Examinando por Materia "Concepciones"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-17) Medina Alarcón, Claudia Viviana; Guerra Hernáncez, Donaldo Fabio; García-Dussán, Éder AlexanderLa investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo literario. En primera instancia se realiza un recorrido diacrónico por vertientes de estudio para revisar las categorías de pedagogía de la literatura, características y elementos constitutivos, así mismo la categoría de concepciones docentes a partir de la revisión de investigaciones recientes en el ámbito nacional e internacional que señalan la persistencia de enfoques tradicionalistas y la necesidad de generar propuestas que generen procesos de comprensión lectora y disfrute del texto literario.En segunda instancia se presenta la intención de movilizar concepciones tradicionales en la enseñanza de la lectura literaria hacia una perspectiva semio- discursiva que permita entender la literatura como un fenómeno cultural, dotado de elementos cognoscitivos, metacognitivos, textuales y semio-discursivos, que puede ser interpretado. El uso de talleres pedagógicos como estrategia de intervención e interacción entre docentes investigadores y docentes objeto de atención investigativa permitió concluir que las concepciones docentes se encuentran relacionadas con los niveles de comprensión lectora propuestos en las políticas públicas, siendo el dominio del nivel inferencial el factor clave para alcanzar la movilización.Publicación Acceso abierto “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”(Universidad de La Sabana, 2016) Amórtegui Triana, Diana Patricia; Garavito Rosas, Sandra Marcela; Granados Marroquín, Luz Ángela; Guatavita Niño, Jessika Lorena; Guerrero Linares, Martha Cecilia; Guzmán Rodríguez, Rosa JuliaEsta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura.Publicación Acceso abierto Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales(Universidad de La Sabana, 2016) Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra; Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo; Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaEn las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. Publicación Acceso abierto Implicaciones de las concepciones de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza(Universidad de La Sabana, 2016-11-17) Sánchez Guio, Clímaco Giovanni; Contreras, Juan FernandoLa evaluación es una actividad pedagógica que articula los procesos de aprendizaje y de enseñanza. La presente investigación expone diferentes concepciones que tienen los docentes sobre ésta, así como sus características, usos, intencionalidad y finalidad. Asimismo presenta una síntesis de estas nociones y se determina cuáles son sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Por último, partiendo de estas concepciones e implicaciones se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo debería ser la evaluación en el ámbito escolar. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo, un alcance relacional y un diseño fenomenológico ya que caracteriza, describe y analiza las diferentes concepciones que los profesores tienen acerca de la evaluación. La información se obtuvo de docentes de diferentes áreas del conocimiento, así como de diversos ciclos de enseñanza de una Institución Educativa del Estado.Publicación Acceso abierto Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-22) Peña Rodríguez, Carolina; Moreno Cardozo, Sandra MaritzaLa presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.