Examinando por Materia "Didáctica"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La adaptación cinematográfica y sus posibilidades pedagógicas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-05) Arévalo Flórez, Franklin; Patiño Candela, Fernando; Rodríguez Rodríguez, Humberto AlexisEn este trabajo se expone una propuesta didáctica acerca de cómo la transmediación de textos literarios al lenguaje cinematográfico permite explorar las posibilidades del análisis de adaptaciones fílmicas de obras literarias en el aula, como propuesta pedagógica dirigida a docentes. De esta manera, la propuesta consiste en plantear estrategias que permitan trabajar la literatura y el cine abordando los conceptos planteados por Delia Lerner de propósito didáctico y propósito comunicativo; en ese sentido, se elaboró una reflexión en torno al concepto de literatura e imagen poética; en cuento a lo concerniente al cine y el lenguaje cinematográfico se identificaron aspectos en común con la literatura y lo propio de cada uno de estos lenguajes. Se analizó las implicaciones de la elaboración de un guion cinematográfico teniendo en cuenta aspectos como la escritura de un guion y los elementos que en él construyen y comunican sentido.Publicación Acceso abierto Aula poética(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-09-15) Henao Rodriguez, Mileydi; Pedroza Peña, Viviana Alexandra; Fajardo Fajardo, CarlosEl presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitadas a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la estética de la recepción, el fenómeno poético y a y su afectación en el lector y la didáctica del poema. La primera consiste en abordar algunos conceptos base, desde Jauss: poiesis, aisthesis y catarsis. Igual sucede con otro teórico de la recepción, Iser, en el cual se retoman conceptos como; punto de visión móvil, repertorio, indeterminaciones, entre otras. Son espacios donde el lector de poemas, en este caso el estudiante, entabla un diálogo con el poema.Publicación Acceso abierto La cátedra de estudios afrocolombianos : una experiencia pedagógica y metodológica de implementación curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Chaves Contreras, Luz Yehimy; Dirección de Educación Preescolar y BásicaEste documento es el resultado de un proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito, que buscó sistematizar una experiencia curricular relacionada con la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos - CEA -, como parte integral del desarrollo del área de ciencias sociales en el ámbito escolar. A través de la autorreflexión crítica se estableció cuáles fueron los elementos pedagógicos y metodológicos que permitieron dicha implementación curricular. El documento hace parte de los procesos de sistematización realizados desde algunas instituciones educativas distritales, que contaron con el acompañamiento de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Dirección de Educación Media, que han avanzado articuladamente en la identificación de experiencias e innovaciones pedagógicas.Publicación Acceso abierto El cuento y la caricatura, herramientas narrativas para el fortalecimiento del pensamiento político, en los estudiantes de grado décimo del colegio “LA AMISTAD IED”, jornada mañana.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-03) Reyes Rivero, Ednna Johanna; Riveros Solórzano, Hernán JavierEste proyecto de investigación tiene como objetivo general, identificar cómo fortalecer el pensamiento político, a través de la narrativa, en los estudiantes de grado décimo del colegio “La Amistad” IED. El Marco teórico se fundamentó bajo las posturas de autores como Jerome Bruner, Paulo Freire, Gene Sharp, Jhon Dewey y Rudolf Arheim entre otros, quienes presentaron aportes esenciales relacionados con La Narrativa y La Cognición abordada en el capítulo 1 y El Pensamiento Político y Visual en la Escuela, en el Capítulo 2. El diseño de la Investigación responde a un estudio Mixto, de alcance descriptivo, en el cual se diseñaron como instrumentos de recolección de datos elementos cuantitativos como, la encuesta y la entrevista y cualitativos como los grupos focales. Los resultados arrojados por la investigación mostraron que la narrativa de cuentos y caricatura, son elementos esenciales para potenciar el pensamiento político, la creatividad e inventiva de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad argumentativa, analítica e interpretativa. En conclusión se observó que la utilización de cuentos y caricaturas con un enfoque socio – político, permitió el fortalecimiento del pensamiento de los estudiantes como sujetos políticos, logrando una afectación positiva en la percepción que tenían de la narrativa oral, escrita y visual, motivándolos para participar activamente en ejercicios de narrativa política.Publicación Acceso abierto El papel transversal de la lectura en el currículo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-03-17) Alba Sánchez, Leonor; García Dussán, ÉderEsta investigación tiene por objeto determinar las estrategias de lectura usadas por docentes de secundaria pues es evidente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato del sector público. Colegio Antonio Villavicencio. Esto se refleja en los bajos resultados obtenidos en pruebas lectoras a nivel nacional e internacional. Una de las causas para que exista esta problemática es la falta de uso de estrategias de lectura por parte de los docentes de las diferentes áreas del saber. Es necesario que los profesores concienticen a sus estudiantes sobre los múltiples usos de material escrito que sus materias involucran y puedan orientarlos con sentido. Se lograrían mejores resultados académicos si los docentes de todas las áreas proporcionamos herramientas a los estudiantes necesarios en el desarrollo del proceso lector así mejorarán su aprendizaje y desarrollaran habilidades necesarias para interpretar la intencionalidad de un texto de cualquier índole.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica de lectura : un ejercicio de construcción colectiva en primer ciclo.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-02-18) Rojas Osorio, Sonia Cristina; Urbano Cagua, Edilberto; Maldonado García, Miguel ÁngelTrabajo de grado en Maestría de Pedagogía de la Lengua Materna. La presente investigación es de corte cualitativo y pretende construir una Propuesta Didáctica de Lectura (PDL) que oriente y unifique la práctica docente a partir de un proceso de reflexión acción entre los docentes de ciclo con el fin de fomentar la lectura en los niños de una Institución Educativa Distrital. Para ello se caracterizaron las prácticas docentes, se desarrolló un proceso de formación que permite llegar a un acuerdo. Al final del proceso se construyó la Propuesta Didáctica de Lectura con la participación de los docentes y se estableció como proceso institucional para la enseñanza de la lectura.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para la enseñanza de la fotosíntesis dirigida a estudiantes del ciclo V del Colegio Rural Pasquilla I. E. D.(Universidad Nacional de Colombia, 2014) Gómez Niño, Germán ArturoLa didáctica de las Ciencias Naturales es una de las principales preocupaciones a nivel pedagógico, especialmente en temas como el estudio y comprensión del proceso de la fotosíntesis, pues permite entender el origen y mantenimiento de la vida sobre la tierra, además de todas las interacciones que se establecen entre los organismos en un ecosistema. Este trabajo, desarrolla una estrategia metodológica basada en un juego de mesa “Viaje al reino de la fotosíntesis”, que permite al estudiante interactuar con el conocimiento de una forma distinta a la tradicional, en la que el maestro desempeña su rol como guiador de la construcción de los conocimientos por parte de sus educandos. En primera instancia se realizó una investigación de los referentes epistemológico, disciplinares y pedagógicos que guiaron el desarrollo del trabajo y el diseñó del juego de mesa. Es de anotar, que el objetivo fundamental de este trabajo de grado es el diseño y ejecución de la propuesta didáctica y su evaluación a nivel operativo, siendo la evaluación del impacto pedagógico del mismo tema de futuros trabajos.Publicación Acceso abierto Recursos educativos digitales basados en metaverso para fortalecer el aprendizaje de las técnicas de diseño e implementación de instalaciones eléctricas residenciales.(Universidad de La Sabana, 2016-11-10) Vásquez Celis, José Maria; Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlLa presente investigación se enfocó en establecer las características que debe reunir un objeto virtual modelado en Second Life, para ser usado como elemento mediador en el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de habilidades de implementación de instalaciones eléctricas residenciales, mediante la simulación de espacios reales. Se desarrolló un objeto virtual con cuatro viviendas, en el que un grupo de estudiantes puso a prueba conceptos relacionados con la interpretación de planos, el emplazamiento de componentes del sistema eléctrico y el marco legal para las instalaciones eléctricas domiciliarias. El trabajo investigativo, de enfoque cualitativo de tipo exploratorio - descriptivo, se enmarcó en la teoría sociocultural de Vygotsky, el aprendizaje experiencial de Kolb y el modelo instruccional de Merrill, enfatizando estrategias colaborativas. El estudio permitió identificar características que favorecen la mediación del Recurso Educativo Digital (en adelante RED), en el aprendizaje de la interpretación de planos de instalaciones eléctricas residencialesPublicación Acceso abierto Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo(Universidad de La Sabana, 2017-04-18) Beltrán Rodríguez, Carlos Yezid; Gómez Niño, Julián RicardoEsta investigación fue llevada a cabo en el Colegio Alejandro Obregón IED con la participación de estudiantes de grado décimo. El estudio surge al observar el bajo rendimiento académico presentado por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas para el área de matemáticas, especialmente, en situaciones problema que involucran el pensamiento métrico geométrico implícito en el concepto de parábola. Algunos estudios realizados sobre la enseñanza de la parábola (López y Bermúdez, 2012; Lara, 2016; Tocto 2016) identifican dificultades en los estudiantes para comprender la definición de parábola, describir los elementos que la caracterizan (vértice, foco, directriz, lado recto, etc.), y reconocer sus diferentes representaciones. Dado que para Duval (2004) comprender un concepto, noción o procedimiento matemático requiere reconocer los diferentes registros de representación del mismo, realizar transformaciones y coordinar diferentes registros de representación, se propone para atender a dichas dificultades, una intervención pedagógica basada en la teoría de registros de representación semiótica que ayuda a mejorar la comprensión del objeto matemático parábola en los estudiantes de décimo gado del colegio Alejandro ObregónPublicación Acceso abierto Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra.(Universidad de La Sabana, 2016) Potes Ocampo, José Javier; Chiappe Laverde, AndrésEl fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedgógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). En conclusión, se puede afirmar que los objetivos propuestos en esa investigación, desde el punto de vista del trabajo de campo se cumplieron a cabalidad, por cuanto se demostró que la implementación de los recursos educativos abiertos (REA) para el ciclo 3, al ser incorporados como estrategias pedagógicas didácticamente diseñadas con el apoyo de las TIC, generaron motivación en los estudiantes, por lo tanto merecen ser tenidas en cuenta como política educativa para las instituciones, y contemplados en las áreas de conocimiento en general y la política educativa de la educación en Colombia.