Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso(Universidad de La Sabana, 2016-08-12) Rojas Moreno, Néstor Raúl; Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlEl desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá.Publicación Acceso abierto Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés(Universidad de La Sabana, 2017-02-07) Herrera Hernández, Walter Alejandro; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. Publicación Acceso abierto Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.(Universidad de La Sabana, 2015) Castro Velasquez, Adriana; Franco Arbeláez, María CristinaEn el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros.Publicación Acceso abierto Los medios de comunicación y la convivencia escolar, desde un estudio de representaciones sociales(Universidad de La Sabana, 2018) Gutiérrez Rodríguez, Camilo Eduardo; Bohórquez, María Elena; Buitrago Rojas, Olga LuciaEn el presente trabajo de investigación se abordan principalmente tres conceptos estructurales: la convivencia escolar, las representaciones sociales y los medios de comunicación. Para ello, se realizó una revisión de literatura que aportó a la construcción de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, los cuales permitieron identificar sus avances en el conocimiento científico. En este se optó por desarrollar un estudio de tipo cualitativo, con el fin de distinguir e interpretar, mediante el estudio de caso, las representaciones sociales sobre la convivencia escolar que tenían los estudiantes de grado noveno, del curso 906, del Colegio Distrital Veintiún Ángeles, ubicado en Bogotá, Colombia. Por lo tanto, la presente investigación es de corte hermenéutico, cuya finalidad es la comprensión y la interpretación de fenómenos sociales.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Gómez Barón, Carmen Beatriz; Pedraza Suárez, Johanna Alexandra; Rueda Santos, Luz Jannett; Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaEl presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones.Publicación Acceso abierto Soy : en el cole(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del DistritoLa presente cartilla propone la estrategia pedagógica y socioemocional “SOY”, la cual pretende abordar factores de riesgo y factores protectores que se presentan en la escuela y que se relacionan con las situaciones que alteran la convivencia escolar y que se asocian a las situaciones tipo III entre las que están: Distribución de sustancias psicoactivas, lesiones personales, daño en bien ajeno, hostigamiento escolar, entre otras.