones locales de Santa Fe y Candelaria y del Colegio José Asunción Silva. I.E.D. Este proceso se desarrolla en cuatro fases investigativas, en cada una de ellas se aplican los instrumentos que permiten recolectar los datos, los cuales se analizan y se convierten en el insumo para la siguiente etapa, de tal forma que se logra profundizar en el objeto de estudio y a partir de allí formular una propuesta de intervención, la cual esta cimentada desde los principios y estrategias del Coaching. El primer acercamiento al tema de la comunicación se da desde la consulta teórica que permite hallar el elemento diferenciador que hace que algunos equipos de trabajo sean exitosos. Se parte del análisis de las 5c del trabajo en equipo, deteniéndose en la comunicación, identificada como proceso transversal de las organizaciones, centrándose en la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas de cada uno de los integrantes del equipo fortaleciendo las competencias conversacionales. Esta investigación abre el camino para que se continúe indagando sobre la comunicación como factor diferencial en los equipos de trabajo exitosos de las instituciones.Publicación Acceso abierto La comunicación, mediadora en la resolución de conflictos escolares en la I.E.D. Villamar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-03) García Garavito, Patricia del Pilar; Riveros Solórzano, Hernán JavierEn las escuelas y colegios de Bogotá y más exactamente en la zona de Ciudad Bolívar, existe un ambiente de discordia en el que los niños y niñas son protagonistas. Es nuestro deber despertar en ellos el sentido crítico de respuesta ante estas situaciones mejorando los procesos de comunicación y es por esto que se lleva a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Villamar un trabajo de investigación con el cual se logran identificar esos procesos pedagógicos, que se enriquecen notablemente cuando se motiva al estudiante a utilizar las TICSs como elemento clave en la resolución de conflictos escolares. Se analizarán cuatro ejes principales desde los cuales se sustenta tanto el marco teórico como la aplicación de instrumentos: comunicación, conflicto y mediación, alfabetización digital e impacto de las TICs en los estudiantes. El enfoque a utilizar fue el mixto con un tipo de estudio explicativo, que permitió encontrar aspectos tan significativos como: el saber escuchar al otro, la importancia del conflicto como mecanismo de aprendizaje, el proponer alternativas de solución a través de la mediación para la formación de sujetos políticos, los beneficios de la red pero también sus peligros y el papel de nosotros los docentes, que necesitamos con urgencia comprender la riqueza que las alternativas mediáticas nos ofrecen para mejorar los procesos en la resolución de conflictos escolares, aprender a utilizarlas y el alcance que pueden llegar a tener en la enseñanza de nuestros y nuestras estudiantes. Por último, surge la idea de elaborar una página web que permite a los niños y niñas de Villamar proponer soluciones en la resolución de conflictos a través de herramientas mediáticas como los videos, la música, fotografías, comentarios, fechas importantes, elementos que despiertan el interés de los estudiantes y los animan a participar en encuentros de mediación ante las dificultades que se presentan en las aulas de clase de la forma más respetuosa posible. El análisis de estos procesos permite establecer una estrategia y ruta de trabajo que se recoge entre los resultados de esta investigación.Publicación Acceso abierto Constructing social interaction by enhancing the communicative competence through authentic tasks at IED La Belleza - Los LIbertadores(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-21) Nuñez Franco, Yised; Garzón Duarte, ElianaEsta investigación se llevó a cabo con 22 estudiantes de Inglés como lengua extranjera de grado noveno en el IED La Belleza - Los Libertadores. A los estudiantes se les ha dicho que por medio del aprendizaje del idioma extranjero tendrán un mejor futuro. Sin embargo, las situaciones económicas que viven le quitan validez a dicho argumento conllevando a que consideren que el Inglés no es realmente necesario para sus condiciones de vida. Adicionalmente, el rechazo de los estudiantes por participar y la falta de oportunidades para practicar el idioma hacen aún más difícil el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Es por ello que el propósito principal de la investigación era el de identificar y describir la interacción social que los estudiantes construyeron cuando realizaban tareas auténticas cuyo enfoque era el de poner en práctica el idioma Inglés. Los datos se obtuvieron de las producciones hechas por los estudiantes, el análisis de las notas de campo, y las entrevistas cualitativas. Durante 28 lecciones los estudiantes construyeron la interacción social mediante el uso de conocimiento previo de la lengua meta, la generación de estrategias para compensar dificultades en la comunicación y colaborar en las prácticas comunicativas, y el uso de reacciones espontáneas y comportamientos para mantener procesos de interacciónPublicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Desarrollo y comprensión de la semiotica matemática a partir de la semiotica lingüistica y el lenguaje común(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-04) Garzón Carreño, María Teresa; Riveros, HernánEste trabajo de tesis titulado Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común, desarrollado por la profesora María Teresa Garzón nace de dos necesidades principalmente. La primera como respuesta a las preguntas ¿Cuáles son los niveles de comprensión del signo matemático, por parte de los estudiantes de noveno de un colegio de la localidad de Fontibón en Bogotá Colombia? y ¿Existe alguna o algunas relaciones entre el signo lingüístico y el signo matemático, utilizadas por los mismos estudiantes? Estos cuestionamientos surgen a partir de diferentes observaciones a los estudiantes de grado noveno y los diferentes diálogos con mis pares académicos, para determinar las causas de la altísima reprobación en el área de matemáticas. El trabajo esquematiza el análisis de los resultados encontrados después de aplicar varios instrumentos, en el segundo semestre del año 2014 y comienzos del primer semestre del año 2015 con el fin de determinar los niveles de comprensión del signo matemático con ayuda de la semiótica lingüística, teniendo en cuenta el significante y el significado del mismo. El documento cuenta con un referente teórico amplio, el cual evoca y relaciona autores como: Saussure Heidegger, Eco, Chomsky, Baena, Habermas, Godino, D¨Amore y muchos otros teóricos que han dedicado su trabajo a aspectos relacionados con el tema. Como ya se afirmó, las observaciones en las diferentes clases permitieron encontrar diferentes relaciones, entre el lenguaje lingüístico y el lenguaje matemático y determinar cómo los estudiantes de grado noveno comprenden el signo matemático otorgándole una significación específica. Estos hallazgos consolidaron tres categorías, que a su vez permitieron teorizar sobre los factores que influyen directa e indirectamente en la forma de concepción del signo matemático en los estudiantes en donde se realizó este estudio. Palabras claves: Comunicación, semiótica, significante, significado, signo, significación, lenguaje matemático, lenguaje lingüístico, educación, pedagogía.Publicación Acceso abierto Diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, sede A, J.M : ¿naturaleza genética, tejido social, herencia cultural y/o dinámica institucional?.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-01) Pulido Cardozo, William; Aranguren, FernandoEl presente trabajo de investigación se propone identificar y analizar la naturaleza y diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, Sede A, Jornada Mañana, desde la perspectiva Genética, socio-cultural y desde la particularidad que ofrece su dinámica Institucional, con el fin de buscar alternativas de solución. El presente estudio se fundamenta en los siguientes enfoques teóricos que miran el conflicto y la violencia desde diferentes perspectivas, brindándole al presente trabajo un carácter interdisciplinar: La Neuropedagogía, teorías psico-sociales como la frustración, cólera y agresión; la teoría clásica del dolor o del condicionamiento; el conductismo ambiental (aprendizaje por observación); el difusionismo histórico y la teoría sobre la violencia simbólica; de igual manera se toman elementos del campo comunicación-educación, de la pedagogía crítica de Freire, de la teoría sobre el poder de Foucault, entre otros. Esta investigación es un acto de creación epistemológica, donde concurren varias disciplinas y se acude al pluralismo metodológico; utiliza el enfoque explicativo, en su nivel comprensivo propio de las Ciencias Sociales y el método cualitativo, a través del cual se indago sobre la naturaleza, diversas expresiones, escenarios, actores, momentos del conflicto y la violencia en el colegio la Estancia, articulados a los postulados del campo comunicación-educación. El producto de la presente investigación es el proyecto para la solución de conflictos: ¡Cuenta hasta 10!, el cual se centra tanto en el fenómeno de la violencia simbólica de Bourdieu como en las diversas miradas teóricas sobre el conflicto y la violencia; busca re significar ciertos imaginarios, promover valores, superar el hielo del individualismo, la indiferencia, desarrollar prácticas comunicativas alternativas, interiorizar habitus, esquemas de operación, operadores de apropiación que permitan aprehender a la otredad, restaurar y fortalecer el tejido social en la Institución a partir de la diferencia, generando una nueva cultura política. (Propósito acorde con el nombre del PEI de La IED La Estancia: Comunicación y valores).Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia en el manejo de información (CMI) a través de un ambiente de aprendizaje mixto en estudiantes de los colegios distritales El Salitre y Juan Lozano y Lozano en Bogotá - Colombia(Universidad de La Sabana, 2017-03-07) Aldana Garzón, Andrea; Benavides Mora, Edwin; Sánchez Caro, Enrique; Sánchez Duarte, Mónica MarcelaLa presente investigación pone de manifiesto las dificultades que los estudiantes de ciclo II, III y V presentan en el desarrollo de la Competencia del Manejo de la Información (CMI). Por ello se trazó como objetivo principal fortalecer dicha competencia en los estudiantes de los ciclos II y III del colegio El Salitre y del ciclo V del colegio Juan Lozano y Lozano ubicados en la Localidad de Suba, a través de un Ambiente de Aprendizaje Mixto (AAM), basado en el modelo Gavilán. El documento corresponde a un estudio de investigación-acción. Los estudiantes fueron participantes activos en el proceso de implementación de los AAM apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los datos se recopilaron a través de técnicas como la observación de clase e instrumentos como cuestionarios y entrevistas; adicionalmente se soportó en recursos como la plataforma virtual que permitió la participación en foros y algunos documentos elaborados grupalmente. El análisis de datos se realizó mediante categorías surgidas de la teoría y el software QDA Miner. Entre los principales hallazgos se tiene que los estudiantes manifestaron la superación de dificultades con el desarrollo de la CMI, al abordar los cuatro pasos claves del modelo Gavilán.Publicación Acceso abierto La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C(Universidad de La Sabana, 2016-08-01) Maldonado Wilches, Derly Yaneth; Pinzon Guerrero, Liliana; Barreto Tovar, Carlos HumbertoLa presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazPublicación Acceso abierto Implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado quinto de la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador(Universidad de La Sabana, 2017-10-04) Blanco Eslava, Olga Yamile; Martínez Castañeda, Jeniffer Paola; Monguí Aldana, Lucy Maritza; Páez González, Diana Paola; Valderrama Perilla, Claudia Patricia; Hennig Manzuoli, CristinaEl proyecto se basa en los principios de la teoría fundamentada, ya que permite explicar a nivel conceptual la interacción entre los individuos de un contexto determinado y se desarrolla en la I.E.D. La Estancia San Isidro Labrador de la localidad 19 Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, la estrategia que se usó para determinar el conflicto más relevante fue la aplicación de un test de Violencia Escolar y tres encuestas, que daban a conocer la percepción de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia en cuanto al clima escolar, con los cuales se logra esclarecer que el tipo de agresión que prevalece en los estudiantes es verbal, generando debilidades en los canales de comunicación y propiciando conflictos entre pares, a partir de ello surge la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. En aras de intervenir en el manejo de dichos conflictos, se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, para analizar el fortalecimiento de la comunicación asertiva, en cuanto a negociación de conflictos verbales en los estudiantes. Después de la implementación del ambiente de aprendizaje, se analizaron las diferentes intervenciones a partir de las categorías Asertividad, Agresividad, Pasividad y TIC. Con referencia al análisis de los datos recogidos, se puede afirmar que el proyecto se convirtió en una contribución valiosa para el desenvolvimiento social a partir de la vivencia de los valores, interiorizando el respeto mutuo como el cimiento para la construcción de canales comunicativos más eficaces, en donde las demás personas son sujetos de derecho que merecen un trato amable, evidenciando reducción en los índices de agresión verbal entre estudiantes y favoreciendo la construcción de un ambiente escolar armónico.Publicación Acceso abierto Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Paredes Ordóñez, Rolando; Castaño León, José OmarLa investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias.Publicación Acceso abierto Inmersión de las TIC en el área de matemáticas en la IED La Amistad(Universidad de La Sabana, 2017-02-24) Navarro Martínez, Carlos Andrés; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) define la educación como un derecho fundamental, lo cual implica un desafío para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al aula, lo anterior pretende suplir los requerimientos de acceso y producción de conocimiento de los estudiantes en la sociedad de la información. En este sentido el presente proyecto educativo mediado por las TIC y desarrollado en el segundo semestre del 2015, busca establecer la influencia del uso de Geogebra, Thatquiz y Blogger en el contenido de límites de funciones reales en el grado once de la Institución Educativa Distrital (IED) La Amistad. Por otra parte, la investigación pretende determinar la influencia del proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de los procesos generales para ser matemáticamente competente. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) estos procesos se refieren a la modelación, la comunicación, el razonamiento, y la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Los resultados de la investigación señalan que los procesos generales mencionados anteriormente fueron modificados por la implementación del software Geogebra debido a la multiplicidad de representaciones algebraicas, geométricas, numéricas o graficas de un mismo concepto, por otro lado, se hallaron factores volitivos relacionados con la motivación, el interés, y la innovación al incorporar Blogger y Thatquiz al aprendizaje de las matemáticas. Publicación Acceso abierto Narrativa digital : una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombiana(Universidad de La Sabana, 2016-08-18) Forero Ciendúa, Diana Matilde; Jaramillo Marín, Patricia ElenaEsta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia.Publicación Acceso abierto La orientación sociolingüística y la escuela: una mirada a los modos de hablar con los estudiantes durante las prácticas de aula de docentes del ciclo inicial de educación(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018) Cantor Saldaña, Sandra; Ordoñez Pachón, Carlos EdilbertoLas condiciones de la sociedad, principalmente la inequidad, y las tensiones que gravitan sobre la escuela del Siglo XXI, ameritan el interés por explorar el habla en la escuela; este interés encuentra eco en el campo de los estudios del lenguaje que hacen énfasis en el aspecto comunicacional, más que en la estructura de la lengua. El interés central remite a establecer las posibilidades que los niños en la escuela tienen de apropiar formas de hablar eventualmente diferentes a las que han predominado en su socialización primaria a partir de las interacciones con los docentes; sin embargo, estas han de considerarse desde una perspectiva realista, dado que en los escenarios educativos en general incluso en el ciclo inicial predominan actos comunicativos que evidencian la supremacía del docente en el aula. En este sentido, se considera oportuno explorar cuál es la posición que asumen las docentes cuando hablan con los niños, si esta posición les permite comprender la actitud que asume el niño en los intercambios sociales, si relacionan esa posición con la educación que reciben en casa y si, a partir de allí, pueden reflexionar sobre las posibilidades de hablar con el niño para promover diálogos que propicien y exploren formas más críticas, que favorezcan el modo de como se elabora desde el lenguaje su desenvolvimiento en el entorno físico y social. Se parte de que hablar no es, únicamente, verbalizar expresiones más o menos correctas gramaticalmente, sino que consiste en realizar actos dirigidos a otros, con la intención de comunicar experiencias –formas de ver y sentir– e incidir sobre el comportamiento de los interlocutores. En esas condiciones, hablar exige conocimientos y capacidades y conlleva implícitamente un ejercicio de poder, puesto que, requiere dominar parámetros de desempeño vigentes en cada contexto, de modo que sea posible escoger las mejores formas de expresión que permitan tener efectos sobre el comportamiento de otras personas. Por esto, cuando se dice que esta investigación es sobre el modo de hablar con el niño, se hace referencia a un entramado de Comunicación, Capacidad y Poder. Esta forma de entender el habla descansa en categorías como actos de habla y de significación, códigos sociolingüísticos y relaciones de poder asociadas a diferentes modalidades de expresión. Dado que hablar es algo que se aprende en medio de la interacción, es en este escenario donde se puede explorar si el docente está en condiciones de cualificar la apropiación e incorporación del niño en los códigos reconocidos mediante estrategias de enseñanza; en este caso, el foco del análisis es cómo se genera una significación sobre lo objetivo, lo social y lo personal durante la interlocución, a partir de las posiciones que se asumen como hablantes y las que se atribuyen al otro, incluidas las posibilidades de analizar críticamente la validez de los actos; así, el modo como los docentes hablan con el niño evidencian cómo opera el dispositivo pedagógico en tanto al entramado de comunicación, capacidad y poder. Con este propósito, se realizan observaciones directas de las prácticas pedagógicas, se establecen los actos de significación que se llevan a cabo, se indican algunas oportunidades que se podrían aprovechar para introducir variaciones que permitan hacer distinciones entre las pautas comunicativas vigentes en la escuela y las que operan en el entorno social, para discutir si el modo como se realizan los actos de significación en la escuela reproducen los patrones de interacción, si perpetúan la distancia entre el niño y los superiores o si por el contrario, contribuyen a ensayar formas nuevas de construir el orden social y, en general, la realidad.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional como estrategia para el mejoramiento de la comunicación en el colegio Nydia Quintero de Turbay.(Universidad de La Sabana, 2016) Tibocha Juliao, Antonio José; Castaño León, José OmarEn la Institución educativa Nydia Quintero de Turbay se presentan constantemente problemas de diferente naturaleza, muchos de los cuales no son resueltos adecuadamente, de tal forma que se hace necesaria la implementación de mecanismos para la prevención, manejo y solución de los conflictos que afectan la comunidad escolar. Las situaciones problemáticas se originan en la convivencia de personas que tienen intereses y personalidades distintas, estas diferencias en muchas ocasiones abren la oportunidad para iniciar un conflicto. Una de las condiciones clave para el origen de conflictos es la comunicación, que hace parte fundamental de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, por tal razón una ausencia de comunicación, un exceso de ella o un manejo inadecuado, hace que surjan los conflictos que afectan la convivencia armónica de cada uno de los miembros de la institución. En este sentido, la investigación tiene como finalidad, analizar los factores inmersos en los procesos comunicativos, su influencia en los conflictos entre los estudiantes y docentes de grado sexto y la implementación de una propuesta basada en la teoría relacional, que permita el mejoramiento de la comunicación, como estrategia para disminuir el conflicto.Publicación Acceso abierto La radio escolar : sueño y realidad(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Cepeda Ramírez, Martha Ruth; Guerrero Nieto, Carmen HelenaEste trabajo de investigación , presenta un análisis de una experiencia institucional , en donde se trabaja a partir de las relaciones que se establecen en los participantes su influencia en su desarrollo personal y académico.Publicación Acceso abierto Relación hombre-máquina en la literatura de ciencia ficción.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Vargas Espitia, Jhon Fredy; Rodriguez Rodriguez, Humberto AlexisEn este trabajo se analizó las formas poéticas en que se construye la relación hombre-máquina en la literatura de ciencia ficción desde la hermenéutica literaria. También, se revisó la historicidad de la literatura de ciencia ficción para comprender las características dominantes y posicionar a la literatura estudiada como baluarte critico de estudio serio, más no de escapismo, humano y social. Así como de interrelacionar a la hermenéutica literaria y la semiótica del texto para consolidar categorías de análisis en obras como: 2001: Una Odisea espacial, Yo, Robot y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Para luego, proponer un modelo de análisis ajustado a la naturaleza textual de las obras. En conclusión, se estudió y apreció intertextualmente los mensajes y los cuadros narrativos para enriquecer la imaginación y la interpretación prospectiva, es la ciencia ficción el enfoque insólito de lo cotidiano que asume con carácter las respuestas humanas a los cambios en la ciencia y la tecnología.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto educación media fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED(Universidad Pedagógica Nacional, 2016) Suárez Gómez, Juan Carlos; Lara Guzmán, GabrielEsta sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica, se presenta en el marco de la Maestría en Educación con énfasis en evaluación y gestión educativa, y del grupo de investigación Discursos, Contextos y Alteridades. Condensa el trabajo desarrollado al interior del proyecto Educación Media Fortalecida de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, destacando los elementos positivos de las prácticas, así como las dificultades encontradas durante todo el proceso, con el propósito de retroalimentar y hallar categorías de análisis frente a la misma, además de constituir un elemento valioso para otras investigaciones, ya que muestra las etapas de forma detallada de la inserción de las TIC en el aula y más específicamente, de la generación de contenidos comunicativos, mediante el uso de herramientas y software, pertenecientes a los programas de diseño gráfico y comunicación social, así como la preproducción, producción y postproducción de audiovisuales por parte de los estudiantes.