Examinando por Materia "EDUCACIÓN (BOGOTÁ) COLOMBIA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caja de herramientas para el fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgo en las áreas de la gestión escolar de las instituciones educativas distritales.(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Gómez Ángel, Ángela María; Bermúdez García, Rosa Gineth; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Torres Rubiano, Ángela Yesenia; Orozco Marín, Yonier Alexánder; Vásquez Torres, Lina María; García López, Carol Yanira; Cepeda Benavides, Wilson; Rodríguez Pastrana, Álvaro; Coca Galeano, Claudia Patricia; Valero Gutiérrez, Yaneth Rocío; Rojas López, Darío Armando; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Fonseca Amaya, Guillermo; Riveros Cendales, Felipe Alejandro; Vargas Romero, Edna Margarita; Mora Vargas, Jairo AlexanderEste documento es el producto de una construcción participativa de un grupo de docentes de las IED y de expertos en el tema de la gestión del riesgo –GR–, quienes, en una relación dialógica desde sus saberes y experiencias, consolidan una propuesta para comprender la GER como una estrategia que aporta a la institucionalización de la GR y, con ello, a la garantía del derecho a la educación. Está organizado en cuatro capítulos, y además cuenta con una caja de herramientas que incluye una serie de actividades para que la institución educativa materialice la GER de acuerdo con sus propias necesidades contextuales. Por lo tanto, sus cuatro capítulos, como un hipertexto, se articulan de manera simultánea con la caja de herramientas, permitiendo una lectura dinámica entre capítulos y actividades.Publicación Acceso abierto La Gaceta No. 6- enero/junio 2020(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Colegio Enrique Olaya HerreraLa Gaceta es el espacio oficial de información y difusión de nuestro Proyecto editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, abierto a la comunidad académica en general, con el propósito de dar a conocer los espacios y procesos generados al interior de la institución. En esta oportunidad nos da a conocer la situación de pandemia declarada y de confinamiento, como ha impactado todas nuestras vidas. Los siguientes escritos hacen ver las diferentes situaciones de nuestros estudiantes como adolescentes que son ante una situación impensable. Se ha respetado la expresión de los jóvenes olayistas en sus vivencias cotidianas.Publicación Acceso abierto Guía metodológica Educación Para La Sexualidad(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019) León Montenegro, Luz Marina; Mejía Gómez, Mary Luz; Quintero Vargas, Sugey Milena; Secretaría de Educación del Distrito; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesEste documento sirve como una guía metodológica para que docentes, orientadores y docentes responsables de los Proyectos de Educación para la Sexualidad (PES) puedan elaborar y enriquecer estos Proyectos en los colegios. Con este documento se pretende dar a conocer Lo importante que es comprender que la sexualidad es una condición humana que determina el desarrollo físico, emocional y psicológico, y que, por lo tanto, es fundamental trabajar en estos aspectos desde cualquier lugar de la Escuela. Es claro que muchos y muchas docentes han formulado bellas y significativas estrategias que vienen desarrollando desde años atrás, de tal manera que esta solo pretende ser una contribución adicional para avanzar en el propósito de trabajar por un desarrollo humano integral en clave de cuidado y autocuidado.Publicación Acceso abierto Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito: Actualización Secretaría de Educación del Distrito(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020-01) Bejarano Novoa, Diana Carolina; Valderrama Castiblanco, Nancy; Marroquín Sandoval, Diana Isabel; Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá, D.C.; Fundación CucúEl documento surge desde la Secretaría de Educación del Distrito como un esfuerzo que responde a la intención de consolidar la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Conforme a ello, busca potenciar la construcción de la línea técnica distrital, en concordancia con los avances y el posicionamiento de la política nacional, los aprendizajes dados en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico, las necesidades e intereses expuestos en los escenarios de intercambio pedagógico local y el llamado constante de diversos grupos de actores que tienen interés en aportar en la construcción social participativa alrededor del desarrollo infantil de los niños y las niñas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Más allá del aula IV: ruta Pijao y legado nativo(Bogotá : Colegio Enrique Olaya Herrera, 2020., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera - IED; Colegio Enrique Olaya HerreraEste libro es un homenaje a la cosmovisión originaria de Nuestra Abya Yalá, que tiene como “pretexto” la visita que esta vez realizamos al departamento del Tolima, concretamente a la zona de los antiguos pijaos, instalándonos en el municipio de Ortega. ¿Quieren hacer recordatorio de la cosmovisión indígena y su insistente presencia en la cultura campesina de la región? Los invitamos a conocer esta compilación que se divide en dos partes: la primera recreará la experiencia de nuestros niños, adolescentes y docentes en tierras de los pijaos. Allí encontraremos reseñas, relatos, poesía, minicrónicas, entre otras creaciones propias sin dejar de lado la crítica; los escritos nos invitarán a explorar la riqueza natural y cultural. La segunda parte, nos ubica en un lugar mágico llamado Las Piedras del Tunjo, ubicado cerca de Bogotá. Un sitio para visitar y hacerse muchas preguntas, las rocas dan testimonio del paso de antiguas personas y de su aprecio por la naturaleza. Todo dentro de las actividades pedagógicas propias del Círculo de Estudiantes Escritores del proyecto. Al final, compartimos algunos anexos propios de la temática nativa.