Examinando por Materia "EDUCACIÓN - PROYECTO ESCOLAR (BOGOTÁ)"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El bicentenario en doscientas palabras cuentos y relatos sobre la independencia (1819-2019) 1er. Concurso olayista de cuento y relato corto(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEl Proyecto Editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera-IED, se dio la tarea de convocar a la comunidad distrital para que participara en el concurso de cuentos y relatos que tuvieran doscientas palabras, cuya temática girara entorno al proceso de independencia en cualquier tipo de alusión, enfoque y/o extensión material. Esta compilación espera dejar huella, siendo un humilde aporte de estudiantes para ser compartido entre la generación que ha vivido en el bicentenario; cuentos cortos, poesía, reseña o pinturas. Todo para que la generación bicentenaria replantee los compromisos aplazados que deben asumirse como deuda histórica que tenemos.Publicación Acceso abierto Compendio de cuento y poesía estudiantil año 2015-2016 proyecto editorial medio pan y un libro(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDHe aquí otra materialización de la labor docente interesada por incentivar la producción escrita; de esa labor interesada por difundir y hacer reconocimiento de los “pupilos” a su cargo. Pupilos quienes consignaron sus experiencias y visiones del cotidiano; del cotidiano social en cuentos de calle. En amores, decepciones, ansiedades, tristezas y alegrías, en poemas. Las formas de suspenso y miedo, al estilo de nuestras niñas y niños, en narraciones para no dormir encontraron su espacio también.Publicación Acceso abierto Coordinadores, agentes de transformación educativa“Reflexiones y provocaciones sobre la gestión educativa, desde el rol del Directivo Docente Coordinador Investigador”(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPEste libro pretende ser un aporte a la investigación sobre la incidencia de la gestión y liderazgo pedagógico del directivo docente coordinador en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones oficiales de educación básica y media del país. En consecuencia, la Red de Directivos Docentes Coordinadores Investigadores (RED-DDCI) pretende en esta publicación, dar a conocer la trayectoria de la red, las razones de su creación y dinamización, así como, las experiencias de innovación, investigación y los ejercicios de reflexión sobre la propia práctica liderados por coordinadores, a fin de constituirse en un referente que aporte al mejoramiento de otras instituciones e incida desde la investigación en la política pública educativa, en pro del mejoramiento del servicio.Publicación Acceso abierto Entorno físico 10: proyecto Editorial Medio Pan y un Libro(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2015., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEl texto es producto de las guías implementadas durante el año lectivo con los estudiantes del colegio Enrique Olaya Herrera, dichos talleres han sido aplicados y mejorados para llegar al libro que se presenta. El texto cumple con los lineamientos curriculares establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la asignatura de Física correspondiente a décimo grado de educación Media. Es una propuesta interesante en un lenguaje asequible con un enfoque práctico, destacando los aspectos históricos del desarrollo de la ciencia y un buen desarrollo conceptual.Publicación Acceso abierto La Gaceta No 3: Proyecto editorial medio pan y un libro del EOH-IED círculo de estudiantes escritores(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Claudio Ramírez Angarita; David Romero D.; Oscar A. Barrios C.; Andrés Acosta; Andrés Valderrama L.; Dannis de Jesús Cueto V; César Patiño T.; Alirio Carvajal; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEn esta tercera entrega, tenemos el gusto de compartir desde el Proyecto Editorial Medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, como es costumbre, variadas creaciones de integrantes de cada uno de nuestros componentes de formación en lectura y escritura. Encontrarán una serie de poemas de inspiración de padres de familia que asisten al Círculo de Padres Escritores. También líneas de los estudiantes adscritos al Círculo de Estudiantes Escritores; una alusión sobre los espacios de formación de nuestra institución; algunos escritos de amigos invitados, entre otras breves reseñas.Publicación Acceso abierto La Gaceta No. 4: proyecto editorial medio pan y un libro del EOH-IED círculo de estudiantes escritores(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Claudio Ramírez Angarita; Oscar A. Barrios C.; Andrés Valderrama; Dannis de Jesús Cueto; César Patiño T; Alirio CarvajalEste número estará dedicado al Bicentenario de la independencia militar y política dada contra España hace doscientos años. En él compartiremos algunos trabajos de los miembros de nuestra comunidad y del Círculo de Estudiantes Escritores. Esperamos no solo sea del agrado sino que siga despertando la lectura en todas sus manifestaciones para asumir el compromiso histórico con nuestro país, en procura d el bienestar de la generación bicentenaria y las venideras.Publicación Acceso abierto La Gaceta No. 5: proyecto editorial medio pan y un libro del EOH-IED círculo de estudiantes escritores(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Sandra Liliana Garrido; Claudio Ramírez Angarita; Oscar A. Barrios C.; Andrés Valderrama L; Dannis de Jesús Cueto V; César Patiño T.El concurso de relato corto o cuento, fue convocado en el primer semestre de este año por el Proyecto Editorial medio pan y un libro y su campo de formación: el Círculo de Estudiantes. Las mejores creaciones serán premiadas en acto público en el primer semestre de 2020. La temática general debía girar en torno al proceso de nuestra independencia del yugo peninsular o a suntos afines. En él participaron varios colegios de la capital del ámbito público y privado. Las creaciones serán publicadas con nuestro sello editorial para que sean compartidas a todos aquellos que quieran leer la creatividad de nuestros niños y adolescentes.Publicación Acceso abierto La Gaceta No. 6- enero/junio 2020(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Colegio Enrique Olaya HerreraLa Gaceta es el espacio oficial de información y difusión de nuestro Proyecto editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, abierto a la comunidad académica en general, con el propósito de dar a conocer los espacios y procesos generados al interior de la institución. En esta oportunidad nos da a conocer la situación de pandemia declarada y de confinamiento, como ha impactado todas nuestras vidas. Los siguientes escritos hacen ver las diferentes situaciones de nuestros estudiantes como adolescentes que son ante una situación impensable. Se ha respetado la expresión de los jóvenes olayistas en sus vivencias cotidianas.Publicación Acceso abierto La Gaceta No.2. Proyecto editorial medio pan y un libro(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDLa Gaceta es el espacio oficial de información y difusión de nuestro Proyecto editorial medio pan y un libro del colegio Enrique Olaya Herrera -IED, abierto a la comunidad académica en general, con el propósito de dar a conocer los espacios y procesos generados al interior de la institución, además de contener algunos aportes de invitados externos en torno a los pilares del proyecto editorial y sus círculos de formación.Publicación Acceso abierto Integración latinoamericana: identidad cultural, educación y filosofía visiones sobre integración latinoamericana.(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2017., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEste libro recoge los ensayos de los estudiantes del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Santo Tomás elaborados durante un seminario sobre “Políticas de Integración de América Latina y el Caribe” en el que se aspiró a lograr un mejor conocimiento de la evolución histórica de las concepciones sobre las políticas de integración de América Latina y el Caribe, sus fundamentos filosóficos e ideológicos y, en especial, los valores principales en los cuales se han fundamentado las distintas propuestas desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad.Publicación Acceso abierto ¡Las madres, padres y egresados también escriben! Compilación de cuento, poesía y algo más(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDLa estructura de ésta presentación se argumenta en los textos “Scherezada o la construcción de la libertad” y “literatura, experiencia y formación”, cuya finalidad está en la invitación para leer y vivir las creaciones en el círculo de Madres, Padres y Egresados Escritores. Los textos señalados son valiosos porque son dos caras de una misma moneda para hablar del camino que se recorre en la lectura y la escritura de literatura; además, porque ambos me permiten cuestionar un asunto que en Colombia poco tiene eco: el acompañamiento familiar para disfrutar un texto, pues, generalmente, esa figura que se muestra en las películas o manuales de educación o historias cotidianas, donde es un adulto de la familia, quien le lee cuentos al infante antes de dormir, o narra historias en momentos de integración familiar, no es el común denominador en la sociedad colombiana –aunque los abuelos sean agentes históricos que aún nos recuerdan la importancia de escuchar y leer en la oralidad.Publicación Acceso abierto Manual de español y literatura universal(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDLas unidades de esta cartilla destinada al grado undécimo de Educación Media de lengua castellana y literatura universal, posee la función de orientar pedagógicamente al estudiante por los caminos de la gramática y la literatura universal; la catalogación de la obra se describe brevemente así: La unidad número uno es un acercamiento a los orígenes de la literatura universal; la unidad dos es un tratado preciso sobre gramática-morfosintaxis-; la unidad tres se refiere a la épica universal; la cuarta versa sobre la lírica; la quinta unidad es un esquema sobre un proyecto de escritura que utiliza el método para la comprensión y los aportes de la tipología textual; la sexta es una exposición sobre la diferencia semántica entre los términos lingüísticos “gramática” y “lingüística” y, la séptima es una aproximación a la gramática del texto o lingüística textual con un enfoque comunicativo como es propio de este tipo último de gramática.Publicación Acceso abierto Marx: ¡doscientos años después! (1818-2018) - compilación(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2018., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEn esta ocasión, el Proyecto Editorial Medio pan y un libro del EOH-IED presenta una compilación, fruto de la convocatoria hecha a propósito del bicentenario del nacimiento de este pensador o, mejor, de este vigente sociopensador. Dejemos, pues, la voz a nuestros voluntarios que siguen invocando al fantasma…Publicación Acceso abierto Más allá del aula I: Experiencias de salidas pedagógicas(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2010., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEl grupo de estudiantes, docentes y acompañantes que asistieron al llamado hecho por el Proyecto Editorial y el Club de Ciencias Naturales del colegio Enrique Olaya Herrera IED, en 2011, para visitar lugares de interés, en este caso, la primera experiencia, el Parque Arqueológico de San Agustín junto a otros yacimientos arqueológicos declarados en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; además del estrecho del rio Magdalena y otros sitios en el municipio de San Agustín, disfrutaron del encuentro con este legado ancestral.Publicación Acceso abierto Más allá del aula II ¡Entre cuentos y algo más…!(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2014., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDMás allá del aula obedece a una serie de objetivos plasmados en el seno del Proyecto, una idea materializada con una identidad y filosofía propias, las cuales se enmarcan en los lineamientos de la formación que no se conforman con el mero, pero importantísimo, ejercicio académico que suele agotarse en los dictámenes teoréticos. Se avanza al abrir los espacios en la creación imaginación así como en el fortalecimiento de la complementariedad que la escuela puede y debe brindar.Publicación Acceso abierto Más allá del aula III: Reflexiones y experiencias docentes(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDMás allá del aula surgió como proyecto dentro de un proyecto. En ediciones anteriores, destacamos los textos donde estudiantes de distintos grados plasmaron sus ideas, opiniones, experiencias, sueños, visiones, etc. Ahora le llegó el turno a nuestros docentes, quienes atendieron al llamado de la convocatoria realizada a finales del año 2015 para participar, como en el 2010, de la materialización de nuestro Proyecto Editorial Medio Pan y Un Libro del EOH-IED, vigente desde 2010 y el cual cuenta ahora con los componentes de Lectura crítica, liderado por colegas de la jornada extendida; el Proyecto del café orientado por el Mgs. Fernando Guevara A.; así como el baluarte del proyecto: El Círculo de Estudiantes Escritores Pan y Libro comandado por los compañeros Oscar Barrios y Andrés Acosta.Publicación Acceso abierto Miranda: doscientos años después. Homenaje al precursor y padre de la emancipación colombiana a dos siglos de su desaparición física.(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2016., 2020) Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IED; Colegio Enrique Olaya Herrera IEDEl trabajo abre con el breve, pero muy diciente escrito de la estudiante egresada de la Promoción 2015, Laura Melo Matallana, titulado Miranda, el padre de la utopía colombiana. Su aporte está soportado en la utopía colombiana mirandina, con importante influencia de su maestro el profesor Claudio Ramírez, ella propone una idea muy suya, muy propia, muy de su interior. Es un abrebocas perfecto para degustar este sencillo pero sentido homenaje al Primer Padre Libertador de la Patria continental.Publicación Acceso abierto Servicios ecosistémicos de la cuenca alta del río Fucha(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaría de Educación del Distrito; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEPEl Semillero estudiantil “Ecologismo Colectivo Ambiental” es una iniciativa de los estudiantes de los grados noveno a undécimo del Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, que se formó hace más de tres años, cuando los jóvenes que desarrollaban su servicio social ambiental empezaron a cuestionarse por el papel de las estructuras ecológicas de su localidad, más específicamente, las del río Fucha y su papel dentro de las comunidades del sector, en la localidad de San Cristóbal.