Examinando por Materia "Comunicación oral"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enhancing oral communication through role-playing in EFL primary and secondary school contexts(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Gómez Vallejo, Leonardo; Valencia Rincón, Germán Enrique; Patricia Álvarez, ClaudiaEste estudio cualitativo se enfocó en el mejoramiento de la comunicación oral en el aula. El objetivo principal de este estudio es obtener mejores resultados en la comunicación oral en la lengua extranjera (inglés) por medio de la implementación de juegos de rol en clase, haciendo énfasis en la importancia de ciertas características de la fluidez oral. El estudio se realizó en Bogotá, Colombia con dos grupos de e studiantes de colegios públicos de quinto y octavo grado con nivel de Inglés A1, cuyas edades promedio eran 10 y 13 años respectivamente. Los datos se reunieron utilizando entrevistas, vídeos, una rúbrica y diarios de campo. Los resultados evidencian que los juegos de rol permitieron a los estudiantes centrarse en intercambios orales más realistas y alcanzar niveles de motivación más altos en sus prácticas en el aula. Además, el estudio propone que la enseñanza de la lengua extranjera debe estar enfocada en ayudar a los alumnos a desarrollar la fluidez oral desde las primeras etapas de aprendizaje. Por último la exactitud (accuracy) y la complejidad no se deben sobre-enfatizar en la producción de lenguaje, sino que deben ser consideradas objetivos de aprendizaje.Publicación Acceso abierto La incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Gil Morales, María Sofía; Ramírez Puentes, Elizabeth; Sabogal García, María Yanira del Rocío; Arias Velandia, NicolásLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.Publicación Acceso abierto Interacciones verbales : una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-07-30) González Mongua, Carmen Rosa; Lozano Rodríguez, María IvonethEsta investigación titulada Las interacciones verbales. Una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula muestra la importancia de promover interacciones verbales como prácticas discursivas situadas, contextuales e intencionadas que promueven el reconocimiento de población diversa que circunda en el aula. Este proceso se realizó con estudiantes de secundaria ciclo IV, del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, localidad Ciudad Bolívar. La investigación se instauró desde el enfoque de investigación cualitativa y el paradigma interpretativo, con un diseño de investigación acción, el cual permite indagar la realidad e identificar un problema relacionado con las dinámicas de oralidad en relación con las interacciones verbales orales y la manera como éstas vinculan el reconocimiento de la población diversa, así como la transformación de las prácticas que la docente investigadora alcanzó.