Examinando por Materia "EDUCACIÓN - AMBIENTE ESCOLAR (BOGOTÁ)"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto LA NETT: Nuestras escuelas transforman territorios(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoLa NETT: Nuestras escuelas transforman territorios, es un programa que contó con la participación de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Distritales, de las diferentes localidades de Bogotá, quienes protagonizaban un acontecimiento en su colegio. El objetivo era identificar situaciones que afectan la sana convivencia y transformar esa situación en algo positivo por medio de proyectos creativos realizados por los mismos estudiantes.Publicación Acceso abierto Premio a la Excelente gestión institucional versión 2017 PEGI 2017(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2017., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoEn la Bogotá educadora el diseño y desarrollo de un modelo de excelente gestión educativa representa valiosas oportunidades para promover la calidad y para identificar, comprender y reconocer las experiencias de gestión obtenidas en las Instituciones Educativas Distritales. En esta búsqueda de la excelencia la Secretaria de Educación Distrital, en cabeza de la Dirección de Evaluación de la subsecretaría en asocio con la Organización de Estados Iberoamericanos, se han unido para contribuir al mejoramiento de la gestión institucional en el ámbito administrativo y pedagógico y premiar las practicas más sobresalientes a través del reconocimiento denominado Premio a la Excelente Gestión Institucional que en 2017 llega a su versión No. 20.Publicación Acceso abierto El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Estrategia para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Alonso Alvarez, Erick Yadier; Sánchez Marín, Cindy Julieth; Falla Rivas, Fabián Alberto; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Morales Godoy, Mónica; Niño López, Jorge Andrés; Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoMediante esta guía el PRAE busca vincular la dimensión ambiental en el currículo en la escuela de manera interdisciplinar, y así fomentar un mejor desempeño en los estudiantes y posibilitar la construcción de relaciones adecuadas en el marco de una ciudadanía ambiental.Publicación Acceso abierto SIMONU 2016: Los jóvenes de Bogotá movieron el mundo(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoCon ideas para el reencuentro la reconciliación y la paz, construidas durante dos días de diálogo e intercambio de experiencias, estudiantes y docentes de 195 instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá demostraron por qué ‘Simonu Bogotá 2016’ es la simulación más grande de la ONU en América Latina.Publicación Acceso abierto Tejiendo las líneas del PRAE(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Sánchez Marín, Cindy Julieth; Ramírez Olaya, Luis Carlos J.; García Beltrán, Lucy; Velandia Sánchez, Wilmer; Guevara González, Gloria Diva; Mónica Morales Godoy; Jorge Andrés Niño López; Fabián Alberto Falla RivasEn este documento se muestra el trabajo que la SED adelantó: el encuentro “Tejiendo las Líneas del PRAE”, con la participación de docentes líderes del proyecto ambiental en las IED, en el cual se incluyeron metodologías que permitieron a los asistentes encontrar y apropiar herramientas que permiten e impulsan el trabajo entre áreas y disciplinas, mediante la promoción de la transversalidad de los procesos de educación ambiental. En este ejercicio pedagógico se trabajó en la articulación del PRAE con los proyectos de Cátedra de Paz y el Plan Escolar de Gestión del Riesgo, como una forma de incentivar el trabajo mancomunado en las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Territorios Ambientales: Base para fortalecer la educación ambiental en la escuela(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Sánchez Marín, Cindy Julieth; Guevara González, Gloria Diva; García Beltrán, Lucy; Alonso Alvarez, Erick Yadier; Falla Rivas, Fabián Alberto; Secretaría de Educación del Distrito; Morales Godoy, Mónica; Falla Rivas, Fabián Alberto; Niño López, Jorge AndrésEn esta guía, se presentan algunas metodologías útiles para trabajar con docentes y líderes de los PRAE que pueden emplear para realizar un diagnóstico ambiental y aplicar con sus pares académicos, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa. Las actividades planteadas a las IED contribuyen a un análisis del contexto en los ecosistemas del territorio desde las dimensiones social, natural y espacial, promoviendo la participación de la comunidad educativa en los procesos de formulación y actualización del PRAE, de manera que sea transversal y responda a lo planteado desde el Proyecto Educativo Institucional.