Examinando por Materia "Convivencia pacifica"
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Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo estrategia incitar para la paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Nocua Caro, Diana Priscila; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Posada, Laura Isabel; Fonseca, Yury Marcela; Martin Pérez, Yudy Natalia; … y otros; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesINCITAR para la PAZ, como parte del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, es una estrategia pedagógica y política que emerge como un escenario de formación, de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias, en relación a iniciativas formuladas por las comunidades educativas que aportan a la transformación de realidades en sus contextos cercanos. La estrategia busca que se fortalezca la articulación de redes de trabajo colaborativo para transformar o potenciar aquellas situaciones que inciden en el bien común y contribuyen al mantenimiento de relaciones armónicas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la convivencia en la construcción de la escuela como territorio de paz. En la presente caja de herramientas contaras con herramientas construidas a partir de la ruta metodológica de la Reflexión-investigación-acción-Participación (RIAP) y que podrás abordar a través de tres caminos para fortalecer las apuestas de transformación y participación, los cuales son: 1. Por línea temática en la que se desarrolla la iniciativa, 2. Por Laboratorios Creativos de participación y 3. Por Comunidades de Aprendizaje y Practica. Te damos la bienvenida a este camino hacia la transformación de realidades para el fortalecimiento de las capacidades de agencia hacia la construcción de escuelas como territorios de paz.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo Estrategia Respuesta Integral De Orientación Pedagógica RIO-P(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rojas López, Dario Armando; Pérez Méndez, Juana Valentina; Lemus Moreno, Nathaly Alejandra; Rodríguez Fernández, Rodolfo Esteban; Garavito Ayala, María Camila; Mojica Valentín, Yessica Lizeth; Urrea Velásquez, Andrés Leonardo; Rueda Riveros, Diana Alexandra; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Vargas Vargas, Elba Lorena; Leguizamón Hernández, Daniel Andrés; Vanegas Mogollón, Edna Rocío; Domínguez Rosales, Susana Liz; Barón Motta, Laura Melisa; Bobadilla Moreno, Cindy Paola; Rengifo Montealegre, Martha Liliana; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesLa estrategia RIO-P – Respuesta Integral de Orientación Pedagógica - es una de las cuatro estrategias del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, el cual tiene como objetivos promover una educación integral en la que se privilegie la formación del SER y el SABER desde una perspectiva de Buen vivir y, en esta misma línea, desarrollar y fortalecer capacidades socioemocionales y ciudadanas en las personas que habitamos la escuela y los territorios, considerando que estas tienen un lugar preponderante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en los espacios convivenciales en donde tejemos nuestras experiencias, relaciones, vínculos y afectos. El presente módulo tiene como propósito contribuir a la transformación colectiva y participativa de la convivencia escolar, por medio del acompañamiento a los colegios en sus acciones pedagógicas para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones y, asimismo, para el fortalecimiento de capacidades socioemocionales y ciudadanas de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : módulo introductorio(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Bello Ramírez, Alanis; Vagas, Edna Margarita; Vásquez Torres, Lina María; Lozano Sotelo, Selene; Calvo Cepeda, Felipe; Nocua Caro, Diana Priscila; Riveros Rueda, Diana Alexandra; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesA través de esta caja de herramientas, esperamos promover reflexiones en relación a la necesidad de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios de Bogotá con la intención de promover la defensa y garantía de derechos, así como de generar escenarios participativos y dialógicos con las comunidades educativas entorno a las realidades escolares que habitamos y su transformación. Las actividades que hacen parte de esta caja de herramientas brindan orientaciones pedagógicas encaminadas a potenciar procesos de educación integral, con enfoque en capacidades ciudadanas y socioemocionales como centro de las perspectivas en derechos integrales, enfoque de género y enfoque diferencial. Te invitamos a explorar los cinco (5) módulos que componen esta Caja de Herramientas en un recorrido hacia la construcción de Escuelas como Territorios de Paz a través del fortalecimiento de capacidades y el sueño de integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana a los Colegios de Bogotá.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : Módulo Justicia Escolar Restaurativa - JER(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Rodríguez Ochoa, Marcela Patricia; Rodríguez Salgado, Johanna Andrea; Moreno Vega, Tania Gicela; Socongocha Romero, Yaquelín; Garzón Ramírez, Nancy Teresa; Velandia León, Freddy Ernesto; Fajardo Casas, Diana Marcela; Rodríguez Buenaventura, Cesar Augusto; Camargo Camargo, Diana Carolina; Buitrago Pinzón, Luis Enrique; Monroy Sastoque, Paula Andrea; Cruz Suárez, Duvier Felipe; Palacios Usaquén, Ivan Darío; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesBienvenidas y bienvenidos al módulo de Justicia Escolar Restaurativa (JER) de la caja de herramientas del Programa Integral de educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como territorios de paz. Esperamos que las y los lectores encuentren aquí, no solo herramientas pedagógicas para abordar el enfoque restaurativo en las escuelas, sino también y sobre todo, una invitación constante para cuestionar y cambiar sus prácticas, para co-crear maneras distintas y cuidadosas de relacionarse con todas las formas de vida, para ser conscientes de su poder y ejercerlo responsablemente transformando sus contextos, para privilegiar a las personas y las relaciones: condiciones todas para transitar hacia la paz y el buen vivir en los territorios.Publicación Acceso abierto Una mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de Paz(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Tibocha Avellaneda, Julie Paola; Rodríguez Infante, Andrea Natalia; Quintero, María Ximena; González Torres, Santiago; Rosero García, Pamela; Bohórquez Ávila, Daniela Alexandra; Agudelo Colorado, Lina María; Nocua Caro, Diana Priscila; Pérez Méndez, Juana Valentina; Dirección de Participación y Relaciones InterinstitucionalesDespués de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.