Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dilemas de la convivencia : la literatura como estrategia para construir la paz en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Tirado Santos, SandraLa obra reflexiona en torno a la necesidad de trabajar desde la escuela en la consolidación de la Paz. Propone el uso de la Literatura como lugar de encuentro entre docentes y estudiantes para reflexionar la vida, plantear posibilidades y tomar decisiones que contribuyan a una convivencia saludable. Contiene una serie de actividades de aula en las que se involucran textos literarios, guía de lectura y ejercicios que se pueden realizar con los estudiantes en torno a su desarrollo emocional y las diversas posibilidades de enfrentarse a las circunstancias de la vida.Publicación Acceso abierto La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar(Universidad de La Sabana, 2016) Lozano Cerón, Esmeralda; Tristancho, MarcelaLos fenómenos de hostigamiento, acoso, estigma y discriminación son una problemática importante que afecta la convivencia y la calidad de los procesos escolares. La educación en danza ha sido identificada en algunas investigaciones como un campo de transformación de aspectos negativos de la convivencia escolar. Este trabajo busca visibilizar la educación en danza como campo de construcción de la convivencia escolar, por medio de la descripción de las actitudes, prácticas sociales y capacidades expresivas que emergen entre estudiantes del Colegio Costa Rica en Bogotá. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo interpretativo enmarcado en la investigación acción reflexión, para a través de entrevistas y registros de diario de campo, dar cuenta del proceso ocurrido con estudiantes del grado octavo, antes y durante una intervención de educación en danza de diez sesiones basadas en la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación del contacto corporal. En 19 de 20 sesiones previas a la intervención, se registraron actitudes y prácticas sociales negativas para la convivencia. Durante la intervención se alcanzaron relaciones de respeto, responsabilidad, autocuidado, confianza, combinadas con sensibilidad, creación artística y comunicación horizontal entre estudiantes.Publicación Acceso abierto La familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio técnico distrital República de Guatemala(Universidad de La Sabana, 2016) Alonso García, Yenny Alexandra; Avila Osorio, Yamile Esther; Mogollón Marín, Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa educación para la convivencia es un asunto que convoca a la escuela y al entorno familiar, efectuando acciones conjuntas, que propicien en los estudiantes habilidades enfocadas al desarrollo de la vida en comunidad. Por esta razón, el estudio realizado se enfatizó en comprender la contribución de la familia en el perfeccionamiento de habilidades sociales y su rol en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. La metodología utilizada fue cualitativa, de corte descriptiva, fundamentada en la investigación acción para el análisis e interpretación de los datos obtenidos de la muestra de 38 participantes entre padres, docentes y estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro entrevistas semi-estructuradas que permitieron diseñar y validar la estrategia más propicia para lograr mayor participación familiar en el entorno educativo. Como principal conclusión es posible afirmar que aprender a convivir es resultado de los esfuerzos del trabajo en conjunto del entorno familiar y educativo.Publicación Acceso abierto La formación de sujeto político a partir del ejercicio del SIMONU.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-08-02) Velasco Villarreal, Diana Patricia; Ramírez Cabanzo, Ana BrizetEsta investigación cualitativa de carácter interpretativo, aporta a la formación de sujetos políticos en contextos situados y centra su análisis en las habilidades comunicativas que sustentan apuestas pedagógicas como la del Programa de Simulaciones de Naciones Unidas SIMONU. En el desarrollo de este estudio se tomó en cuenta una muestra intencional de 3 hombres y 6 mujeres entre los 12 y 16 años de edad estudiantes de una la Institución Educativa Distrital quienes durante el año 2015 y el año 2016 participaron en el Programa SIMONU. Los resultados de este estudio dan cuenta de la potencia de esta estrategia pedagógica para la formación de sujetos políticos, para la ciudadanía y la convivencia y se demuestra cómo a través de estrategias educativas deliberativas, de agenciamiento, de toma de decisiones y de participación se promueven procesos de cambio y transformación socialPublicación Acceso abierto Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos resolución de conflictos para un buen vivir(Universidad de La Sabana, 2017-05-09) Casallas Torres, Luz Mery; Rojas Higuera, Javier Antonio; Sánchez Perico, Sonia Adriana; Vargas Sánchez, Ana DoloresEl presente trabajo investigativo tiene como punto de partida un hecho notorio: el contexto de violencia que durante decadas se ha vivido Colombia, y que ha terminado por dejar como tragico saldo una sociedad fuertemente golpeada por el flagelo de la guerra. Infortunadamente, tanta violencia ha terminado por reflejarse en la conducta de los niños y los adolescentes, acostumbrados a comportamientos de agresión verbal y física que son, en principio, aprendidos en la sociedad y despues llevados a las aulas de clase. Esta circunstancia hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea afectado, especialmente por que las relaciones interpersonales de quienes participan en el proceso educativo tienden a tornarse cada vez menos llevaderas. A partir de esta situación la presente propuesta de investigacion plantea que el ámbito educativo debe propiciar un crecimiento integro de los educandos, por ello se presenta una propuesta de investigación e implementación de una plataforma educativa que busca que los estudiantes comprendan el conflicto y desarrollen mecanismos de resolución en el aula. Proyecto implementado con estudiantes de grado séptimo, pertenecientes al ciclo tres de la educación básica de los colegios Charry y Tomás Cipriano de Mosquera de la localidad décima (Engativá) en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Juégale a la paz con la convivencia(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-09) Díaz Bermudez, Carlos Armando; Cortés Salamanca, Cecilia del Pilar; Castelblanco, Eder; Secretaría de Educación del Distrito; Fundación Nacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani; Efraim Esteban González; Nicole Brigette Castañeda MorenoEl programa “Juégale a la paz con la convivencia” tiene como propósito fortalecer y desarrollar competencias socioemocionales y ciudadanas a partir de actividades lúdicas y deportivas, tomando como referente el fútbol. Es así como la SED tiene previsto beneficiar a 12.000 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los grados sextos a noveno de 33 instituciones educativas del distrito, de manera que contribuya a construir ambientes educativos armónicos, justos e incluyentes.Publicación Acceso abierto Los medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones sociales(Universidad de La Sabana, 2018) Gutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo; Bohórquez, María Elena; Buitrago Rojas, Olga LuciaEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.Publicación Acceso abierto El programa "Hermes" y los métodos alternos de solución de conflictos (MASC), una estrategia de intervención en las prácticas de convivencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-21) Sánchez Sánchez, Víctor Hugo; Amador Báquiro, Juan CarlosLa violencia es uno de los recursos empleados por los estudiantes de manera recurrente para la solución de los conflictos escolares, sin embargo, la violencia no encuentra su origen en la escuela, sino que es réplica del contexto social de un país en guerra. Para hacer frente a esta situación, la Cámara de Comercio de Bogotá diseñó un programa de intervención en la convivencia escolar con el fin de proponer a los escolares el uso de métodos alternos de solución de conflictos, el cual se tomó como referente para esta investigación, que en primer lugar caracterizó la metodología de implementación del programa en el grado 803 de la jornada mañana del Colegio Carlo Federici IED de la localidad novena de Bogotá, a la par se realizó observación directa antes y después de dicha implementación, para hallar la posible incidencia del programa Hermes en las prácticas de convivencia de los estudiantes objeto de la implementación. Este trabajo está fundamentado en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y se empleó por método investigación acción en educación.Publicación Acceso abierto Promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el IED Las Américas. Una mirada desde la familia y su rol educativo(Universidad de La Sabana, 2016-11-11) Hernández Silva, Elisa Yolanda; Párraga Alonso, Diana María; Riaño Palencia, Sandra Liliana; Moreno Acero, Iván DaríoLa perfección de la calidad educativa del país, es un factor determinado por la interacción eficaz entre familia y escuela. Este estudio indaga sobre cuál es el rol de la familia en el fortalecimiento de la convivencia escolar, desde un enfoque de Investigación Acción (IA), se retoma la información en el contexto, con el propósito de suscitar transformaciones en las dinámicas de aula. La investigación se basa en la aplicación de una entrevista semi-estructurada diagnóstica y la intervención, por medio de una estrategia participativa, del evento "Encuentro Generacional Americanista", el cual se aprovecha para una segunda entrevista, que fomenta la discusión de la información y permite nuevos hallazgos. Los principales resultados manifiestan la incidencia que tiene la familia en la formación de habilidades sociales y valores importantes en la convivencia. Para ello, se hace necesario establecer vínculos de participación desde el reconocimiento de la comunidad educativa, pues el papel de la familia se debe fortalecer desde las estrategias de formación y socialización que favorezcan la responsabilidad compartida de educar.Publicación Acceso abierto La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos : el gran viaje en el aula. La resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-27) Aguilar Moreno, Tatiana Marcela; Ariza Muñoz, Jeannette Liliana; Aguilar Soto, Juan Francisco; Aguilar Soto, Juan FranciscoInforme de intervención, en la modalidad de profundización, sobre la resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos; que reconstruye la experiencia y el saber pedagógico, originado en la aplicación de una unidad didáctica, como alternativa para la transformación del conflicto escolar, con estudiantes de noveno grado (9°) del Colegio Darío Echandía I. E. D., jornada tarde.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charry(Universidad de La Sabana, 2016) Gutiérrez Niño, Luz Marina; Hernández Ariza, Angélica; Puerto Jiménez, Gina Paola; Moreno Acero, Iván DaríoEl presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar cuál es el rol de la familia en la construcción e implementación de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. Aquí se exponen los resultados encontrados en el colegio distrital Charry IED ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. El diseño del estudio fue cualitativo de tipo Investigación Acción, que permite un ejercicio de reflexión de los actores involucrados en el proceso educativo, docentes, familias y estudiantes, con el fin de construir una estrategia en común que favorezca en los niños el vivir en comunidad. La investigación se organizó en tres etapas: en la etapa uno, a partir de la elaboración de instrumentos, aplicación y procesamiento de la información en función a los objetivos planteados, se identificó la problemática convivencial de la institución educativa, se establecieron diez categorías de análisis que permitieron organizar la información obtenida de los participantes. En la etapa dos, se implementó la estrategia “Comunicarte” que emerge de la información recolectada en el primer momento. En la etapa tres a partir de las reflexiones y las percepciones de los participantes, se evaluó la pertinencia de la estrategia para favorecer la integración entre familia y escuela, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica primaria. Los resultados destacan que la familia es la primera institución en la formación de los hijos para aprender a vivir en comunidad. La familia y la escuela tienen la función social de educar a los niños para convivir, para ello, es necesario implementar una estrategia en la escuela, que fortalezca la alianza efectiva entre estas dos institucionesPublicación Acceso abierto Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz(Universidad de La Sabana, 2017-03-01) Belalcázar González, Catherine Lizbeth; Molina Ruiz, Marcela; Vargas Sánchez, Ana DoloresLa presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC.