Examinando por Materia "Crisis climática"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¡Ni un grado más! Acciones desde mi colegio frente a la crisis climática global(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Dirección de Educación Prescolar y Básica (DEPB) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), presenta este documento dirigido a las y los docentes de todas las áreas del conocimiento, para que orienten a sus estudiantes en el marco de sus realidades institucionales y puedan contribuir a la construcción de ciudadanías responsables con el ambiente. Con lo anterior, se busca fortalecer los procesos de apropiación y construcción de contenidos sobre el cambio climático a partir de los ocho territorios ambientales de Bogotá, para promover acciones pertinentes en ellos, además de procesos de adaptación y mitigación desde las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Nuestro mundo está cambiando ¿El planeta nos necesita? : orientaciones pedagógicas para la comprensión y la acción frente al cambio climático(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento está compuesto por tres apartados que se articulan entre sí. En el primero se exponen el alcance y el propósito pedagógico a través la educación STEM, su implementación en el aula para abordar la temática de cambio climático mediante metodologías activas. Asimismo, se presentan el marco internacional, nacional y distrital sobre cambio climático y los referentes normativos que constantemente deben revisarse para ser garantes de los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los distintos niveles de acción. Este apartado finaliza con una encuesta como punto de partida para abordar, desde las percepciones individuales, la disposición personal en la comprensión del cambio climático. Por su parte, en el segundo apartado compartimos Experiencias que inspiran de profesoras y profesores que lideran el enfoque STEM en sus colegios; la importancia de la climatología para nuestro país desde la trayectoria académica e investigativa en cambio climático de un profesor universitario; la voz de una estudiante del servicio social ambiental; y el proyecto ganador de un premio internacional, en 2022, que propuso un proyecto STEM como una posibilidad para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Finalmente, en el tercer apartado Un clima para el cambio, desarrollamos cuatro experiencias prácticas basadas en las disciplinas STEM, apoyadas en metodologías activas como oportunidades de apren- 9 dizaje para abordar el cambio climático: juegos de rol, alfabetización de datos, indagación científica y design thinking o pensamiento de diseño.