Examinando por Materia "Discurso"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto De la oralidad a la argumentación : el texto narrativo como pretexto epistemológico(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-08-03) Borray Latorre, Ruby Esperanza; Silva Acero, José Alejandro; Castillo Morales, AlexanderEl apogeo de la tecnología y la publicidad han ocasionado una importante transformación en las prácticas discursivas escolares, donde niños y jóvenes se muestran influenciados y alienados por la sociedad mediática del siglo XXI. Por lo que es indispensable pensar en didácticas de la argumentación oral, que se beneficien de los espacios e interacciones escolares, para generar actos comunicativos mediados por la argumentación y de esta manera fortalecer la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, en particular, aprovechando la experiencia estética de la lectura de textos narrativos y literarios y sus posibilidades en cuanto a la construcción de conocimiento. Lo que les permitirá adquirir las herramientas necesarias para contrarrestar los discursos de la globalización y tomar posición respecto a las situaciones que suceden en su entorno.Publicación Acceso abierto Una mirada interpretativa de las concepciones docentes de escritura en ciclo uno, un estudio de caso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017-02-22) Peña Rodríguez, Carolina; Moreno Cardozo, Sandra MaritzaLa presente investigación de corte cualitativo se inscribe en la línea “Concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas”, ofrecida por el programa de formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, busca el análisis, comprensión e interpretación de las concepciones docentes sobre escritura en ciclo uno de enseñanza básica primaria, y reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre las concepciones y los procesos de enseñanza y evaluación de la escritura al interior de la escuela. El ejercicio de investigación se desarrolló a través de un estudio de caso con dos docentes, iniciando con la selección y definición del caso, pasando por la elaboración de la lista de preguntas, localización de las fuentes de datos, el análisis e interpretación hasta la elaboración del informe final, en donde se presentan tanto el análisis y conclusiones como algunas recomendaciones para abordar la escritura desde la perspectiva sociocultural. Los datos se recogen con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, observaciones no participantes y análisis de documentos, con el fin de realizar la triangulación de la información. Los hallazgos dan cuenta de la discrepancia entre el decir y el hacer de estas dos docentes, así como la relación directa que existe entre las concepciones y el proceso de enseñanza y evaluación. Con el desarrollo de esta investigación se busca contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el contexto en el cual se desarrolló este estudio y aportar elementos que les permitan a las docentes proponer estrategias eficaces para tal fin.Publicación Acceso abierto Movilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primaria(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-04-29) Bohórquez, Cecilia; Baquero Másmela, PedroTrabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Propuesta de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de la Jornada Tarde (Localidad 19, Bogotá-Colombia). Con la investigación se busca identificar, estudiar y movilizar las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en Básica Primaria. Por lo tanto, se recurre a contrastar el discurso docente con la acción pedagógica para identificar, en un primer momento las concepciones docentes predominantes en la enseñanza de la escritura. Luego, se plantea e implementa una propuesta de intervención que favorezca la formación docente desde la cual se evidencien movilizaciones en las concepciones sobre la enseñanza de la escritura. El estudio adelantado en la Institución, arrojó información indispensable para comprender desde cuáles concepciones orientan su discurso y el hacer en el aula cuando se habla de escritura, dejando al descubierto concepciones gramaticales, teoricistas y transmisionistas en la enseñanza de la lengua escrita. El ejercicio investigativo, señala la necesidad de la cualificación docente en la enseñanza de la escritura desde diversas áreas del conocimiento, por lo tanto, es necesario una constante formación que le aporte además de teoría, nuevas estrategias para desarrollar trabajos de escritura en el aula. En la investigación se observó la importancia del uso del taller como estrategia pedagógica que favorece la formación docente, y con su ejecución se logra la movilización de concepciones epistemológicas (discurso docente), pedagógicas (hacer en el aula) y didácticas (estrategias) relacionadas con el desarrollo procesual de la escritura.Publicación Acceso abierto Permanencia del discurso de Jorge Eliecer Gaitán en discursos políticos posteriores.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016-10-13) Fonseca Guerrero, Diomer; Ferrer Franco, Yury de JesusEl discurso de Jorge Eliecer Gaitán es uno de los aspectos más mencionados pero menos estudiados por las ciencias sociales en Colombia. La poderosa oratoria del caudillo liberal es reconocida por muchos historiadores, pero a su vez uno de los aspectos menos estudiados a pesar de su trascendencia, en la medida que marca una tendencia a la hora de dirigirse a la plaza pública. En esta investigación se realiza un análisis del discurso de Jorge Eliecer Gaitán, estableciendo unas categorías de análisis tomando como método de investigación, el Análisis del Discurso, determinando los componentes del discurso proferido por Gaitán y revisando de qué manera estos componentes coinciden con discursos políticos posteriores, estableciendo las mismas categorías en el discurso emitido por el político de izquierda Gustavo Petro Urrego. También se realiza un análisis del lenguaje no verbal en la figura de Gaitán, y se establece una relación con el manejo de la imagen que hizo el político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, estableciendo similitudes performáticas que permiten la asociación de un político con el otro, con fines electorales.