Examinando por Materia "Comunicación -- Enseñanza"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Bohórquez Correa, Rosa Isabel; Chaux Real, Yury Nathaly; Vaca Vaca, Martha PatriciaEsta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucionalPublicación Acceso abierto Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D(Universidad de La Sabana, 2017-03-06) Arévalo Gaitán, Emiliano Antonio; Cortés Neira, Claudia Patricia; Moreno Quiroga, Alexander; Roncancio Parra, Adriana; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación, denominada “Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D”, para optar por el título de Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana, tiene por objetivo general, analizar la reflexión que suscita en los padres de familia la participación activa en una estrategia de intervención orientada al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares de autoridad y rutinas orientadas al mejoramiento de las relaciones familiares de 19 padres de familia de niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez. Se inicia con la identificación de cuáles son las prácticas educativas familiares asociadas a rutinas y autoridad; posteriormente, se busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares a través de un taller fragmentado en sesiones, para lograr una reflexión de los padres sobre la manera como ponen en práctica dichas prácticas. Se realizó un estudio cualitativo utilizando el método de investigación acción. Como instrumento de recolección de información se utilizó una entrevista semiestructurada dirigida a 19 padres de familia de los niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez IED. Como resultado de las entrevistas, surgió el interés de los padres de familia por la realización de un taller para conocer más de la investigación y mejorar sus prácticas educativas familiares relacionadas con rutina y autoridad. Otro resultado permitió establecer que los padres de familia consideran que una práctica educativa es una forma de enseñar a los hijos a ejecutar labores que mejoren el diario vivir familiar y cuya realización impone la necesidad de fortalecer el grado de responsabilidad de los hijos.Publicación Acceso abierto Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas.(Universidad de La Sabana, 2016) Salamanca Espinosa, Luz Andrea; Jiménez Becerra, IsabelEl proyecto de implementación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en inglés, Personal Learning Environments), se desarrolla con estudiantes de grado tercero de primaria del colegio José Jaime Rojas, generando procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalecen las habilidades comunicativas. Estos entornos creados por los estudiantes se consolidan desde un enfoque metodológico mixto, mediante la investigación acción participativa con análisis de datos cualitativos obtenidos bajo la técnica de observación participante y datos cuantitativos desde la técnica de encuesta con el procesamiento estadístico descriptivo, logrando trabajar en un ambiente de aprendizaje individual y colaborativo, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual; dando sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Evidenciando la importancia de los PLE en la educación y como cada individuo es capaz de utilizar de la mejor manera, diversa información para la producción de conocimiento, fortalecer habilidades comunicativas, habilidades tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.Publicación Acceso abierto Relación familia escuela : imaginarios de los padres de familia y docentes de educación inicial con respecto a su participación en el proceso educativo de niños y niñas(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Ospina Rozo, Dora Amalia; Ospina Rozo, Dora AmaliaEl presente trabajo tiene como objetivo reconocer la influencia de los imaginarios de la relación familia escuela construidos por los padres de familia y los docentes de educación inicial, en los procesos de participación de los padres del Colegio Rafael Uribe Uribe. Desde una perspectiva cualitativa, se utilizó un diseño de investigación acción en la cual se contó con la participación de 14 padres de familia de los grados de pre jardín, jardín y transición organizados en 3 grupos focales y 4 maestras quienes hicieron parte del grupo focal de docentes. Para recolectar la información, se aplicó una entrevista semi estructurada en la que previamente se elaboraron una serie de preguntas relacionadas con el tema. De igual manera, se adelantaron 3 observaciones no participantes en diferentes momentos dentro de la jornada escolar. Para el análisis de la información se asignaron diferentes códigos a los datos recolectados con la ayuda del programa Atlas ti, el cual facilitó el establecimiento de las categorías de análisis. Los elementos que surgieron de cada una de las categorías se dispusieron en tablas y redes semánticas para dar mayor orden y comprensión a la información extraída. Los hallazgos encontrados con mayor representatividad tienen que ver con las expectativas de los padres con respecto a la educación que reciben sus hijos en donde ellos esperan de la escuela una formación de buena calidad, entendiéndose por éste concepto no solamente la adquisición de aprendizajes académicos, sino también, una formación en valores.