Examinando por Materia "Desarrollo sostenible"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las 4C del Consumo responsable : conciencia, compromiso, cuidado y creatividad(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Laura Milena Melo SánchezEste es un documento de orientaciones pedagógicas para todas las y los maestros del Distrito, que busca aportar en la comprensión, así como promover acciones, individuales y colectivas relacionadas con el ambiente y, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos. Se trata de una apuesta por avanzar en la generación de las condiciones necesarias para fortalecer las relaciones sociedad naturaleza, la autonomía, la capacidad de agenciamiento y el empoderamiento de los diferentes actores educativos. De esta manera, se busca contribuir a la generación de acciones transformadoras desde la educación ambiental con la participación de la comunidad educativa, a través de los ciclos curriculares, sus desarrollos y aprendizajes, competencias socioemocionales y ciudadanas, frente a la responsabilidad del cuidado y protección de los territorios ambientales de la ciudad.Publicación Acceso abierto Circularidad, una oportunidad redonda para el planeta : orientaciones pedagógicas sobre economía circular(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Peña Herrera, Viviana; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; González, GloriaLas orientaciones presentadas a continuación complementan la propuesta elaborada en el año 2022 a través del documento Las 4C del consumo responsable: conciencia, compromiso, cuidado y creatividad - Orientaciones pedagógicas para el consumo responsable y aprovechamiento de residuos (SED, 2022), cuyo objetivo principal es el de aportar en la comprensión y promoción de acciones individuales y colectivas relacionadas con el ambiente, específicamente, con el consumo responsable y el manejo de residuos; allí se presentaron fundamentos teóricos y una amplia variedad de actividades prácticas para afianzar en los mismos. Para el caso del presente documento, que hará mayor énfasis en la economía circular en un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Asimismo, se presentan las diferencias que existen entre la economía lineal y la economía circular, desde un enfoque pedagógico que permita comprender el rol de la comunidad educativa en la promoción de prácticas cotidianas que promuevan una economía basada en la circularidad y no en la extracción permanente de recursos naturales.Publicación Acceso abierto La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocritica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia(Universidad de La Sabana, 2017-10-26) Hernandez Cañon, Johanna Lia; Ortiz Ortiz, Leydi Tatiana; Pinilla Moscoso, Clara InésLa siguiente investigación gira en torno a una propuesta en la cual se buscó construir responsabilidad socioambiental, en estudiantes de ciclos IV (27 estudiantes) y V (35 estudiantes) de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia de las localidades bogotanas de Engativá y Suba respectivamente, por medio del uso de la ecocrítica. Para su realización, se optó por un enfoque mixto con predominancia cualitativa, cuyo diseño fue el de investigación-acción propuesto por Jack Whitehead. Se utilizaron tres instrumentos: dos cuestionarios, uno diagnóstico y uno final; una cartografía social y la observación. El análisis del cuestionario diagnóstico y de la cartografía social, mostraron que los estudiantes presentaban una problemática la cual fue dividida, mediante un proceso de codificación, en una categoría ecológica, una categoría políticoinstitucional y una categoría socioambiental. Las anteriores categorías se usaron como base para posteriormente, realizar el análisis de resultados del proceso de intervención y del cuestionario final. El proceso de intervención pedagógica se desarrolló a través de la implementación de cuatro talleres de ecocrítica basados en cuentos de autores colombianos, con la metodología descrita por Bula Caraballo. En cada taller se enfatizó en una de las categorías provenientes del proceso de categorización; sus resultados fueron descritos de acuerdo a los trabajos que los estudiantes realizaron en cada taller. Los datos obtenidos después del proceso de intervención y de la aplicación del cuestionario final, dieron cuenta de la posibilidad de construir responsabilidad socioambiental desde una propuesta ecocrítica, que fortaleció la conciencia ambiental a partir de reflexiones generadas con base en cuentos pertenecientes a la literatura colombiana; siendo al mismo tiempo, una propuesta innovadora que complementó el trabajo realizado por los proyectos ambientales de los colegios intervenidos.Publicación Acceso abierto Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia(Universidad de La Sabana, 2018) Agudelo Cáceres, Guillermo Antonio; Avendaño Osma, Jorge Enrique; Malpica García, Ricardo; Quevedo Puentes, Oscar Armando; Pinilla Moscoso, Clara InésEl presente trabajo “Educación ambiental a partir del pensamiento crítico en el Colegio Villa Amalia”, parte de la intención de mejorar las actitudes que manifiestan los estudiantes en su relación con el medio ambiente institucional. Las indagaciones sobre estudios e investigaciones previas acerca de esta relación se obtuvieron de los análisis documentales, de la aplicación de instrumentos de cartografía social, de implementación de cuestionarios, los cuales arrojan como resultado que, en los estudiantes existe conocimiento ecológico básico al igual que la intencionalidad de actuar positivamente frente al medio. Pero ¿Por qué entonces no se actúa en concordancia? Se evidencia como problema la desconexión que existe entre lo que se sabe, lo que se piensa y finalmente lo que se hace.Publicación Acceso abierto Incidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el colegio Fernando Soto Aparicio IED(Universidad de La Sabana, 2018-12-04) Piñeros Salgado, Sandra Teresa; Barreto Tovar, Carlos HumbertoEl presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio Fernando Soto Aparicio IED, ubicado en la localidad de Kennedy, durante el primer semestre del año 2017, en él participaron 35 estudiantes del grado 602, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, con quienes se realizó una intervención pedagógica con el objetivo de desarrollar competencias científicas en torno al manejo de los Residuos Sólidos Plásticos, de gran impacto en la institución. Se diseñaron y aplicaron diferentes estrategias pedagógicas en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), que permitieron a los estudiantes ser sujetos activos del conocimiento, en la medida que les permitió involucrarse en el diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas ambientales a resolver, así como en el diseño e implementación de las soluciones. A través del desarrollo de las rutinas de pensamiento y el trabajo colaborativo se establecieron procesos rigurosos de producción científica, de aprehensión de conocimientos disciplinares y participación en la construcción de elementos funcionales para la institución a partir del manejo de Residuos Sólidos Plásticos.Publicación Acceso abierto Orientaciones pedagógicas en educación ambiental para instituciones educativas de Bogotá(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lemus Espinosa, Pilar; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea; Pinilla Ospina, David Felipe; Alonso Álvarez, Erick Yadier; Dirección de Educación Preescolar y BásicaLa Secretaría de Educación del Distrito, comparte con la comunidad educativa, cinco tomos de orientaciones pedagógicas en educación ambiental, a través de los cuales, se busca promover y fortalecer los procesos pedagógicos que, desde las instituciones educativas se adelantan, de manera particular, desde el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). El primer tomo, es una invitación a conocer, reflexionar y apropiar, la importancia de los antecedentes que han posibilitado los desarrollos de la educación ambiental. En el segundo, se brindan algunos referentes conceptuales, para que, a partir de estos, las lectoras y los lectores, interactúen con ellos, los amplíen, profundicen y apropien de acuerdo con sus contextos, saberes y experiencias. En el tercer tomo, se proponen algunos elementos, para “pensar como la naturaleza”, un planteamiento que, invita a comprender el funcionamiento y dinámicas de cada elemento de la naturaleza y de manera particular, a reflexionar sobre nuestro papel en ella. A partir de estos referentes, en el tomo cuatro se brindan algunas posibles trayectorias para hacer de la educación ambiental, un proceso pertinente y con sentido para las comunidades educativas, y en la cual, el enfoque territorial y sistémico se dinamicen al interior y fuera de ellas. Finalmente, en el tomo cinco se comparten algunos criterios mínimos de pertinencia que las instituciones educativas podrían tener en cuenta en la implementación de procesos en educación ambiental.