Examinando por Materia "Diversidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva(Universidad de La Sabana, 2017-10-31) Alfonso Pinto, Diego Fernando; Arcila Escobar, Diana Lucelly; Cristancho Giraldo, Claudia; Romero Mora, Andrea; Sánchez Casallas, Alexa Ximena; Celis Rodríguez, Johanna Carolina; Zea León, MisaelLa educación inclusiva es concebida como una necesidad de la sociedad actual para comprender la diversidad humana y desde allí establecer estrategias que permitan cualificar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en cualquier contexto. Por esto, la presente investigación de intervención pedagógica denominada “El Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal para el Aprendizaje, facilitadores de una Educación Inclusiva” tiene como objetivo determinar la incidencia de la articulación de las estrategias Aprendizaje Cooperativo y Diseño Universal para el Aprendizaje en los procesos de inclusión de poblaciones diversas en la escuela. La propuesta contiene dos categorías de investigación con sus respectivas subcategorías: educación inclusiva (currículo inclusivo, aprendizaje y participación) y estrategias de enseñanza (Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y Aprendizaje Cooperativo AC), desarrolladas desde un enfoque cualitativo y con el diseño metodológico Investigación Acción Educativa. Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia en 5 instituciones educativas con estudiantes desde los 4 a 12 años de edad en 4 instituciones de carácter privado y una pública mediante tres etapas: 1. Diagnóstico, 2. Intervención y 3. Análisis de resultados. En cada una de estas etapas, se desarrolló los un ciclo que desarrolla las 4 fases del diseño metodológico: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de las fases se utilizaron cuestionarios, técnicas proyectivas y planeaciones adaptados a las edades de los niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo, se realizó el registro de la información en diarios de campo, fotografías y video como apoyo de la observación de los sujetos de estudio.Publicación Acceso abierto Los caminos de la comunicación entre el comité estudiantil de la cección primaria del colegio República Bolivariana de Venezuela y sus compañeros con trastorno de espectro autista(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-08-04) Camacho Gómez, Fernando; Vásquez Arrieta, Tomás AntonioEste trabajo de grado nos presenta un abordaje de la comunicación del comité estudiantil de la sede B del colegio República Bolivariana de Venezuela desde una manera compleja, donde se ven los procesos comunicativos entre el comité y sus compañeros con trastorno de espectro autista (TEA), como resultado de múltiples interacciones, donde se hace visibles las tensiones entre lo público y lo privado en el colegio, que nos muestra un camino a recorrer por parte de los niños del comité(estudiantes de 6 a 11 años),en busca de lugares y ambientes íntimos que den fuerza a un proceso comunicativo con sus compañeros con TEA. Proceso que buscara por esta vía, el fortalecimiento en la socialización política del comité. El colegio República Bolivariana de Venezuela es una institución de carácter público, con un proyecto de inclusión, ubicada en Bogotá en la localidad de los Mártires, territorio caracterizado por tener condiciones sociales adversas., en donde la marginalidad de sus habitantes entran a jugar un papel importante en la vida del. Colegio. En síntesis el propósito general de esta investigación fue Brindar elementos para comprender los procesos comunicativos entre los entre los miembros del comité estudiantil colegio República Bolivariana de Venezuela sede Primaria y sus compañeros con trastorno espectro autista, para visualizar las barreras y posibilidades en la comunicación. Desde el campo comunicación –educación he retomado autores como Jesús Martín-Barbero, Jorge Huergo y Juan Carlos Amador. Para mirar la problemática del autismo y la inclusión se consultó a Quiroz, Peeters, Rivera y Reviere. En cuanto a socialización y participación se consultó a Rodríguez y Concha y cerrar el referente teórico con la escuela diversa vista con autores como: Valcarce, Amador, Hopenhayn, Gómez y Maturana entre otros que conformaron el marco teórico. En lo metodológico autores como Guber, Galeano, Rockwell, Guerrero, De Tezanos y Araya entre otros, orientaron el trabajo de campo con los estudiantes en el colegio. En la conformación del análisis (resultados) planteados en dos textos etnográficos se complemento la referencia teórica con autores como: Winnicott, Galaz, Bauman, Hart, Levy, y Dumont. En cuanto a los hallazgos (análisis) se conformaron en dos textos llamados: De afuera hacia adentro en la comunicación del comité estudiantil y la escuela diversa para el autismo y la diferencia. Como conclusiones principales se lograron sintetizar entre otras: -Hay problemáticas de marginalidad que se cruzan entre las dos poblaciones relacionadas, que cuando se reconocen, crean sentimientos de empatía. - Crear ambientes íntimos para reivindicar la vida, en la escuela pública -El juego y la lúdica los presentan los estudiantes del comité estudiantil como las vías principales para la interacción comunicativa con los niños con TEA.Publicación Acceso abierto Derecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavo(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-23) Manrique Suárez, Viviana; Pinzón Ramírez, MaritzaEl presente trabajo es una propuesta pedagógica enfocada en la promoción de los derechos humanos y el respeto activo por la diversidad cultural para posibilitar la construcción de sujeto histórico, cultural y de derechos desde la clase de Ciencias Sociales con estudiantes de grado octavo. En el contexto trabajado aparece constantemente la vulneración de derechos, la situación económica, cultural y social se ve transgredida. Algunas familias han llegado por situaciones de desplazamiento al sector. La pedagogía de la memoria fue fundamental en el desarrollo de la propuesta, el rescate y la evocación de la misma fue relevante en el reconocimiento de situaciones de protección y vulneración de derechos en las que se han visto inmersos los estudiantes y las familias que viven en el sector. La voz del otro adquirió importancia, el ejercicio de escuchar activamente permite generar lazos que propician cercanía, un contacto que lleva a indagar y reflexionar sobre lo que el otro sujeto siente y experimenta; y como, a pesar de tener diferencias a nivel histórico, cultural y social somos sujetos de derechos y en ese acercamiento se generan vínculos y se propicia respeto activo.Publicación Acceso abierto Estilística educativa y actividades para el desarrollo del lenguaje en el nivel preescolar(Universidad de La Sabana, 2015-08-25) Hidalgo Perilla, Aura Roció; Olaya Reyes, Laura Cristina; Camargo Uribe, AngelaEsta investigación reconoce los efectos de la pedagogía estilística en el desarrollo del lenguaje de los niños de preescolar y en las concepciones docentes frente al abordaje de la diversidad en ambientes de reconocimiento individual. En particular, se adoptan las siguientes perspectivas estilísticas: el estilo cognitivo en la dimensión de reflexividad-impulsividad y los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. La implementación se realiza con 31 niños de dos Instituciones Educativas Distritales. A partir del reconocimiento estilístico individual, se diseñaron e implementaron actividades enfocadas al afianzamiento de los procesos de lectura, escritura y oralidad. Posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en cada uno de los contextos, a través de un estudio comparativo. Respecto de los hallazgos, se resalta la relación entre la impulsividad y sus implicaciones en el acceso al proceso escritural. En segundo lugar, la experiencia dialógica entre colegas y su influencia en la construcción de saberes y la transformación de las prácticas de enseñanza. El proceso permitió consolidar una estrategia pedagógica incluyente y significativa para todos los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Estrategias de una didáctica de lectura desde el enfoque semiótico sociocultural para población extraedad en la institución distrital Villas del Progreso.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-10-22) Quintero Reyes, Oscar Javier; Borja Orozco, MirianEsta investigación se desarrolla en el marco de la escuela y la práctica educativa docente, desde cierta preocupación evidente en una de las acciones sociales del aula, es decir, la lectura, pero ésta ha tenido poca exigencia didáctica como herramienta en el campo de la inclusión y la diversidad, por lo tanto, se da apertura al problema que plantea: ¿Cuáles son las implicaciones que evidencian las estrategias de lectura desde el enfoque semiótico sociocultural para abordar los procesos de inclusión pedagógica de la población extraedad en la educación básica de la Institución Distrital Villas del Progreso?. El proceso actual desarrollado permite determinar, primero, un método cualitativo, descriptivo y el análisis de caso específico de los estudiantes pertenecientes al Aula Aceleración del aprendizaje en condición de extraedad. Frente a resultados obtenidos y algunas conclusiones, es determinante caracterizar desde el aula escenarios donde prime la inclusión y el reconocimiento de un contexto diverso para educar, además, reflexionar en el asunto de la extraedad como una condición real en la que viven muchos estudiantes, ya que es uno de los factores que influye en los diversos estilos de aprendizaje.