Examinando por Materia "EDUCACIÓN BÁSICA"
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Publicación Acceso abierto Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016 : calidad para todos y todas(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEl gobierno de Bogotá ha definido como prioridad la educación, por considerarla el principal instrumento para construir equidad en la ciudad. Como lo indican teorías y estudios internacionales, desde muy diversas perspectivas, la educación incrementa notablemente las posibilidades de ascenso social de las personas y la equidad de un país. “Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social”. El acceso a una educación de calidad desarrolla las capacidades de las personas para el ejercicio pleno de derechos y para la acción responsable en torno a la participación ciudadana. De igual forma, determina en gran medida el acceso exitoso al mercado laboral, que es una herramienta que posibilita la movilidad hacia una mayor igualdad social. Desempeña un papel multiplicador de derechos y tiene importancia para facilitar el disfrute de todos los derechos y libertades. En este sentido, resulta claro que para fomentar estrategias de desarrollo e integración social es preciso trabajar a favor de una distribución equitativa del conocimiento. Nuestra sociedad debe asumir y hacer efectivo el compromiso de movilizar aquellos recursos que garanticen que todas las personas puedan recibir una educación de calidad. El Plan de Desarrollo Bogotá Humana, partiendo de los logros alcanzados por las administraciones anteriores, aspira marcar una pauta en este sentido, avanzando todo lo posible en la tarea de ofrecer educación de calidad que permita reducir las inequidades sociales.Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis SectorialMediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por localidad, tipo de colegio, nivel educativo, género, estrato y edad, entre otros. Así entonces, se encuentran aquí las proyecciones de población según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, y las cifras sobre demanda y oferta del sector educativo oficial de la ciudad capital. Es necesario precisar que la demanda corresponde a la población en edad escolar que solicita cupos en el sistema educativo administrado por el sector público; y la oferta, por su parte, está conformada por el número de cupos ofrecidos tanto por los colegios oficiales propiamente, los colegios en concesión, así como los colegios privados en convenio –educación contratada-. Se recurre a la información que suministra la oferta y la demanda para calcular el déficit o superávit en cada institución y sede, sector censal, UPZ y localidad. Para garantizar un contexto completo de ciudad, también se encuentran aquí las cifras sobre matrícula de los dos sectores que ofertan servicios educativos; las tasas de cobertura bruta y neta ajustada, para los mismos sectores y por nivel de enseñanza, para el período 2008-2012. Por último, los indicadores de eficiencia interna, tasa de aprobación, reprobación, deserción, repitencia y extraedad, y una síntesis comparativa de los resultados en las pruebas SABER 11 para los sectores oficial y no oficial, durante el período 2008-2011.Publicación Acceso abierto Concurso Leer y Escribir Mi Escuela es Ciudad 2012-2013(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa lectura, la escritura y la oralidad constituyen una herramienta importante en el trabajo y la apuesta por una educación de calidad. El acceso a clásicos literarios a través del programa pedagógico de Libro al Viento y el acompañamiento a las instituciones educativas en la incorporación de esta herramienta en todos los ciclos y áreas del currículo buscan promover un pensamiento más abierto, más universal en nuestros estudiantes y la posiblidad de construir imaginarios, escenarios, rostros e historias para participar en un proceso educativo más consciente, más significativo, culturalmente, más productivoPublicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Ciclo dos (Tercero y cuarto) : Somos promotores de paz, aprendiendo a actuar con justicia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Martínez Ruiz, Víctor; Fajardo Maldonado, Sandra Milena; Mojica, NicolásEn este módulo, la construcción de la cultura de paz se relaciona con la formación del sentido de la justicia en los niños y las niñas de estas edades, con criterios razonables como la dignidad humana, la construcción de acuerdos y la búsqueda del bien común, a fin de ayudarles a orientar su toma de decisiones en las distintas dimensiones. Esto supone que la paz y la armonía que se pretenden están en relación con otros principios de actuación y ayudan a configurar el sentido de las capacidades ciudadanas esenciales. “La justicia social es sinónimo de la paz, y se refiere no tanto al proceso jurídico como a la igualdad y a la reciprocidad” (Lederach, 2000, p. 179).Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo Uno (Primero y segundo) : Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Velázquez, Yudy; Pérez, Ana Marcela; López, Arley; Vega González, Claudia Marcela; SED 587Este módulo, Aprendiendo a vivir juntas y juntos, base para construir cultura de paz, orienta la formación en ciudadanía y convivencia, mediante la ampliación de las capacidades de las niñas y los niños para establecer relaciones interpersonales y sociales fundamentadas en el reconocimiento digno e incluyente de las personas, y con el reconocimiento de las diferentes diversidades que forman parte de nuestra sociedad. Esto favorece la construcción de criterios para la convivencia, en un marco de cultura de paz, de manera que, como personas integrantes de una sociedad, niñas y niños aprendan a reconocer con sus particularidades y potencialidades el mundo diverso que los rodea. Esta propuesta pretende generar un cambio social en favor de la paz, que se origine en las personas y trascienda a la sociedad a través del desarrollo de acciones colectivas y organizadas que posibiliten la transformación de situaciones de discriminación, inequidad o vulneración, en acciones que promuevan una vida digna para todas y todos. Creemos que niñas y niños, desde temprana edad, son gestores de cambio, y si promovemos en ellas y ellos las condiciones para el empoderamiento ciudadano, podrán indicarnos nuevas formas para vivir en sociedad.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia Ciclo tres (Quinto, sexto y séptimo) : Parceras y parceros por la paz (en 140 caracteres)(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Bravo Hernández, Amanda J.; Mahecha Vásquez, Tatiana; Bermúdez Bolaños, Claudia Marieta; Prada Escobar, Juan Fernando; Sánchez Casallas, William FabiánParticularmente, el presente módulo hace énfasis en el fortalecimiento de la empatía frente al sufrimiento de las personas y la naturaleza, así como la ampliación de nuestra capacidad de amar al género humano y extenderla a la protección y defensa del medio que posibilita nuestra existencia y la de las generaciones que nos seguirán. Asimismo, se ofrecen guías de trabajo en la Reflexión-Acción-Participación que permiten una gestión más autónoma de los aprendizajes y acciones transformadoras en los distintos territorios al alcance de los grupos participantes, apoyándose también en los principios de funcionamiento de plataformas y redes sociales en Internet.Publicación Acceso abierto Jornada 40 x 40 : sistematización y análisis de la prueba piloto(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Vargas Amaya, Jorge; Rubio Delgado, José Vicente; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoComo parte de los compromisos establecidos en el "Plan de Desarrollo Bogotá Humana" y en el Plan Sectorial de Educación, se inició en Bogotá el diseño y puesta en marcha del programa de jornada escolar extendida, más adelante llamada "Jornada 40 horas" y hoy conocida como "Jornada 40 x 40". Se trata fundamentalmente de la ampliación de la jornada a 40 horas semanales, para así complementar, incrementar y enriquecer la experiencia de los estudiantes en el contexto escolarPublicación Acceso abierto Leer, escribir y hablar en el aula : prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Proyecto Incorporación de la Lectura, Escritura y Oralidad ILEOEl documento que a continuación se presenta está enmarcada en El Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, y en las orientaciones curriculares para la Excelencia y la Formación Integral que lidera la Secretaria de Educación del Distrito. El currículo integrado nace de la necesidad de romper las estructuras de las disciplinas como una alternativa de organizar la vida académica articulando los conocimientos de diversas áreas. En esta línea y de manera particular, el proyecto 905 que desarrolla la Secretaría de Educación del Distrito denominado Fortalecimiento Académico” desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de transformación pedagógica y administrativa para mejorar la calidad dela educación en los colegios oficiales del Distrito Capital, labor que ha venido desarrollando a través de la Reorganización Curricular por Ciclos y de la herramienta hablar, leer y escribir para comprender el mundo en donde se reconoce que estos procesos son aprendizajes fundamentales para el acceso a la cultura y para la apropiación social del conocimiento.