Examinando por Materia "Convivencia estudiantil"
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Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia de fortalecimiento familiar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Leonel Loaiza, Quena Melisa; Cortés Martínez, Christian Eduardo; Peña Herrera, Santiago; Lozano Sotelo, Selene; Muñoz Galindo, Wilson; Amórtegui Ordóñez, Julio César; Vásquez Torres, Lina María; Garcés Cortés, Karen Juliana; Garcés Cortés, Karen Juliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa Secretaría de Educación del Distrito (SED), desde la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, específicamente desde la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales (DPRI), viene desarrollando el Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual está conformado por cuatro estrategias: Justicia Escolar Restaurativa (JER), Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P), Incitar para la Paz y Fortalecimiento Familiar. Es en esta última estrategia que se enmarca la presente caja de herramientas, un material pedagógico pensado, diseñado y piloteado para incitar ideas y acciones que fortalezcan los vínculos escuela-familias-comunidad, en clave de capacidades ciudadanas y socioemocionales para construir escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia incitar para la paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Posada, Laura Isabel; Fonseca, Yury Marcela; Martin Pérez, Yudy Natalia; … y otros; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesINCITAR para la PAZ, como parte del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, es una estrategia pedagógica y política que emerge como un escenario de formación, de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias, en relación a iniciativas formuladas por las comunidades educativas que aportan a la transformación de realidades en sus contextos cercanos. La estrategia busca que se fortalezca la articulación de redes de trabajo colaborativo para transformar o potenciar aquellas situaciones que inciden en el bien común y contribuyen al mantenimiento de relaciones armónicas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la convivencia en la construcción de la escuela como territorio de paz. En la presente caja de herramientas contaras con herramientas construidas a partir de la ruta metodológica de la Reflexión-investigación-acción-Participación (RIAP) y que podrás abordar a través de tres caminos para fortalecer las apuestas de transformación y participación, los cuales son: 1. Por línea temática en la que se desarrolla la iniciativa, 2. Por Laboratorios Creativos de participación y 3. Por Comunidades de Aprendizaje y Practica. Te damos la bienvenida a este camino hacia la transformación de realidades para el fortalecimiento de las capacidades de agencia hacia la construcción de escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo introductorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bello Ramírez, Alanis; Vagas, Edna Margarita; Vásquez Torres, Lina María; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Nocua Caro, Diana Priscila; Riveros Rueda, Diana Alexandra; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesA través de esta caja de herramientas, esperamos promover reflexiones en relación a la necesidad de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios de Bogotá con la intención de promover la defensa y garantía de derechos, así como de generar escenarios participativos y dialógicos con las comunidades educativas entorno a las realidades escolares que habitamos y su transformación. Las actividades que hacen parte de esta caja de herramientas brindan orientaciones pedagógicas encaminadas a potenciar procesos de educación integral, con enfoque en capacidades ciudadanas y socioemocionales como centro de las perspectivas en derechos integrales, enfoque de género y enfoque diferencial. Te invitamos a explorar los cinco (5) módulos que componen esta Caja de Herramientas en un recorrido hacia la construcción de Escuelas como Territorios de Paz a través del fortalecimiento de capacidades y el sueño de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana a los Colegios de Bogotá.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : Módulo Justicia Escolar Restaurativa - JER(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Rodríguez Salgado, Johanna Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Socongocha Romero, Yaquelín; Garzón Ramírez, Nancy Teresa; Velandia León, Freddy Ernesto; Fajardo Casas, Diana Marcela; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Camargo Camargo, Diana Carolina; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Cruz Suárez, Duvier Felipe; Palacios Usaquén, Ivan Darío; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesBienvenidas y bienvenidos al módulo de Justicia Escolar Restaurativa (JER) de la caja de herramientas del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como territorios de paz. Esperamos que las y los lectores encuentren aquí, no solo herramientas pedagógicas para abordar el enfoque restaurativo en las escuelas, sino también y sobre todo, una invitación constante para cuestionar y cambiar sus prácticas, para co-crear maneras distintas y cuidadosas de relacionarse con todas las formas de vida, para ser conscientes de su poder y ejercerlo responsablemente transformando sus contextos, para privilegiar a las personas y las relaciones: condiciones todas para transitar hacia la paz y el buen vivir en los territorios.Publicación Acceso abierto Dilemas de la convivencia : la literatura como estrategia para construir la paz en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2018) Tirado Santos, SandraLa obra reflexiona en torno a la necesidad de trabajar desde la escuela en la consolidación de la Paz. Propone el uso de la Literatura como lugar de encuentro entre docentes y estudiantes para reflexionar la vida, plantear posibilidades y tomar decisiones que contribuyan a una convivencia saludable. Contiene una serie de actividades de aula en las que se involucran textos literarios, guía de lectura y ejercicios que se pueden realizar con los estudiantes en torno a su desarrollo emocional y las diversas posibilidades de enfrentarse a las circunstancias de la vida.Publicación Acceso abierto Guía pedagógica para la revisión y actualización de los manuales escolares de convivencia(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesEl presente documento complementa las Orientaciones para la revisión, fortalecimiento y actualización de los manuales de convivencia escolar, a partir de los aprendizajes y las preguntas que surgen del proceso de acompañamiento a las comunidades educativas. En este sentido, esta herramienta pretende ampliar la información sobre los elementos que pueden guiar los procesos pedagógicos de revisión y actualización de los manuales de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto La huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.C(Universidad de La Sabana, 2016-08-01) Maldonado Wilches, Derly Yaneth; Pinzon Guerrero, Liliana; Barreto Tovar, Carlos HumbertoLa presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazPublicación Acceso abierto Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesDespués de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.Publicación Acceso abierto Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios De Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rojas López, Darío Armando; Vargas Romero, Edna Margarita; Ruíz Carrión, Lady Carolina; Cely Forero, Andrea Marcela; Robayo Corredor, Fredy Alejandro; Pérez Méndez, Juana Valentina; Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Amortegui Órdoñez, Julio Cesar; Villalba Rivera, Luisa Fernanda; Nocua Caro, Diana Priscila; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Rodríguez Cárdenas, Norman; Moya Ramos, Jacqueline; Secretaría de Educación del DistritoLa Secretaría de Educación del Distrito comprometida con el Plan de Desarrollo Distrital y en particular con el propósito de hacer de Bogotá epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación plantea estas «Orientaciones pedagógicas para integrar la participación y la educación socioemocional y ciudadana en los colegios de Bogotá», reconociendo que los diferentes actores de la comunidad educativa han construido estrategias para potenciar la formación integral a partir del posicionamiento de prácticas pedagógicas activas dentro y fuera del aula. A la luz de estos presupuestos y aspiraciones para hacer del contexto educativo un escenario privilegiado de desarrollo integral para quienes lo conforman, este documento presenta una serie de posibilidades que permiten avanzar en el establecimiento de acciones que aportan a la construcción de paz en la cotidianidad, mediante la promoción de acciones con sentido amplio, diverso e incluyente en conexión con la construcción de una ciudadanía activa de cara a los desafíos actuales y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica para la identificación de situaciones que afectan la convivencia escolar(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesPor medio de esta herramienta se busca identificar y priorizar, de manera participativa, las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos al interior de la institución educativa. Asimismo, proyectar acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar como insumo para la actualización del manual de convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica con enfoque relacional para fortalecer los vínculos familiares y mejorar la convivencia escolar.(Universidad de La Sabana, 2016) Ramírez Munar, Fanny Esperanza; Ramírez Ospina, Guiovanna; Castaño León, José OmarLas dificultades convivenciales de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado, de las Instituciones Educativas Leonardo Posada Pedraza y Técnico Rodrigo de Triana, y las actitudes de los padres cuando son atendidos por docentes, orientadores y coordinadores, generó la necesidad de investigar cómo las relaciones familiares influyen en las manifestaciones agresivas de sus hijos, al dar solución a los conflictos. Soportada en la solución de un problema práctico, se recoge la información y con ella el diagnóstico de la situación de agresividad en los estudiantes que se consideran influenciados por el ejemplo que reciben de sus padres. Estos conforman la muestra, y se les aplica el test de Mossavi para conocer su tendencia actitudinal hacia la violencia y el cuestionario de Thomas y Kilmann, para identificar el rasgo comportamental más utilizado al enfrentar un conflicto. También se tomó un grupo de padres cuyos hijos no presentan dificultades convivenciales, llamado complemento, con el propósito de comparar sus resultados con la muestra, encontrando que este último, propende a responder en forma violenta ante cualquier situación de conflicto y para su manejo y resolución manifiestan un perfil evitativo, es decir que no enfrentan los conflictos directamente, sino que dilatan su solución. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que vincula a los padres en el ámbito escolar y les brinda herramientas con enfoque relacional, para mejorar el acompañamiento familiar y disminuir las conductas agresivas presentadas en el colegio.Publicación Acceso abierto Transformando la escuela : la diversidad como punto de encuentro(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesComo parte de las herramientas de acompañamiento, hemos diseñado esta guía la cual busca reflexionar sobre la importancia de la incorporación del enfoque diferencial de población migrante en las acciones de promoción de derechos y prevención de vulneraciones y discriminaciones en el entorno escolar. Lo anterior, teniendo en cuenta el creciente flujo migratorio de ciudadanas y ciudadanos venezolanos hacia Colombia, convirtiendo la integración de estudiantes migrantes al sistema educativo en un reto en términos de convivencia. Sin embargo, es importante resaltar que esta no es la única población migrante que encontramos en las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto La violencia escolar.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-09-19) Vargas Oyola, Davier; Jiménez Becerra, AbsalónEn mi quehacer profesional en la escuela, se denota que los estudiantes padecen una trasformación en su transición de la primaria al bachillerato, encontrando que algunos estudiantes presentan un bajo rendimiento académico y un retroceso en la adherencia a las normas y reglas instauradas en su paso por la escuela. Se evidencia una ruptura entre el vínculo establecido con sus profesores y las relaciones convivenciales con sus pares. En ese orden de ideas, comportamientos como agresiones entre pares y falta de respeto hacia las normas de convivencia en la escuela, hace que las cifras negativas entorno a la escuela aumenten y las percepciones de la comunidad educativa se deterioren y se vea a la escuela como un espacio más para cuidar a sus hijos que para recibir una enseñanza. Para abordar esta temática se tratara de realizar una aproximación conceptual a la categoría de sujeto y sus fundamentos. Para nuestro análisis de sujeto y qué entendemos por sujeto en el presente estudio, tomaremos como base el concepto de Alain Touraine y el concepto de sujeto social expuesto por Hugo Zemelman. Para abordar las categorías de violencia escolar y escuela se tomaran revistas indexadas, además del concepto que se puede deducir de escuela según la ley 115 de 1994.