Examinando por Materia "EDUCACIÓN PREESCOLAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis e interpretación de la evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar : transición(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2005) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Universidad Pedagógica NacionalEl resultado de este trabajo, es un aporte al debate sobre la evaluación censal, no solo en el nivel de preescolar, sino en general, sobre la pertinencia de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.Publicación Acceso abierto Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital(1995) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Segundo de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (Bogotá : 1995); Uniced; Méndez Sánchez, Mery; Betancourt Mejía, Gabriel; Correal, NeyerSuperar el Primer Congreso de Docentes Directivos, ha constituido un gran reto para quienes participamos en su organización. Seguir las rutas de las preguntas permitió ir a fuentes que conectaron el saber de los educadores con el saber de los expertos en un diálogo constructivo que fue enriquecido, contrastado y constatado con las experiencias de las tiendas pedagógicasPublicación Acceso abierto La educación desde la infancia : un signo de progreso(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso Nacional y 2 Distrital de Educación Preescolar (Bogotá : 1997)Este congreso constituye una oportunidad para tomar conciencia de que el país ha asumido el compromiso con la educación y así lo hemos sentido en las instituciones de apoyo, a nivel internacional o a nivel nacional, aun en las empresas privadas.Publicación Acceso abierto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Ciclo inicial (Prejardín, Jardín y transición) : Construímos paz a nuestra medida(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Integración Interinstitucional; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Peña, Diana ConstanzaEl presente módulo pretende que los niños y niñas, desde sus primeras edades, se sensibilicen frente a la cultura de paz y se motiven a trabajar en conjunto para alcanzar este propósito tan anhelado de la sociedad colombiana. En esta medida, el módulo se ha denominado Construimos paz a nuestra medida, y busca ser el referente de experiencias de exploración que puedan ser implementadas con las variaciones que se consideren pertinentes, con el fin de promover en los niños conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones que les permitan hacer posible los propósitos previstos para este ciclo de cara a la vida buena y el goce de los derechos. La vida buena implica desarrollar en las personas las capacidades humanas necesarias para llevar una vida floreciente en el marco de la dignidad humana, los derechos humanos y el bienestar, lo cual implica desarrollar capacidades para salud física, mantener la integralidad corporal, emplear los sentidos, imaginar, pensar, razonar, sentir apegos hacia las cosas y las personas que están fuera de uno mismo, amar a quienes se preocupan de nosotros, sentir pena por su ausencia, reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, comprometerse en diversas formas de interacción social, imaginar la situación de otras personas, tratarse con respeto y respetar la naturaleza, y finalmente, reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas (Nussbaum, 2006 citado por Rodríguez, s.f.).Publicación Acceso abierto Educación para la ciudadanía y la convivencia ciclo inicial (prejardín, jardín y transición) : mi cuerpo, mi primer territorio(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Alpargatero, Lizbeth; Solano Salinas, Rigoberto; Cely, Andrea; Ávila, Ariel Fernando; Mancera Carrero, Claudia Alexandra; Vásquez González, Jeimy Carolina; Benjumea Pamplona, Jaime; Ardila Gómez, Lucía; Flórez Rojas, Natalia; Garcerá Arango, Fabiola; Vinueza, Claudia Patricia; Ortiz, Paula AndreaEl “Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012 – 2016”, constituye una carta de navegación en la lucha contra la segregación en la que se exhorta a emprender diferentes procesos y acciones que conlleven a la reducción de las distintas brechas que configuran la desigualdad entre los bogotanos y bogotanas. Esas brechas, demás de lo socioeconómico, transitan por la comprensión del mundo, de la dignidad humana y, en síntesis, de las oportunidades de decidir y elegir qué tenemos como ciudadanos y ciudadanas. En consecuencia, la Secretaría de Educación Distrital crea el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, que desde la perspectiva del Desarrollo Humano se propone transformar la escuela mediante un conjunto de acciones estratégicas orientadas al logro de tres apuestas: la integración curricular de la ciudadanía y la convivencia, el empoderamiento y la movilización de las comunidades educativas y, finalmente, la construcción de acuerdos para la convivencia y consolidación de entornos escolares protectores.Publicación Acceso abierto Escuela-Empresa : juntos construyendo nación(1997) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso de Docentes Directivos y primera Conferencia Internacional de Educación Preescolar (4 : Bogotá : 1997); Méndez, Mery; Ortiz Pinilla, Nelson; Dávila Olivera, HaydeéLos congresos de directivos docentes han sido espacios de encuentro, de actualización, de discusión y de socialización de experiencias de las ilusiones educativas. En cada uno de los congresos se han tomado lemas que responden a las necesidades de cambio en el sistema educativo y en el contexto distrital y nacional. La productividad, con el lema «Escuela-Empresa: Juntos construyendo Nación», lema del 4 congreso de directivos docentes, enfaliza la responsabilidad de la sociedad con la educación de los niños y de los jóvenes. El bienestar del empleado (papá y mamá) tiene repercusión importante y trascendente en el bienestar del hogar.Publicación Acceso abierto Evaluación censal de competencias en el grado obligatorio de preescolar transición : fundamentos, protocolo y registro de aplicación(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2004) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónEste año, el proyecto de Evaluación de competencias básicas y valores, realizó estudios e inició actividades para evaluar otros grados y áreas de conocimiento. Se empezó a trabajar el tema de la evaluación del grado obligatorio Preescolar; Transición, partiendo del hecho que los niveles educativos deben estar articulados para propiciar el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Para tal fin, un equipo interdisciplinario e interinstitucional, inicio la tarea de rastrear la información existente y elaborar una propuesta que incluyera referentes teóricos y conceptuales, y los instrumentos de evaluación.Publicación Acceso abierto El grado cero en el Distrito Capital : evaluación de impacto(1998) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá); Universidad Incca de Colombia; Universidad Nacional Abierta y a DistanciaDada la importancia de la Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero para el desarrollo de la atención educativa a la infancia en el país, se realiza durante los años 1997-1998 una investigación que permite determinar el impacto de dicho programa en sus beneficiarios y en los desarrollos subsiguientes en este nivel.Publicación Acceso abierto Innovaciones en la organización de la "Nueva Escuela"(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Congreso De Directivos Docentes y Tercero de Directores de Instituciones Educativas del Distrito Capital (2 : Bogotá : 1996); Villaveces Cardoso, José Luis; Wilson, DanielCon la realización de este congreso buscamos: dar continuidad al proceso de reflexión y construcción del PEI en su componente pedagógico (Currículo y Plan de estudios), hacer lectura del aporte de los medios masivos para la construcción colectiva del significado y el sentido de la Escuela del siglo XX, dar continuidad al proceso de reflexión sobre cómo inventarnos la Nueva Escuela planteado en el Foro Educativo Distrital.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito(BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Dirección de Educación Preescolar y BásicaBogotá, Ciudad de Derechos, viene orientando sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus niños, niñas y adolescentes en coherencia con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo a esta población, y por la importancia que tienen para el presente y la sostenibilidad del Distrito Capital como respuesta al compromiso que la ciudad asumió con la infancia. En el marco del esfuerzo mencionado, la primera infancia ha ocupado un lugar especial en la gestión del gobierno distrital, pues Bogotá reconoce que buena parte de los desarrollos alcanzados durante este ciclo vital son determinantes para el proyecto de vida de los ciudadanos y por lo tanto para el desarrollo y prosperidad de la ciudad. En este sentido y con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para la primera infancia, la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, lideró el proceso de construcción del Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Publicación Acceso abierto Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito(BOGOTÁ HUMANA, 2013) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Integración Social; Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)La Bogotá Humana impulsa y mantiene vigente el compromiso de la ciudad con la primera infancia. Si bien la atención a niños y niñas ha sido desde décadas pretensión de la gestión social del Distrito Capital, es necesario reconocer que es la historia más reciente de los últimos años a donde la primera infancia ha ocupado un lugar destacado en la gestión del gobierno de la ciudad. En respuesta a este compromiso, la apuesta política del actual gobierno Distrital ha establecido como uno de sus ejes de trabajo el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, coherente con la prioridad que le otorgó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016Publicación Acceso abierto Lineamientos respuestas grandes para grandes pequeños : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2º grado(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2006) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónLa escolaridad es solamente un aspecto del proceso educativo de un ser humano, por lo cual no es correcto asumir que con la sola escolarización se está cumpliendo con la necesidad que tienes las personas de integrarse de forma productiva en su entorno social y cultural. Por esto, la educación en su sentido amplio es un proceso de inclusión social que implica el desarrollo integral del individuo desde su nacimientoPublicación Acceso abierto Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá : una aproximación cualitativa(BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Universidad Nacional de ColombiaEn la actualidad es bien reconocida la importancia de propiciar escenarios de reflexión académica y política en torno al mejoramiento de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y a los modelos y prácticas pedagógicas que se desarrollan tanto en escenarios institucionales como no institucionales encargados de prestar servicios a niños y niñas menores de cinco años. También se reconoce que cualquiera que sea la modalidad de atención, esta debe cumplir con tres requisitos: enmarcarse en un enfoque de derechos -supervivencia y vida, desarrollo y educación, protección y participación-, propender por la inclusión social a partir de enfoques diferencialesPublicación Acceso abierto Organización escolar : primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2 grado(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; López Díaz, Isabel Cristina; Cano de Veloza, Ana María; Betancourt Mojica, Mabel del CarmenCon el fin de atender los problemas provenientes de la desarticulación entre los diferentes grados y etapas de la educación, la SED dispone el segundo documento prometido en el cual se han consignado reflexiones, propuestas para la acción, y aportes de múltiples actores de la escuelaPublicación Acceso abierto Orientaciones para promover el desarrollo de competencias básicas en la educación inicial(BOGOTÁ PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, 2001) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Corporación para el Desarrollo de la Educación BásicaEsta publicación es una herramienta que contiene aportes conceptuales, metodológicos y didácticos orientados al desarrollo de competencias básicas de lectura, escritura, matemáticas, ciencias naturales, formación en valores v desarrollo moral en los niños y las niñas que se encuentran matriculados en el grado de Transición en los centros educativos, o que asisten a instituciones de cuidado, protección y bienestar. Estas competencias son fundamentales para que todas las personas utilicen plenamente sus capacidades en sus actuaciones en el ámbito laboral, social, cultural v político, sigan aprendiendo durante toda la vida, y convivan con los otros en ambientes en los cuales primen la tolerancia y el respeto por los puntos de vista de los demás.Publicación Acceso abierto Plan de fortalecimiento de la lectoescritura de Leer es Volar : Plan Distrital de Lectura y Escritura(BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS, 2017) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Loaiza Mancipe, Gina Catalina; Mazo Toro, Blanca Nidia; Cadena, Martha; Duque, Jonathan; Mojica, Juan PabloA fin de ahondar en esta estrategia del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar (PDLE), este documento presenta una ruta de navegación que contiene: el marco en el que se apoya y se justifica la propuesta, las características de los Colegios Pioneros, la definición del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, las líneas de acción y los logros esperadosPublicación Acceso abierto Primer congreso Distrital de educación preescolar Programa Grado Cero : realidades y proyecciones(1994) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Nuñez de Valencia, Rafaela; Ortiz P., Nelson; Rodríguez de Pinzón, BerthaLa Secretaria de Educación a través del Programa de Educación Inicial, a nivel de Educación Preescolar - Grado Cero convoca a participar en el Primer Congreso Distrital de Educación Preescolar. Programa Grado Cero ‘Realidades y Proyecciones’, Como un espacio abierto al análisis, reflexión en torno a la situación que hoy vive el niño de nuestros estratos pobres y marginados y las estrategias que nos permitirán sacarlo de su condición marginal y ponerlo en condiciones de equidad.Publicación Acceso abierto Proceso de construcción de una propuesta para apoyo pedagógico en hogares comunitarios de bienestar : memorias(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Dirección de Educación Formal; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; UnicefLa Secretaría de Educación y su Programa EDUCACIÓN INICIAL, consciente de la tarea de atender en educación al niño menor de 7 años independientemente de dónde esté ubicado o de la institución que lo atienda, ha diseñado estrategias que permitan el cumplimiento de esta misión. Contribuir a mejorar las condiciones de vida y la situación de nuestros niños es un reto y una tarea que nos concierne a todos, pero alguien debe tomar el liderazgo en la concreción de las acciones.Publicación Acceso abierto Programa de educación inicial(1996) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Programa de Educación inicialEl presente Plan Operativo de Educación Inicial es el resultado de una serie de concertaciones y reuniones que desde el año 1993 se han venido realizando con supervisores, directores, grupos de apoyo, coordinadores de programa, maestros, universidades, escuelas normales, reuniones con padres de familia, UNICEF y las sugerencias finales recibidas en el Primer Congreso Nacional y Segundo Distrital de Educación Preescolar.Publicación Acceso abierto Proyecto Conociendo a los niños y a las niñas leemos, escribimos y planeamos desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá, de preescolar a 2o. grado de primaria : cartilla de apoyo para la observación(BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA, 2007) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Instituto Colombiano de NeurocienciasLa educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y un rol y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo acorde a su temprana escolaridad, pues ese precisamente su objetivo principal: buscar el desarrollo integral de cada uno de sus niños y niñas