Examinando por Materia "EDUCACIÓN INCLUYENTE"
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Publicación Acceso abierto Bogotá D.C. caracterización sector educativo año 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Análisis SectorialMediante el presente documento, la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, da cuenta de los principales indicadores estadísticos del sector educativo de Bogotá, desagregados por localidad, tipo de colegio, nivel educativo, género, estrato y edad, entre otros. Así entonces, se encuentran aquí las proyecciones de población según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística–DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, y las cifras sobre demanda y oferta del sector educativo oficial de la ciudad capital. Es necesario precisar que la demanda corresponde a la población en edad escolar que solicita cupos en el sistema educativo administrado por el sector público; y la oferta, por su parte, está conformada por el número de cupos ofrecidos tanto por los colegios oficiales propiamente, los colegios en concesión, así como los colegios privados en convenio –educación contratada-. Se recurre a la información que suministra la oferta y la demanda para calcular el déficit o superávit en cada institución y sede, sector censal, UPZ y localidad. Para garantizar un contexto completo de ciudad, también se encuentran aquí las cifras sobre matrícula de los dos sectores que ofertan servicios educativos; las tasas de cobertura bruta y neta ajustada, para los mismos sectores y por nivel de enseñanza, para el período 2008-2012. Por último, los indicadores de eficiencia interna, tasa de aprobación, reprobación, deserción, repitencia y extraedad, y una síntesis comparativa de los resultados en las pruebas SABER 11 para los sectores oficial y no oficial, durante el período 2008-2011.Publicación Acceso abierto Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEn Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, se encuentran algunos indicadores positivos, otros preocupantes y en ciertos temas se encuentran variaciones interesantes. Los análisis que se desarrollan a partir de los resultados de esta Encuesta, sin duda contribuirán al seguimiento y consolidación de políticas públicas, estrategias y acciones de orden intersectorial impulsadas desde el sector educativo a favor del clima escolar en la ciudad. Esperamos que esta encuesta constituya un aporte a la construcción de una sociedad pacífica, a través de una educación de calidad, democrática e incluyente, reconociendo que el valor de la vida y el respeto por los derechos, los aprendemos desde la Escuela.Publicación Acceso abierto Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 : encuesta de convivencia escolar(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilberstein, Paul; Pérez Salazar Estupiñán, Bernardo; Villamil Peñaranda, María Elena; Velásquez Lasprilla, Adriana; Ortíz Fernández, María Julieta; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y PrensaEn Bogotá es la tercera vez que se desarrolla una encuesta que aborda los temas de convivencia y victimización en estudiantes. Contrastando los resultados de esta versión con los arrojados por las encuestas de 2006 y 2011, se encuentran algunos indicadores positivos, otros preocupantes y en ciertos temas se encuentran variaciones interesantes. Los análisis que se desarrollan a partir de los resultados de esta Encuesta, sin duda contribuirán al seguimiento y consolidación de políticas públicas, estrategias y acciones de orden intersectorial impulsadas desde el sector educativo a favor del clima escolar en la ciudad. Esperamos que esta encuesta constituya un aporte a la construcción de una sociedad pacífica, a través de una educación de calidad, democrática e incluyente, reconociendo que el valor de la vida y el respeto por los derechos, los aprendemos desde la Escuela.Publicación Acceso abierto Documento orientador educación incluyente(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Integración e Inclusión de PoblacionesDesde la Dirección de Integración e Inclusión de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativosPublicación Acceso abierto Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Acosta Niño, María del Pilar; Velásquez Lasprilla, Adriana; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Padilla Brugés, FelipeLa Secretaría de Educación del Distrito (SED) en Alianza con la Secretaría de Recreación y Deporte y su Observatorio de Culturas, la Secretaría de la Mujer y su Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Instituto de Educación y Extensión para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IDEXUD) presenta a la ciudad los resultados de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá 2013Publicación Acceso abierto Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013 : resultados(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría Distrital de la Mujer; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Oficina Asesora de Comunicación y Prensa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ávila Martínez, Ariel Fernando; Bromberg Zilverstein, Paul; Pérez Salazar, Bernardo; Acosta Niño, María del Pilar; Velásquez Lasprilla, Adriana; Padilla Brugés, FelipeEl objetivo general de la encuesta es establecer una línea base de clima escolar que facilite a los colegios y a la Secretaría de Educación adelantar acciones de mejoramiento de la calidad de vida escolar y la seguridad como factores que influyen sobre los resultados esperados de la educación, tanto en socialización como en aprendizajePublicación Acceso abierto Memorias del tercer foro distrital de discapacidad : hacia la construcción de la política distrital de discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Foro Distrital de Discapacidad (2005)En Bogotá, el Comité Técnico de Discapacidad, ha venido liderando la consolidación de espacios de debate, actualización y profundización para la construcción de conocimiento en torno al fenómeno de la discapacidad. En este sentido, se han realizado encuentros bajo la modalidad de Foro Distrital de Discapacidad, que intentan, por una parte dar respuesta a la problemática de la exclusión social y por otra parte, avanzar en el conocimiento existente sobre el tema, exponiendo resultados de investigación y experiencias en este campo. En el año 2005 se realizó el III Foro Distrital de discapacidad, planteado como estrategia para obtener elementos en la construcción de la política pública desde una perspectiva de derechos humanos. Para esto se propuso un acercamiento a la realidad de la discapacidad y la inclusión social, desde diferentes miradas: la del estado, la de la academia, la de las personas en situación de discapacidad y en general toda la sociedad civil. La comprensión de la discapacidad como fenómeno multidimensional, exige un acercamiento a la realidad y a las dinámicas propias de las instancias económicas, políticas, sociales y culturales, que intervienen en ella. La exclusión que se presenta en alguna dimensión amplía las desventajas en otras, y conlleva a una realidad que muestra la marginación de los sujetos con discapacidad tanto de los derechos ciudadanos como de la participación.Publicación Acceso abierto Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género 2014-2024(BOGOTÁ HUMANA, 2015) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Prada Amaya, Sandra Milena; Villamil Peñaranda, María Elena; Barón Romero, Dana Yanine; Corpas Figueroa, Jessica Nathalie; Ternera Pulido, Adriana Paola; Gómez López, Blanca Cecilia; Zabala Castañeda, Sonia Nadiesda; Gálvez Osorio, Paola; Cuestas Cifuentes, Marlén; Torres Rincón, Sonia Mireya; Sánchez Cárdenas, Angie Viviana; Equipo de Transversalización de GéneroEl Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género - PETIG, 2014-2024, es adoptado por la Secretaría de Educación del Distrito -SED- mediante la Resolución No. 800 del 14 de mayo de 2015, en su apuesta por avanzar hacia una educación pertinente y de excelencia, asumiendo el compromiso de poner en marcha acciones dirigidas al logro de la igualdad de género en el Sector Educativo. Esta tarea involucra la garantía del Derecho a la educación de las mujeres con equidad de género: es decir, la eliminación de barreras como el sexismo, la discriminación y las violencias, así como la promoción de acciones de reconocimiento y dignificación laboral de las mujeres y la generación de oportunidades educativas para las jóvenes que habitan la ciudadPublicación Acceso abierto Premio a la excelente gestión institucional : guía para instituciones educativas 2012(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Caja de Compensación Familiar Compensar (Bogotá); Corporación Calidad (Bogotá)Mediante Decreto No. 379 de Mayo de 1997 la Administración Distrital crea el Galardón a la Excelencia, como reconocimiento y estímulo a los colegios estatales y privados de enseñanza preescolar, básica y media que hayan logrado articular exitosamente las tareas pedagógicas y administrativas consiguiendo innovar y mejorar la acción educativa. La Corporación Calidad, en su empeño de convertir el conocimiento desarrollado en un bien público al servicio de las organizaciones colombianas, ha realizado desde 1997, por encargo de la Secretaria de Educación del Distrito, la orientación técnica y coordinación operativa del Galardón. Desde la versión 2002 el Galardón ha contado con el invaluable apoyo económico de la Caja de Compensación Familiar Compensar y de la Cámara de Comercio de Bogotá.Publicación Acceso abierto Prevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Espinosa Gutiérrez, Diana Marcela; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Rochels Quintero, Nancy A.; Rodríguez Parra, Liliana Fernanda; Dirección de Bienestar EstudiantilPartiendo del principio de que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, a la cual tiene derecho todo colombiano sin excepción alguna”(1) y que corresponde al Estado velar por la calidad de la educación en distintos aspectos, especialmente en orientación educativa y profesional, así como en innovación e investigación educativa, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito, en su Proyecto de Salud al Colegio, específicamente en el subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias, desarrolla un enfoque que permita no solo la identificación y detección de las mismas en la población escolar, sino que dé herramientas a los docentes para que sin llegar a realizar procesos de intervención terapéutica, conozcan y puedan utilizar en el aula estrategias que al combinarse con el ejercicio didáctico permitan la superación de este tipo de dificultades. El conocimiento teórico desde lo científico, especialmente en dos visiones: primero, los procesos neurológicos, como fundamento fisiológico y orgánico del aprendizaje y, segundo, lo pedagógico, como fundamento del quehacer docente, construyen el eje principal del enfoque Neuropedagógico que el Subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias-NET del Programa Salud al Colegio pretende implementar en las Instituciones Educativas Distritales en el manejo de las NET, específicamente descrito así: entender el cerebro como órgano multifuncional con habilidades para percibir, actuar, conocer, aprender, pensar y solucionar problemas, hace pertinente la construcción de una pedagogía multidimensional, capaz de ser abordada y apropiada por docentes, equipos de apoyo interdisciplinario y familias, en donde factores como la densidad neuronal, la plasticidad cerebral y el ambiente en general, garanticen un desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar.Publicación Acceso abierto Prevenir en NET es mi cuento! : estrategias neuropedagógicas para implementar en aula de ciclo educativo 1(BOGOTÁ HUMANA, 2012) Espinosa Gutiérrez, Diana Marcela; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación del Distrito; Rochels Quintero, Nancy A.; Rodríguez Parra, Liliana Fernanda; Dirección de Bienestar EstudiantilPartiendo del principio de que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes, a la cual tiene derecho todo colombiano sin excepción alguna”(1) y que corresponde al Estado velar por la calidad de la educación en distintos aspectos, especialmente en orientación educativa y profesional, así como en innovación e investigación educativa, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Secretaria de Educación del Distrito, en su Proyecto de Salud al Colegio, específicamente en el subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias, desarrolla un enfoque que permita no solo la identificación y detección de las mismas en la población escolar, sino que dé herramientas a los docentes para que sin llegar a realizar procesos de intervención terapéutica, conozcan y puedan utilizar en el aula estrategias que al combinarse con el ejercicio didáctico permitan la superación de este tipo de dificultades. El conocimiento teórico desde lo científico, especialmente en dos visiones: primero, los procesos neurológicos, como fundamento fisiológico y orgánico del aprendizaje y, segundo, lo pedagógico, como fundamento del quehacer docente, construyen el eje principal del enfoque Neuropedagógico que el Subcomponente de Necesidades Educativas Transitorias-NET del Programa Salud al Colegio pretende implementar en las Instituciones Educativas Distritales en el manejo de las NET, específicamente descrito así: entender el cerebro como órgano multifuncional con habilidades para percibir, actuar, conocer, aprender, pensar y solucionar problemas, hace pertinente la construcción de una pedagogía multidimensional, capaz de ser abordada y apropiada por docentes, equipos de apoyo interdisciplinario y familias, en donde factores como la densidad neuronal, la plasticidad cerebral y el ambiente en general, garanticen un desarrollo integral del estudiante en el contexto escolar.Publicación Acceso abierto Reconstruyendo nuestros PIECC : Manual de sistematización de los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Sabogal Venegas, John Edison; Hernández Chapetón, Edna Xiomara; Zamora Bermúdez, Lilibet; Porras Torrente, Katherine; Noriega Aguilar, Sandra Carolina; León Girón, Sandra Liliana; Subsecretaría de Integración InterinstitucionalEl módulo hace referencia a una serie de actividades acerca de cómo se vivencia la ciudadanía en los niños y las niñas de Ciclo Inicial, fortaleciendo y facilitando los aprendizajes previos de forma significativa y autónoma, con el fin de servir como insumo para educadores (as), formadores (as), y diferentes agentes que realizan intervención en La Primera Infancia, permitiendo brindar una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Ruta pedagógica Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Subdirección de Calidad y Pertinencia; Dirección de Inclusión e Integración de PoblacionesLa Secretaría de Educación propone herramientas de orientación y apoyo a las comunidades educativas ofreciendo respuestas pedagógicas desde un enfoque diferencial y de garantía de derechos, a través de la divulgación en implementación de la Ruta Pedagógica "Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Prevenir es mi cuento"