Examinando por Materia "Contexto"
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Publicación Acceso abierto Evaluación auténtica : una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla I.E.D(Universidad de La Sabana, 2015) Cardenas Florez, Jhon Alexander; Suarez Ballen, Magda Isabel; Acuña Beltrán, Luisa FernandaEsta propuesta investigativa centra su actividad en la implementación de un proceso de evaluación alternativo denominado: “Evaluación Auténtica”, orientado a la transformación y mejora del proceso de evaluación del aprendizaje realizado actualmente en el aula. Por tal razón, se plantean y desarrollan estrategias que involucran a los estudiantes en el proceso evaluativo de manera directa, como agentes principales del mismo, a través del análisis y la reflexión de su proceso académico, reconociendo su aprendizaje, así como las competencias y habilidades desarrolladas; elaborando además estrategias de mejoramiento, bajo la orientación del docente, quien acompaña y abre espacios de retroalimentación durante cada sesión.Publicación Acceso abierto El género epistolar : una expresión de la escritura auténtica en el aula(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-24) García Marín, Nair Lorena; Guzmán Murillo, Yanneth; Suárez Reina, Adriana YamileEl presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a escribir a partir del método sintético que por ser de tipo inductivo afecta la producción escrita en los niños, no satisface sus intereses, se desatiende su percepción global, entre otros. Para ello, en el marco de la investigación acción cualitativa, se diseñaron tres secuencias didácticas que buscaron propiciar la escritura auténtica a través del género epistolar. Como resultados, el género epistolar se configuró en el medio que, por un lado, favoreció la escritura auténtica, puesto que todos los escritos surgieron de la cotidianidad de los estudiantes y, por otro, permitió la vivencia de la función pragmática, dado que comprendieron la función comunicativa de la escritura y sus alcances gracias también al uso de los buzones. Asimismo, los niños se reconocieron como productores de texto, debido a la seguridad y autonomía que adquirieron al escribir; esta última, resultante como categoría emergente que demuestra las competencias desarrolladas.Publicación Acceso abierto Promoting speaking skills in an EFL classroom through project-based learning : a way to involve learners in participatory classes(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-04) Vaca Torres, Ady Marcela; Gómez Rodríguez, Luis FernandoEste proyecto de investigación presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la influencia del aprendizaje (PBL) en el desarrollo de la habilidad oral en un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela pública en Bogotá basado en proyectos. Los estudiantes tenían dificultades con el habla debido a un vocabulario limitado, falta de conocimiento y práctica de las estructuras del lenguaje y restringidas posibilidades de estar en contacto con un ambiente de habla donde se hable inglés dentro y fuera del aula. Este estudio de investigación indicó que el aprendizaje basado en proyectos aplicados a contextos EFL puede ser una experiencia de aprendizaje significativa para aquellos alumnos que carecen de la suficiente habilidad para hablar, ya que los proyectos les permiten hablar en inglés acerca de su vida personal, problemas escolares, y el barrio en el que viven. Los temas antes mencionados, ayudaron a estos estudiantes a utilizar el idioma inglés con fines comunicativos. Notas de campo, las transcripciones de las producciones orales de los alumnos, y las entrevistas fueron los principales datos relacionados con la forma en que estudiantes de octavo grado aumentaron su competencia léxica, vencieron el temor a hablar en L2, evidenciaron que su trabajo estaba más orientado a los objetivos y se hicieron más responsables, además, fueron capaces de trabajar de forma cooperativa durante el realización de tres proyectos en la intervención pedagógica. Este estudio de investigación llegó a la conclusión de que los estudiantes cambiaron sus negativas percepciones acerca de la clase de Inglés, así como los proyectos les motivaron a convertirse en aprendices más activos, ya que poco a poco se practicaron más la lengua extranjera de forma oral.