Examinando por Materia "Cotidianidad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cómic : un lugar para la narración del mundo de los niños y las niñas.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-04) Rojas Hurtado, Katherine Juliet; Tejada Rentería, José del Carmen; Riveros Solórzano, Hernan JavierEl cómic se convierte en un espacio para la narración del mundo de los niños y las niñas, es una oportunidad para el desarrollo del pensamiento narrativo desde el lenguaje de la imagen. Ésta es la mayor meta lograda con esta investigación, es por esto que en un primer momento se realiza un acercamiento al cómic, su historia, componentes y lenguaje de la imagen, desde Roman Gubern y Daniele Barbieri. Luego se retoman las posibilidades del cómic en el aula, dándoles lugar a los niños como autores de cómic, además se otorga un lugar al desarrollo del pensamiento narrativo, cerrando con experiencias de cómics en Bogotá. En un tercer momento, se expone la propuesta de trabajo dentro del aula, realizando una corta contextualización de los estudiantes participantes de la experiencia, posteriormente se desarrolla cada momento de la experiencia y la metodología trabajada. Un cuarto momento hace referencia a los hallazgos encontrados relacionados con la formación narrativa, reflexiva y propositiva que se da en la producción de cómic en el aula, además de la relación entre imagen y texto en estas producciones y los contextos cotidianos presentes en las mismas. Finalmente se exponen las conclusiones a las cuales se llego, evidenciando que el cómic es un lugar un lugar para la narración del mundo de los niños y las niñas desde cada uno de sus contextos vividos.Publicación Acceso abierto Relaciones entre corporeidades juveniles y biopolíticas en el entorno escolar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018-08-14) Melo Moreno, Brígida; Riveros Solórzano, Hernán JavierEsta disertación pretende plantear discusiones alrededor de los procesos de reconocimiento de las relaciones que existen entre la biopolítica y las expresiones de corporeidad en las y los jóvenes, desde el entorno de la escuela. Así se visibilizan prácticas, voces y manifestaciones de cuerpos que hablan en la cotidianidad escolar, sobre el ejercicio del poder y los disímiles mecanismos de control que pesan sobre la vida, los cuales instituyen formas de ser y estar en el mundo. Sus expresiones relatan rupturas al statuo quo adultocéntrico para posicionarse como sujetos empoderados desde los afectos que los constituyen en la contemporaneidad.Publicación Acceso abierto Sintonizando vidas : representaciones sociales sobre vida cotidiana en la radio escolar(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-10-03) Lozano Prado, Freddy Fernando; Ríos Olaya, Sonía Rocio; Bustamante Bohórquez, Borys RafaelEl presente texto pretende describir e identificar mediante el ejercicio radial cuáles son las representaciones sociales sobre la vida cotidiana que construyen los jóvenes escolares de dos colegios ubicados en la localidad de Bosa (Bogotá-Colombia); para esto se emplean elementos de la Investigación Acción Educativa (IAE). Desde allí, se develan algunas formas de justificación y legitimación de prácticas aprendidas que mediados por sus referentes sociales hacen parte de su cotidianidad.