Examinando por Materia "Desarrollo humano"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 40 X 40 : una oportunidad para escribir(Universidad de La Sabana, 2016-08-16) Vélez Pulido, Sandra Elizabeth; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer la producción de textos escritos, a través de un Ambiente de Aprendizaje (A.A) mediado por TIC, en un grupo de estudiantes del grado quinto del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, Institución Educativa Distrital (I.E.D.)Publicación Acceso abierto Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC(Universidad de La Sabana, 2016) García Hernández, Yeferson Mauricio; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEn el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general consistió en contribuir en el mejoramiento de la ortografía en las niñas del grado 5B de la jornada tarde. Se realizaron artículos para el periódico escolar virtual a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo humano, apoyado en la investigación acción. El proyecto mejoró los procesos de escritura ortográfica, la expresión escrita de las niñas y la vinculación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés(Universidad de La Sabana, 2017-02-07) Herrera Hernández, Walter Alejandro; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. Publicación Acceso abierto Concien-TIC-zando nuestro entorno(Universidad de La Sabana, 2016-08-19) Mora Mendieta, Cecilia De Los Ángeles; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa investigación describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en donde a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase se buscó fortalecer el nivel de comprensión de los estudiantes en los conceptos científicos del entorno vivo y por ende contribuir al fortalecimiento de la competencia científica del uso comprensivo del conocimiento científico, en los estudiantes de grado quinto del colegio IED San Bernardino jornada mañana.Publicación Acceso abierto Construyo Mi Colegio(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2016) Velasco Alfonso, Juan Francisco; Burbano Arroyo, Andrea MilenaTrabajo de sistematización de la experiencia pedagógica Construyo mi Colegio (2010-2016) que se desarrolla en el Colegio Venecia IED, como estrategia novedosa para desarrollar el sentido de pertenencia por el lugar educativo, la cual se inicia a partir de la propia iniciativa estudiantil de “tomarse” su colegio mediante una original fórmula de expresión artística y democrática de construir el colegio, ante la necesidad de la comunidad educativa de conseguir, por las vías de hecho, el cumplimiento de la promesa administrativa de la reconstrucción de la escuela demolida, obra abandonada en el año 2005 por falta de planeación ejecutiva del Estado. Mediante un ejercicio propio de la pedagogía, el docente de la asignatura de artes logra proponerle al movimiento estudiantil la planeación, construcción e instalación de sus propias aulas de cartón para lograr una original “toma” del colegio y a la vez denuncia ante medios de comunicación, quienes al presionar con su difusión contribuyeron a que se lograra el resultado esperado por la comunidad. De manera simultánea la experiencia se convierte en un símbolo cultural para los estudiantes del colegio Venecia, quienes planean y construyen su propia aula en el patio del colegio denominada por su sigla: el CAVE (Comedor Ambiental Veneciano Estudiantil), “un espacio para compartir”. El lugar es un espacio singular gobernado por sus pares y resultado del aprendizaje, y desarrollo de la experiencia Construyo mi Colegio. Los estudiantes mismos construyen su propia formación mediante la experiencia de socialización que se da allí, al facilitar diversas herramientas pedagógicas como lo son los juegos de mesa que permiten una interacción espontánea alrededor de la mesa y donde “ocultamente” se va tejiendo el proyecto educativo de cada estudiante quien logra afirmarse en un espacio propio dentro de su escuela para dar razón al mismo título de esta experiencia: “Construyo mi Colegio” o reflexión profunda sobre la construcción del individuo como ser colectivo y en compromiso con el medio ambiente.Publicación Acceso abierto Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC(Universidad de La Sabana, 2017-08-02) Díaz Martínez, Yady Marcela; Almenárez Moreno, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.(Universidad de La Sabana, 2016) Pineda Gómez, Myriam Yolanda; Almenárez Moreno, Fanny TeresaUn algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo de un proceso extenso en donde se involucran las demás operaciones básicas, ya que “la estructura del contenido permite al maestro entender la complejidad del conocimiento matemático que enseña y hacia donde debe orientar su enseñanza” (Orozco, 200 p. 150); por lo tanto, el docente debe analizar las estrategias que propone en la solución de problemas que incluyen el manejo de algoritmos para comprender el nivel de conocimiento que tienen sus estudiantes. A partir de esta realidad, se presenta esta investigación que se desarrolló en el Colegio San José Norte ubicado en la localidad de Engativá Distrito capital Colombia, con los estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde. En este estudio se describe el proceso de apropiación del algoritmo de la división a través de las TIC. De igual manera, se evidencia la revisión de experiencias anteriormente desarrolladas en torno al tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la planeación de la estrategia didáctica mediada por las TIC, que buscaba superar la dificultad. La metodología utilizada en la investigación fue de carácter cualitativo, descriptivo y aplicado con un diseño de investigación acción.Publicación Acceso abierto Impacto en el desempeño de los estudiantes de ciclo I por la mediación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura(Universidad de La Sabana, 2016) Cardozo Niño, Janneth Lucía; Almenaréz Moreno, FannyLa investigación, realizada en la Institución Educativa Distrital Colegio Restrepo Millán, tenía como propósito principal establecer qué impacto tiene la mediación de TIC en el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por TIC. El análisis se abordó a partir de categorías fundamentadas en las dimensiones del desarrollo humano cognitiva, socio-afectiva y físico creativa. En lo cognitivo se desarrollaron las subcategorías apropiación de recursos TIC, lingüística y comunicativa; en lo socio-afectivo se analizaron las subcategorías emociones y actitudes y en lo físico-creativo se trataron las subcategorías psicomotricidad y expresión. Con base en lo anterior se diseñó, implementó y evaluó un ambiente de aprendizaje, AA, que contó con nueve unidades didácticas en las que se abordaron las principales temáticas del programa curricular de ciclo I y cuyas estrategias enseñanza-aprendizaje, en 5 de las nueve unidades, estuvieron mediadas por las TIC y las cuatro restantes se desarrollaron utilizando estrategias (enseñanza-aprendizaje) “tradicionales” o sin mediación de TIC.Publicación Acceso abierto Proyec-TIC-zando mi vida(Universidad de La Sabana, 2016-11-18) Forero Lizarazo, Julie Estefani; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEl presente documento muestra una investigación que se desarrolló en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2015 en Colegio Nueva Colombia IED, de la localidad 11 Suba, perteneciente al sector oficial de la ciudad de Bogotá. La investigación mencionada, abordó el tema de planteamiento de proyecto de vida, por parte de un grupo de estudiantes de sexto grado, a través de un Ambiente de Aprendizaje para el desarrollo humano mediado por las TIC. El Ambiente de Aprendizaje diseñado e implementado, abordó el trabajo de las dimensiones del desarrollo humano: cognitiva, socioafectiva y físicocreativa. Esta propuesta trabajó bajo el enfoque cualitativo, con diseño de Investigación Acción, ya que la investigación cualitativa busca entender los fenómenos o circunstancias en su ambiente natural y la investigación acción pretende propiciar un cambio social en la población intervenida y una transformación de la práctica pedagógica del docente. Al finalizar la investigación se pudo determinar el avance obtenido por los estudiantes, en cuanto a la conceptualización de proyecto de vida, sus componentes y el reconocimiento a la intervención pedagógica realizada mediada por las TIC. Publicación Acceso abierto Las TIC para mejorar la lectura y el vocabulario en inglés en el colegio República de México I.E.D(Universidad de La Sabana, 2017-02-17) Ortega Melo, Gloria Esperanza; Almenárez Moreno, Fanny TeresaEl presente proyecto de investigación estuvo relacionado con la implementación de las TIC, para mejorar los desempeños de lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, de los estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio República de México I.E.D, cuya problemática se centró en los bajos rendimientos de los estudiantes en la asignatura, la propuesta del bilingüismo en Colombia y la poca innovación de las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma extranjero. Para dar solución a esta problemática se propuso el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El estudio se basó en el paradigma cualitativo y el diseño de investigación-acción. La muestra de población fue de siete estudiantes de grado quinto. Para recolectar información sobre cómo una intervención pedagógica mediada por TIC, contribuye al mejoramiento en la lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés, se emplearon técnicas e instrumentos como: observaciones, prueba diagnóstica y final, encuestas y entrevistas.