Examinando por Materia "Comunidad y escuela"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones de participación de los padres de familia en los procesos educativos desde la perspectiva de los imaginarios sociales construidos por los padres de familia y los docentes, acerca de la relación familia – escuela(Universidad de La Sabana, 2017-08-10) Guzmán Montilla, Enid Girleida; Rubiano Bello, Ángela MaríaLa relación familia escuela es un aspecto fundamental de la calidad educativa en tanto ambas instituciones sociales, (familia y escuela) cumplen funciones determinantes para el desarrollo social. Tal vez, por esa razón, la investigación educativa se ha ocupado en indagar por dicha relación, pues se considera que una relación más estrecha entre la institución educativa y la comunidad vinculada, implica mayores niveles de participación y, por lo tanto, una manera más abierta de ver la escuela y de hacer la escuela. Sin embargo, aunque estudios como los de Yurén y De la Cruz (2013); Usategui y del Valle (2009), Bell, Illán y Benito (2010); Parra, Gomariz y Sánchez (2011); Ballesta y Cerezo (2011); Rojas (2011), Londoño y Ramírez (2012), Colás y Contreras (2013); Valdés y Yáñez (2013), han indagado por la influencia de la relación familia escuela y la participación parental en los centros educativos, pocos se han enfocado en comprender las maneras de pensar y de ver la escuela, por parte de la comunidad educativa. Es así como se llega a considerar de alta importancia, indagar no solo por la relación familia escuela y la participación de esta institución en los procesos educativos, sino, más específicamente, saber de qué manera se configura dicha relación, desde los imaginarios de los actores. Respecto a los imaginarios sociales construidos por los padres de familia en relación con la participación, se ha investigado en diversos países, sin embargo, en Colombia, el estudio del tema ha sido escaso, lo que implica que hay una necesidad imperante por indagar sobre ello, en el campo educativo.Publicación Acceso abierto Influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes de tres colegios públicos de Bogotá(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Fagua Preciado, Ruth Esperanza; Moreno Moreno, Deissy; Medina Angarita, Nancy Fabiola; Serrato Muñoz, Fanny Mireya; Velásquez Olmos, Gloria Patricia; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en tres Colegios oficiales de Bogotá: Gran Yomasa, Manuel Elkin Patarroyo y Gabriel Betancourt Mejía, ubicados en diferentes localidades de la ciudad, durante el periodo comprendido entre el 2014 y 2016. Su objetivo central fue determinar la influencia de los espacios escolares en los comportamientos proambientales de los estudiantes. El enfoque utilizado para la investigación fue cualitativo, con un diseño longitudinal y un alcance metodológico exploratorio. Para el desarrollo de la investigación, se realizó un diagnóstico utilizando la observación como uno de los métodos de recolección de información, la cual permitió identificar la relación bidireccional de los estudiantes con su espacio escolar, así mismo, se administró un cuestionario a 338 estudiantes de los tres colegios, con el propósito de reflejar las actitudes, los comportamientos y los conocimientos ambientales que los estudiantes de cada institución tenían, lo que permitió delimitar el problema de investigación. Posteriormente, se diseñó un plan de intervención pedagógica, divido en 4 estrategias: gestión, formación, comunicación y transformación. Como resultados del trabajo de investigación, se logró vincular a la comunidad en el desarrollo del proyecto; se empoderó a los integrantes del Comité Ambiental Escolar - CAE, quienes obtuvieron reconocimiento y posicionamiento como líderes ante la comunidad educativa; igualmente, se contribuyó al cambio y a la transformación de los espacios escolares en cada Institución, logrando promover comportamientos proambientales en los niños y jóvenes. Además, se renaturalizaron y resignificaron algunos espacios en los colegios, lo que permitió la generación de vínculos entre los estudiantes y sus instituciones.Publicación Acceso abierto Promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el IED Las Américas. Una mirada desde la familia y su rol educativo(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Hernández Silva, Elisa Yolanda; Párraga Alonso, Diana María; Riaño Palencia, Sandra Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa perfección de la calidad educativa del país, es un factor determinado por la interacción eficaz entre familia y escuela. Este estudio indaga sobre cuál es el rol de la familia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, desde un enfoque de Investigación Acción (IA), se retoma la información en el contexto, con el propósito de suscitar transformaciones en las dinámicas de aula. La investigación se basa en la aplicación de una entrevista semi-estructurada diagnóstica y la intervención, por medio de una estrategia participativa, del evento "Encuentro Generacional Americanista", el cual se aprovecha para una segunda entrevista, que fomenta la discusión de la información y permite nuevos hallazgos. Los principales resultados manifiestan la incidencia que tiene la familia en la formación de habilidades sociales y valores importantes en la convivencia. Para ello, se hace necesario establecer vínculos de participación desde el reconocimiento de la comunidad educativa, pues el papel de la familia se debe fortalecer desde las estrategias de formación y socialización que favorezcan la responsabilidad compartida de educar.Publicación Acceso abierto Reto de la educación pública en Bogotá rural: acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario.(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Castañeda Vanegas, Alexander; Almenárez Moreno, Fanny TeresaInvestigación cualitativa desarrollada durante el 2015 en la vereda Los Arrayanes de Usme, donde el CED Rural Lo Arrayanes diseño e implemento un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano, que apoyo el proceso de fortalecimiento comunitario en la población adulta de esta zona rural de Bogotá. Esto se logró al vincular las TIC y alfabetizar digitalmente a los participante