Examinando por Materia "Conflicto"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación, mediadora en la resolución de conflictos escolares en la I.E.D. Villamar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-03) García Garavito, Patricia del Pilar; Riveros Solórzano, Hernán JavierEn las escuelas y colegios de Bogotá y más exactamente en la zona de Ciudad Bolívar, existe un ambiente de discordia en el que los niños y niñas son protagonistas. Es nuestro deber despertar en ellos el sentido crítico de respuesta ante estas situaciones mejorando los procesos de comunicación y es por esto que se lleva a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Villamar un trabajo de investigación con el cual se logran identificar esos procesos pedagógicos, que se enriquecen notablemente cuando se motiva al estudiante a utilizar las TICSs como elemento clave en la resolución de conflictos escolares. Se analizarán cuatro ejes principales desde los cuales se sustenta tanto el marco teórico como la aplicación de instrumentos: comunicación, conflicto y mediación, alfabetización digital e impacto de las TICs en los estudiantes. El enfoque a utilizar fue el mixto con un tipo de estudio explicativo, que permitió encontrar aspectos tan significativos como: el saber escuchar al otro, la importancia del conflicto como mecanismo de aprendizaje, el proponer alternativas de solución a través de la mediación para la formación de sujetos políticos, los beneficios de la red pero también sus peligros y el papel de nosotros los docentes, que necesitamos con urgencia comprender la riqueza que las alternativas mediáticas nos ofrecen para mejorar los procesos en la resolución de conflictos escolares, aprender a utilizarlas y el alcance que pueden llegar a tener en la enseñanza de nuestros y nuestras estudiantes. Por último, surge la idea de elaborar una página web que permite a los niños y niñas de Villamar proponer soluciones en la resolución de conflictos a través de herramientas mediáticas como los videos, la música, fotografías, comentarios, fechas importantes, elementos que despiertan el interés de los estudiantes y los animan a participar en encuentros de mediación ante las dificultades que se presentan en las aulas de clase de la forma más respetuosa posible. El análisis de estos procesos permite establecer una estrategia y ruta de trabajo que se recoge entre los resultados de esta investigación.Publicación Acceso abierto El conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Bohórquez Correa, Rosa Isabel; Chaux Real, Yury Nathaly; Vaca Vaca, Martha PatriciaEsta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucionalPublicación Acceso abierto La danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-24) Saavedra Niño, Liliana; Vásquez Arrieta, Tomás AntonioEl tener que dejar en el olvido herencias de costumbres y tradiciones para sobrevivir en un mundo de prácticas impuestas e identidades cambiantes es una afectación latente en los jóvenes que han llegado de otros lugares del país a estudiar en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Alfonso Reyes Echandía. Algunos de estos estudiantes viven la burla, la crítica, la falta de respeto de sus compañeros por su forma de pensar, de actuar, de vestir, por las características de su cuerpo o color de piel o simplemente por pertenecer a determinado grupo social. Varios de ellos, víctimas del desplazamiento y el conflicto armado colombiano. Al observarlos con detenimiento se puede apreciar cómo con sus movimientos y expresiones añoran su tierra, sus costumbres; se hacen visibles sus memorias personales y familiares en sus gestos y formas de actuar. Ahora, el estudio propuesto en esta investigación, analiza la factibilidad de unas estrategias que desde la danza beneficien a la comunidad educativa de la I.E.D Alfonso Reyes Echandía, buscando que los estudiantes asuman una postura política frente a su cuerpo y su propia vida.Publicación Acceso abierto Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar(Universidad de La Sabana, 2017-03-03) Herrera Escandón, Julio; Enciso Congote, Juan DavidLa presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional.Publicación Acceso abierto Dialoga y negocia sobre tus conflictos. Ambiente de aprendizaje dirigido a estudiantes del grado 402, jornada tarde, colegio Rodolfo Llinás Institución Educativa Distrital. Bogotá. D. C.(Universidad de La Sabana, 2017-08-15) Bohórquez Hernández, Dolly KatherineLa presente investigación surge como consecuencia de la observación de hechos violentos entre los estudiantes del grado 402, pertenecientes a la jornada tarde, Colegio Rodolfo Llinás I. E. D., lo cual se corroboró mediante la aplicación del cuestionario CUVE-R de Álvarez-García et al. (2011), que indicó mayor frecuencia de manifestaciones de violencia física, verbal y disrupción en el aula, y condujo a la realización de un sociograma, que permitió el reconocimiento de dos estudiantes promotores de estos hechos, los cuales son identificados a lo largo del documento como Estudiante 23 y Estudiante 30. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se interesó en analizar el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas, propias del ámbito de Convivencia y Paz, específicamente referidas al diálogo y negociación de conflictos, como estrategia de prevención de la violencia (física y verbal) entre los estudiantes, mencionados en el acápite anterior. La investigación propuesta, se enmarca en el paradigma cualitativo, por lo cual cursó diferentes fases, cuyas actividades son descritas en los diferentes capítulos que conforman este documento. El primer capítulo, dedicado al planteamiento del problema, describe cómo mediante el uso de técnicas como la observación, y la aplicación de cuestionarios (CUVE-R y Sociograma), se determinó el predominio de manifestaciones de violencia física y verbal y los estudiantes generadores de las mismas; igualmente se indagó sobre el interés de los padres de familia del grado para colaborar en procesos relacionados con la formación sobre convivencia, dado que autores como Díaz-Aguado (2005) y Chaux (2005), lo consideran fundamental la participación familiar en intervenciones educativas orientadas a la prevención de formas de violencia.Publicación Acceso abierto Diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, sede A, J.M : ¿naturaleza genética, tejido social, herencia cultural y/o dinámica institucional?.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-01) Pulido Cardozo, William; Aranguren, FernandoEl presente trabajo de investigación se propone identificar y analizar la naturaleza y diversas expresiones del conflicto y la violencia en la IED La Estancia San Isidro Labrador, Sede A, Jornada Mañana, desde la perspectiva Genética, socio-cultural y desde la particularidad que ofrece su dinámica Institucional, con el fin de buscar alternativas de solución. El presente estudio se fundamenta en los siguientes enfoques teóricos que miran el conflicto y la violencia desde diferentes perspectivas, brindándole al presente trabajo un carácter interdisciplinar: La Neuropedagogía, teorías psico-sociales como la frustración, cólera y agresión; la teoría clásica del dolor o del condicionamiento; el conductismo ambiental (aprendizaje por observación); el difusionismo histórico y la teoría sobre la violencia simbólica; de igual manera se toman elementos del campo comunicación-educación, de la pedagogía crítica de Freire, de la teoría sobre el poder de Foucault, entre otros. Esta investigación es un acto de creación epistemológica, donde concurren varias disciplinas y se acude al pluralismo metodológico; utiliza el enfoque explicativo, en su nivel comprensivo propio de las Ciencias Sociales y el método cualitativo, a través del cual se indago sobre la naturaleza, diversas expresiones, escenarios, actores, momentos del conflicto y la violencia en el colegio la Estancia, articulados a los postulados del campo comunicación-educación. El producto de la presente investigación es el proyecto para la solución de conflictos: ¡Cuenta hasta 10!, el cual se centra tanto en el fenómeno de la violencia simbólica de Bourdieu como en las diversas miradas teóricas sobre el conflicto y la violencia; busca re significar ciertos imaginarios, promover valores, superar el hielo del individualismo, la indiferencia, desarrollar prácticas comunicativas alternativas, interiorizar habitus, esquemas de operación, operadores de apropiación que permitan aprehender a la otredad, restaurar y fortalecer el tejido social en la Institución a partir de la diferencia, generando una nueva cultura política. (Propósito acorde con el nombre del PEI de La IED La Estancia: Comunicación y valores).Publicación Acceso abierto “Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos(Universidad de La Sabana, 2016) Rojas Valbuena, Sandra Milena; Peña Guerrero, NelsyEl tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados.Publicación Acceso abierto Mediaticzando los conflictos escolares en el grado sexto del colegio Brasilia Usme(Universidad de La Sabana, 2016) Sabogal Sánchez, Jaime; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEl proyecto de investigación "MediaTICzando el conflicto escolar", se planteó a partir de las problemáticas convivenciales de los estudiantes de grado sexto del Colegio Brasilia – Usme, generadas por los conflictos presentados entre compañeros, principalmente por la falta de respeto. Esto se evidencio en la práctica pedagógica diaria, en las conversaciones con los docentes de otras asignaturas y en el diálogo con la orientadora de la institución. Esta investigación se realizó con un estudio cualitativo y un diseño de Investigación Acción, con el que se buscó dar solución a esta problemática.Publicación Acceso abierto El programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Sánchez Sánchez, Víctor Hugo; Amador Báquiro, Juan CarlosLa violencia es uno de los recursos empleados por los estudiantes de manera recurrente para la solución de los conflictos escolares, sin embargo, la violencia no encuentra su origen en la escuela, sino que es réplica del contexto social de un país en guerra. Para hacer frente a esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá diseñó un programa de intervención en la convivencia escolar con el fin de proponer a los escolares el uso de métodos alternos de solución de conflictos, el cual se tomó como referente para esta investigación, que en primer lugar caracterizó la metodología de implementación del programa en el grado 803 de la jornada mañana del Colegio Carlo Federici IED de la localidad novena de Bogotá, a la par se realizó observación directa antes y después de dicha implementación, para hallar la posible incidencia del programa Hermes en las prácticas de convivencia de los estudiantes objeto de la implementación. Este trabajo está fundamentado en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se empleó por método investigación acción en educación.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional como estrategia para el mejoramiento de la comunicación en el colegio Nydia Quintero de Turbay.(Universidad de La Sabana, 2016) Tibocha Juliao, Antonio José; Castaño León, José OmarEn la Institución educativa Nydia Quintero de Turbay se presentan constantemente problemas de diferente naturaleza, muchos de los cuales no son resueltos adecuadamente, de tal forma que se hace necesaria la implementación de mecanismos para la prevención, manejo y solución de los conflictos que afectan la comunidad escolar. Las situaciones problemáticas se originan en la convivencia de personas que tienen intereses y personalidades distintas, estas diferencias en muchas ocasiones abren la oportunidad para iniciar un conflicto. Una de las condiciones clave para el origen de conflictos es la comunicación, que hace parte fundamental de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, por tal razón una ausencia de comunicación, un exceso de ella o un manejo inadecuado, hace que surjan los conflictos que afectan la convivencia armónica de cada uno de los miembros de la institución. En este sentido, la investigación tiene como finalidad, analizar los factores inmersos en los procesos comunicativos, su influencia en los conflictos entre los estudiantes y docentes de grado sexto y la implementación de una propuesta basada en la teoría relacional, que permita el mejoramiento de la comunicación, como estrategia para disminuir el conflicto.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de grado quinto de los colegios distritales San Benito Abad, León de Greiff y Técnico Menora(Universidad de La Sabana, 2015-08-25) Gil Mora, Carlos Fernando; Suarez Salgado, Luis Eduardo; Cubides Cruz, Mauricio; Vargas Correa, Amely MariethConflicto, Emociones, Agresiones físicas y Agresiones verbales y Teoría Relacional Resumen de contenido En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de intervención en clave relacional para disminuir las agresiones físicas y verbales en los estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas públicas a partir del juego como elemento de sociabilidad. Como soporte teórico la investigación se sustenta en varios autores, los cuales realizan estudios correspondientes a los conflictos, a las agresiones, a la institución educativa, al manejo de las emociones mediante el reconocimiento de sí mismo y al entendimiento de las relaciones sociales existentes, para hacer el planteamiento de un nuevo tipo de relación de donación, reciprocidad y servicio. Con el soporte teórico se obtuvo amplia información, la cual permitió interpretar los problemas más relevantes en los niños y niñas de quinto de primaria de las tres instituciones educativas objeto de estudio, frente a la manera de resolver los conflictos con manifestaciones de agresión física y verbal y proponer una alternativa de intervención a través del juego, que permita que los estudiantes reconozcan las relaciones existentes e identifiquen otra forma de relacionar las relaciones por medio de la reflexión y comprensión de su proceder frente a las diferentes situaciones.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para el fortalecimiento de la comunicación entre directivos y docentes de los colegios distritales : Marco Antonio Carreño Silva, María Cano y Ricaurte(Universidad de La Sabana, 2015-08-04) Barahona Cifuentes, Jeannette; Marín Castro, Sandra Elizabeth; Villota Ojeda, Rosario del pilar; Vargas Correa, Amely MariethEn la tesis se aborda la comunicación como un condicionante en la generación de conflicatos entre directivos y docentes de los colegios Marco Antonio Careño Silva, María Cano y Ricaurte y se hace la propuesta para el fortalecimiento de la comunicación desde la perpectiva relacional.Publicación Acceso abierto Propuesta en clave relacional para la comprensión de conflictos y manejo de la agresividad en el aula de clases en los grupos de séptimo grado de la jornada mañana del colegio Nueva Colombia I.E.D.(Universidad de La Sabana, 2015-08-04) Narvaez Polanco, Maria Ines; Vargas Correa, Amely MariethLa presente investigación se desarrolla con el propósito de elaborar una propuesta en clave relacional que propenda por la disminución de la agresividad que presentan en su dinámica relacional, los grupos del grado séptimo de la jornada de la mañana del colegio Nueva Colombia I.E.D.; la perspectiva relacional planteada por el sociólogo Pierpaolo Donati se convierte en el faro guía que da fundamento teórico, ilumina los análisis y determina el enfoque que se da a las estrategias que integran la propuesta.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica con enfoque relacional para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la convivencia escolar.(Universidad de La Sabana, 2016) Ramírez Munar, Fanny Esperanza; Ramírez Ospina, Guiovanna; Castaño León, José OmarLas dificultades convivenciales de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, de las Instituciones Educativas Leonardo Posada Pedraza y Técnico Rodrigo de Triana, y las actitudes de los padres cuando son atendidos por docentes, orientadores y coordinadores, generó la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en las manifestaciones agresivas de sus hijos, al dar solución a los conflictos. Soportada en la solución de un problema práctico, se recoge la información y con ella el diagnóstico de la situación de agresividad en los estudiantes que se consideran influenciados por el ejemplo que reciben de sus padres. Estos conforman la muestra, y se les aplica el test de Mossavi para conocer su tendencia actitudinal hacia la violencia y el cuestionario de Thomas y Kilmann, para identificar el rasgo comportamental más utilizado al enfrentar un conflicto. También se tomó un grupo de padres cuyos hijos no presentan dificultades convivenciales, llamado complemento, con el propósito de comparar sus resultados con la muestra, encontrando que este último, propende a responder en forma violenta ante cualquier situación de conflicto y para su manejo y resolución manifiestan un perfil evitativo, es decir que no enfrentan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que vincula a los padres en el ámbito escolar y les brinda herramientas con enfoque relacional, para mejorar el acompañamiento familiar y disminuir las conductas agresivas presentadas en el colegio.